NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FED CUP | ITALIA-ESPAÑA (3-2)

España cae ante Italia y tendrá que pelear por la permanencia

Carla Suárez perdió ante la 142 del mundo, Errani (6-3, 3-6 y 6-3), y Lara Arruabarrena, contra la 179, Chiesa (6-4, 2-6 y 7-6 (7). El equipo de Anabel Medina luchará en abril por seguir en el Grupo Mundial II.

Actualizado a
España cae ante Italia y tendrá que pelear por la permanencia
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

España tendrá que pelear por la permanencia (21 y 22 de abril) tras perder contra Italia por 3-2 en la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación, celebrada en el Palla Tricalle 'Sandro Leombroni' de Chieti. Carla Suárez (29ª del mundo) cayó en el primer partido del domingo 6-3, 3-6 y 6-3 contra Sara Errani (142ª) y Lara Arruabarrena (82ª) tampoco pudo con Deborah Chiesa (6-4, 2-6 y 7-6 (7)), que jugó en lugar de Jasmine Paolini, que había perdido el sábado ante Carla Suárez . María José Martínez y Georgina García ganaron después a Elisabetta Cocciaretto y Paolini (6-4 y 6-3) en un dobles ya intrascendente. Canadá, Japón, Letonia o Paraguay: de esta lista saldrá por sorteo (este martes) el siguiente rival del equipo nacional, que parte como cabeza de serie.

En un partido extrañísimo, Suárez fue incapaz de ganar sus siete primeros saques y así le fue imposible dominar a una Errani que venía plena de moral tras apabullar el sábado a Arruabarrena (doble 6-1). El primer set se lo llevó la italiana por 6-3 tras ganar todos los restos y jugar descaradamente al revés de la canaria, que no pudo colocarse casi nunca en condiciones de pegar a la bola con su derecha. Y pese a tener uno de los mejores backhands de la WTA le costó precisar sus tiros.

El segundo set comenzó con 3-1 a favor de Errani, pero tras su cuarto break, Carla por fin fue capaz de sacar adelante su servicio y enlazar cinco juegos para remontar y llevar el partido a un tercer set. Pero en la manga definitiva volvieron las dudas, la inseguridad y los errores no forzados (38 en total por solo 14 de su rival), hasta tal punto que Errani se disparó con un 5-1 hacía el 2-1 en la eliminatoria. Suárez peleó de nuevo contracorriente, aunque con 10 roturas en contra era muy difícil que obrará otro milagro.

La garra de Arruabarrena no fue suficiente

Con más energía y garra que Carla Suárez, Lara Arruabarrena estuvo muy cerca de alargar la serie contra Italia, pero enfrente tuvo a una jugadora espoleada por su público, con un saque potente (seis aces) y algunos problemas con la derecha, que tuvo coraje y paciencia para aguantar la presión y los golpes ganadores de la tolosarra (48) y clasificar a su país para los playoffs de ascenso al Grupo Mundial. En un partido más ordenado que el anterior (hubo 11 breaks en lugar de 18), Chiesa dominó en el primer set, se diluyó en el segundo y levantó un 1-4 en el tercero para terminar venciendo en el tie-break. La agresividad de Arruabarrena no la amedrentó y respondió en el momento clave. La primera aventura de la nueva España de Medina acabó en fracaso.

Medina: "No puedo decir nada negativo del equipo"

La capitana del equipo español de Copa Federación, Anabel Medina, reconoció la tristeza por caer este fin de semana ante Italia y dejar escapar la opción de volver al Grupo Mundial esta temporada, en una eliminatoria que se decidió en "pequeños detalles", con el plus del público en favor de las italianas.

"Estamos un poco tristes por perder, pero no pudo decir nada negativo en cuanto al equipo. Las chicas han luchado cada punto como si fuera el último, se han dejado la piel y esto pasa en el tenis y en la competición", indicó este domingo.

Medina, que se estrenaba como capitana, felicitó a su rival, liderado por Sara Errani. "Felicitar a Italia por el fin de semana que ha tenido y felicitar a Sara por liderar al equipo y a Chiesa por la entereza que ha demostrado para ser la primera vez que jugaba", afirmó, antes de referirse al último y decisivo punto.

La debutante Deborah Chiesa doblegó a Lara Arruabarrena, apeando a España en el cuarto punto (3-1). "Han sido pequeños detalles. En el cuarto punto las dos han tenido bola de partido. Es cierto que el público italiano ha estado muy bien. 3.000 personas animando y eso podía hacer que las italianas no bajaran los brazos en ningún momento", explicó.

La capitana español se mostró tranquila de cara a afrontar el 21 y 22 de abril la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial II. "Es cuestión de tiempo. Pensar ahora que hemos dado todo y no ha podido ser y de aquí a abril recuperarnos y afrontar la siguiente eliminatoria con toda la energía posible", finalizó.