NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS 2018

Rafa Nadal: la pesadilla de Francia, contra Richard Gasquet

Nadal juega (16:30, Eurosport) en tercera ronda contra Gasquet, amigo y coetáneo suyo al que ha ganado en todos sus enfrentamientos.
Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo

Actualizado a
Rafa Nadal corre a por la bola en una partido.
ERIC FEFERBERGAFP

Tras pasar como un vendaval por la Suzanne Lenglen para arrasar a Pella, Rafa Nadal vuelve este sábado (sobre las 16:30) a la Philippe Chatrier. Se enfrenta en la tercera ronda a un viejo conocido, amigo y ­coetáneo suyo, Richard Gasquet (31 años y 32º del ranking) al que se midió por primera vez en París hace 18 años, con victoria para el español a las mismas alturas en las que vuelven a verse ahora (6-4, 6-3 y 6-2). Habían chocado antes siendo niños y como adolescentes aún en un par de torneos, Estoril 2004 y Montecarlo 2005.

En sus duelos como profesionales siempre ha vencido Nadal (15-0). Gasquet es una de las muchas víctimas que ha tenido el balear en Francia. Y es que es una auténtica pesadilla para los tenistas galos. Es el país, tras España (126) y por delante de Argentina (72), a cuyos jugadores ha vencido más veces (ver tabla). En total, ya acumula 87 victorias y solo 13 derrotas contra franceses. La última se la endosó a Monfils en el Mutua Madrid Open. Era la 13ª que encaja el bueno de Gael, que hasta le hizo una reverencia. Otros compatriotas damnificados que siguen en activo son Gilles Simon y Tsonga, que han caído ocho veces cada uno contra el genio de Manacor.

Ampliar
DIARIO AS

Gasquet no ha dado aún con la clave para ganar a Nadal. Dice que va a “intentarlo de nuevo”, una misión casi imposible pese a que le conoce de casi toda la vida. “Tenía 13 años y jugamos en un torneo en Francia que se llamaba Les Petits As” (Pequeños Ases, también llamado Mundial Lacoste). Fue un gran partido y gané. Fue la primera y la última vez que lo conseguí. Recuerdo la energía que tenía y con 31 años sigue siendo el mismo tipo. Es asombroso que la siga teniendo igualmente dentro y fuera de la pista. Por eso es un jugador y una persona. Por eso es Rafa Nadal. Era mejor que yo y su carrera ha sido increíble”, rememora.

El cariño y la admiración son mutuas y Nadal habla así de bien de Gasquet: “Me acuerdo de las semifinal de Montecarlo. Representábamos en ese momento a la nueva generación y crecimos más o menos al mismo nivel en todas las categorías. Él era la estrella del futuro en Francia y había mucha expectación en el torneo. Es un gran amigo, una persona normal, positiva, que no da problemas. Le apreció mucho y nos hemos visto muchas veces, también ha venido a Mallorca”.

Rafa fue uno de los que le disculpó cuando en 2009 dio positivo por cocaína. El francés dijo que había sido por algo accidental, concretamente por un beso de una chica: “Le defendí, porque es un tipo sano, un buen tipo y un ejemplo positivo para mucha gente”. Este sábado, en la arcilla de París, dejarán a un lado su amistad.