NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

Carlos Moyá echa el freno a Rafa Nadal: “Él quiere jugarlo todo”

El técnico tira de la brida de Nadal, que afronta ahora el maratón en tierra. “Puede merecer la pena no jugar tanto para alargar su carrera”.

Actualizado a
Carlos Moyá echa el freno a Rafa Nadal: “Él quiere jugarlo todo”
@PabloCuevas22

Carlos Moyá ha heredado este año, totalmente, la batuta de mando en la dirección técnica de Rafa Nadal. Y entre las raquetas guarda también una brida para intentar frenar el paso, a cambio de seguir más años haciendo kilómetros, del caballo desbocado que es a veces el campeón de 16 grandes y que optará en el Montecarlo a su 11º título en el Principado. Arrancará contra Alejz Bedene o un jugador de la previa.

“Él quiere llegar a todo, jugar todo, estar siempre disponible… Pero se va dando cuenta de que cumple años y acumula kilómetros y partidos. Él lo va viendo. Yo, como jugador, también era así. Ahora no lo soy, y le tengo que hacer ver que puede merecer la pena intercambiar cosas, no jugar tanto para alargar (su carrera) un poco más. Lo va llevando bien, lo que no lleva bien son las lesiones, que duelen más que las derrotas”, cuenta Moyá sobre un hombre que comienza a defender 4.680 puntos entre Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Una sola derrota significará que el número uno vuelve a Roger Federer.

Nadal reapareció, tras dos meses y medio parado por una lesión en el psoas-ilíaco, el pasado fin de semana en Valencia. La incertidumbre se convirtió “en una inyección de energía positiva”, según la definió el propio tenista, con victorias convincentes en arcilla frente a Philipp Kohlschreiber y Alexander Zverev (número 4). “Paramos un par de días. Él querría menos y yo más. Seguiremos luchando eso, pero todo dentro de un diálogo y un consenso”, revela Moyá, siempre con el freno echado.

Y arranca la tierra. Su talismán. Donde Nadal acumula 53 títulos, ha ganado 391 partidos y sólo ha perdido 35. “Rafa llega más inactivo, con menos partidos encima que el año pasado y un poco menos de confianza porque es del tipo de jugadores que piensa que debe jugar muchos partidos para llegar bien a un momento grande. Yo creo que un tenista de su calidad depende menos de eso, sino de estar sin problemas físicos. La proyección es positiva y si no tiene ningún problema físico hará una gran temporada”, aventura Moyá, el técnico que debe extender la carrera del purasangre hacia números de extraterrestre.