NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS Y COPA FEDERACIÓN

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Lo anunció la Federación Española de Tenis. Ambos sustituyen en sus puestos a Conchita Martínez. Bruguera estaba libre y Medina dejará a Ostapenko.

Actualizado a
Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Sergi Bruguera y Anabel Medina serán quienes dirijan la nave de los equipos de Copa Davis y Copa Federación tras la no renovación de Conchita Martínez. Así lo anunció hoy la Real Federación Española de tenis (RFET). Firman por dos años, hasta 2019, en contra del criterio habitual de ir renovando año a año a los capitanes.

Ambos serán presentados oficialmente este miércoles a las 13:00 en el Consejo Superior de Deportes.

El barcelonés se había quedado como único candidato tras excluirse Juan Carlos Ferrero, opción preferida, porque continuará en 2018 en el equipo técnico de Alexander Zverev.

Bruguera, de 46 años, ganó Roland Garros en 1993 y 1994 y hasta hace unas semanas entrenaba al francés Richard Gasquet. Como jugador, disputó diez eliminatorias de Davis con un balance de 12-11. No vivió la gran época de la conquista de las cinco Ensaladeras (la primera llegó en el 2000), ya que clausuró en 1995 su etapa de jugador.

Bruguera tendrá la misión de atraer a los mejores, de los que pulsó su opinión por teléfono, hacia la competición por países, algo que sí consiguió Conchita después de la época convulsa de Gala León, que no llegó ni a debutar. Con la aragonesa estuvieron en el equipo Nadal, Ferrer, Feliciano, Bautista, Carreño…

Hoy Nadal bendijo desde Shanghai la elección del barcelonés. “Sergi es un jugador que lo merece por los éxitos que ha logrado en su carrera como tenista y por lo que nos ha representado alrededor del mundo durante muchos años, creo que es buena elección. También había otras elecciones hubieran sido buenas, pero por edad, él estaba con ventaja”, expresó.

El líder de España confirmó que habló con Bruguera: “Mi disponibilidad es una cosa privada entre Sergi y yo. Ya hablé con él en su día, sabe cuál es mi postura y a falta de meses no voy a decir una cosa u otra, porque tendría poco sentido”.

Bruguera debutará en España, en primera ronda de Grupo Mundial (2-4 febrero). En tierra y arropados por el público, en principio, debería contar con un equipo de garantías. La segunda ronda también sería propicia, frente a Alemania o Australia también en casa.

Anabel Medina (35 años y aún activa en dobles) es la actual entrenadora de Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros, aunque dejará de serlo con su nuevo rol. Como jugadora, ha ganado 11 títulos individuales y 28 de dobles, especialidad en la que fue dos veces campeona en París con Vivi Ruano y plata en los Juegos de Pekín 2008. Su último partido en Federación (21 eliminatorias, 18/16 de balance), fue en abril del año pasado contra Italia.

Las chicas lo tendrán más complicado. Viajarán a Italia en primera ronda del Grupo Mundial II, pues no se amplió finalmente el Grupo Mundial, el 10 y 11 de febrero.