NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE SHANGHÁI

Djokovic suma otro Masters 1.000 y ya acecha a Nadal

El serbio fue más sólido que el croata para cazar su cuarto entorchado en China y su 32º en esta categoría. Se queda a 35 puntos de Nadal en la carrera al Masters y a 215 en el ránking ATP.

Djokovic suma otro Masters 1.000 y ya acecha a Nadal
ALY SONGREUTERS

Trabajada victoria, pese al resultado (6-3, 6-4), la que sumó Novak Djokovic este domingo en la final del Masters 1.000 de Shanghái. El serbio se medía a otro balcánico, el croata Borna Coric, que ha derrotado este año dos veces a Roger Federer (la última el sábado en semifinales) y ha escalado 35 puestos en el ránking (cuando salga el nuevo, el lunes, será ya el 13 y no el 19), además de llegar a su primera final de los torneos 'pata negra' del circuito. No se lo puso nada fácil Coric, que a sus insultantes 21 años no entiende de ídolos ni tótems.

Salió a ganar el partido y empezó sacando bien. Se adjudicó sus dos primeros juegos al servicio, uno en blanco incluido, y no dejaba ningún resquicio al resto para Djokovic. Hasta que el serbio se puso en versión 'Djoker', apretó en el sexto juego y, a la primera bola de ruptura, no desperdició la ocasión. Consolidó en el siguiente y, tras un buen servicio de Coric, terminó de finiquitar la primera manga con un juego en blanco al saque. 

El de Belgrado estaba lanzado y Coric empezaba a pasar apuros, sufriendo una ruptura de salida en el segundo y la amenaza de otra en el tercer juego. Pero el croata, tras un deuce larguísimo, aguantó y volvió a meterse en el partido. Al final fue morir matando, porque 'Nole' no le dio ni una opción real de meterle mano y salvó la única bola de ruptura que tuvo, pero su reacción en el noveno juego, cuando recuperó tres bolas de partido para mantenerse en la pomada, denota que el croata puede habitar durante mucho tiempo la parte noble del ránking mundial. 

Djokovic, por su parte, sale de Shanghái de dulce: con su Masters 1.000 número 32 (a uno de Nadal ya en la clasificación histórica), su cuarto en la ciudad China, y más cerca del balear en la Carrera al Masters (se queda a 35 puntos) y en el ránking ATP (a 215). El serbio le ha puesto picante al tramo final de temporada. La pelota está en el tejado de Rafa. 

Coric: "He jugado con uno de los mejores de la historia"

Hubo buena sintonía en la ceremonia de entrega del trofeo ente ambos. Djokovic le chivaba palabras en chino al oído y Coric alababa al serbio: "Es uno de los más grandes de la historia". Ambos agradecieron la labor de la organización y los empleados de uno de los Masters 1.000 más valorados del circuito. "Espero veros el año que viene", cerraba el croata, que seguramente visitará más finales de Masters 1.000.

En cuanto a Djokovic, dio una muestra más de carisma. Se arrancó en chino y también repartió agradecimientos y cumplidos para su rival. "En Shanghái he obtenido los mayores éxitos de mi carrera, incluido mi primer Masters. Estoy muy a gusto en este continente". Respecto a Coric, deseó volver a verse las caras con él en el futuro. "Estos cuatro meses (desde que volvió de la lesión) han sido increíbles". En ese tiempo, el serbio acredita dos Masters 1.000 (Cincinnati y éste) y un Grand Slam, Wimbledon. Está de vuelta.