NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bélgica
1
España
1
Descanso

TENIS | COPA FEDERACIÓN

Carla Suárez supera el muro de Van Uytvanck y empata la serie

Carla Suárez venció por 6-3 y 6-2 a Van Uytvanck después de que Muguruza se quedara a medias en su intento de remontar ante Flipkens (6-3, 4-6 y 6-4).

Actualizado a
Carla Suárez supera el muro de Van Uytvanck y empata la serie
OLIVIER HOSLETEFE

Carla Suárez arregló el desaguisado que había dejado poco antes Garbiñe Muguruza, que se quedó a medias en su intento de remontar ante Kirsten Flipkens en el primer partido de la eliminatoria de ascenso o permanencia del Grupo Mundial II de la Copa Federación que enfrenta a España y Bélgica en Cortrique. La canaria salió con la responsabilidad de intentar igualar y lo consiguió al vencer con autoridad a la número uno belga, Alison Van Uytvanck: 6-3 y 6-2 en 69 minutos.

Carla jugó con decisión y ese revés suyo a una mano que descoloca. En un partido de fondo de pista, que jugó siempre lejos de la red, le bastaron 11 golpes ganadores y un buen trato de la pelota (21 errores no forzados) para superar el muro defensivo de su rival (1,79) y la potencia que suele imprimir a sus impactos. Suárez mantuvo el control en sus saques (ni un ace, pero tampoco dobles faltas) y anuló las seis oportunidades de quiebre que tuvo su rival. Ella sumó tres. La jugadora de Las Palmas eleva el número de victorias en la competición a 10 en sus últimas 11 participaciones individuales y se enfrentará este domingo, si no hay cambios, a Flipkens. Antes, desde las 13:00 (Teledeporte), jugarán Muguruza y Van Uytvanck.

Muguruza no pudo con Flipkens

Antes, Muguruza, de 25 años y número 19ª del mundo, no pudo superar a la veterana Flipkens (33 y 59ª), que dio una lección de juego valiente, sobre todo cerca en la red, donde su habilidad es más que notable, y venció en tres sets: 6-3, 4-6 y 6-4. A Garbiñe no le faltó actitud, pero se dejó intimidar por el juego de saque y volea de Flipkens, una jugadora a la que conoce (aún la domina 4-3 en el balance particular) y que llevó casi siempre la iniciativa del partido para adelantar a su país en la serie. Hace 15 años ya había jugado contra España en el torneo, en unos cuartos de final que ganó la Selección con Anabel Medina, actual capitana, como jugadora. Por aquel entonces, ganó a la valenciana y esta vez pudo con la caraqueña. En la primera manga, mantuvo su saque sin demasiados problemas más allá de levantar un punto de quiebre en el quinto juego y rompió el saque de Muguruza en el octavo, para servir y ponerse por delante.

Reaccionó Garbiñe dando un paso al frente cuando peor lo tenía, con 2-1 y break abajo. recuperó la desventaja, pasó a dominar y cerró la igualada al poner al resto el 6-4. Faltaba lo más difícil, rematar la faena. Pero Flipkens no desfalleció ni física ni moralmente. Volvió a tomar terreno de entrada en el tercer set y aunque encajó una rotura en el cuarto juego, se adelantó de nuevo tres después y ya no soltó el liderazgo. Muguruza salvó una bola de partido y forzó a la belga a intentar ganar con su servicio. Esta vez no falló.