OPEN DE MALLORCA

Muguruza cae en su debut en Mallorca ante Flipkens

A 28 grados, 60 por cien de humedad en Santa Ponça, junto a la Sierra de Tramontana, Flipkens dominó y batió a la campeona de Roland Garros por 6-3 y 6-4 en 72 minutos.

0
Muguruza cae en su debut en Mallorca ante Flipkens
MIQUEL A. BORRAS DIARIO AS

Una buena tenista sobre hierba, la belga Kristen Flipkens (número 61 del mundo, semifinalista de Wimbledon en 2013) firmó el debut y despedida de Garbiñe Muguruza en el Mallorca Open. A 28 grados, 60 por cien de humedad en Santa Ponça, junto a la Sierra de Tramontana, Flipkens dominó y batió a la campeona de Roland Garros por 6-3 y 6-4 en 72 minutos. En presencia de Philip Brook, Director Ejecutivo del All England Lawn Tennis Club de Wimbledon, Muguruza arrancó con solidez, 2-0 y punto para 3-0... pero dejó escapar el set inicial tras aceptar un durísimo parcial de 1-6.

Con las mismas bolas 'Slazenger' de Wimbledon, la pegada seca de Garbiñe se fue esponjando contra los cortados y dejadas de 'Flipper' Flipkens, que imprimía un cambio de ritmo tras otro. Muguruza necesitaba pegar a tope de flexión, después de sesiones especiales de musculación para las nuevas exigencias de la hierba: entraba, todo junto, el 'cambio de chip', que incluye la forma de deslizarse sobre la grama y, también, de atacar la bola en esa hiperflexión. Solo en el primer set, Muguruza no aprovechó hasta cinco de seis ocasiones de 'break': 1/6.

Ese castigo de 1-6 a favor de Flipkens selló el primer set que Muguruza cedía desde la primera ronda Roland Garros y después de ganar 14 seguidos en la tierra de París. En 3-3 en la segunda manga llegó el 'break' definitivo a favor de Flipkens, quien no toleró un solo punto más de 'break' gestionado bajo su servicio. Cinco dobles faltas de Garbiñe y un 71% de puntos ganados por Flipkens con segundos saques cerraron la suerte del partido.

'Flipper' Flipkens se cruzará ahora en Santa Ponça con Monica Puig y Muguruza se concentrará en preparar Wimbledon (comienzo, el lunes 27) donde Garbiñe defiende 1.300 puntos de la final de 2015 y podría alcanzar el número uno, dependiendo de los resultados. También, Sara Sorribes venció a Paula Badosa: 6-3, 7-5.