FINAL MASTERS ATP

Djokovic, rey absoluto y maestro por cuarto año consecutivo

Como con Nadal, liquidó a Federer en menos de hora y media en otra terrible exhibición. El serbio ha ganado 11 torneos y bate el récord total de puntos de la historia de la ATP. Schwartzman-Djokovic en vivo

0

A partir de 2012 y hasta hoy, nunca ha dejado Novak Djokovic de alzar la Masters Cup en el O2 Arena de Londres. Y en este 2015, Djokovic, blindado de un modo que deja estupefactos a los contrarios, ha firmado su quinto título de ‘maestro’ en la que el mismo Novak define como “la mejor temporada” en toda su carrera. En solo 80 minutos, Djokovic venció a Roger Federer por 6-3 y 6-4, segundo título que el serbio logra materialmente en la pista ante Roger. Para la estadística cabe asumir que Federer aguantó en acción un minuto y un juego más que Rafa Nadal en semifinales. Pero, al igual que pasó con Nadal, este éxito hace que Djokovic iguale (a 22 en este caso) el palmarés ‘cara a cara’ con un Federer hundido en un pantano de 31 errores no forzados: no tan forzados, quizá más bien provocados por la impenetrabilidad del número uno. Finalmente, y por increíble que parezca Federer recorrió 60 metros más en la pista que el dictador Djokovic: 1.556-1.496.

De entrada, Djokovic rompió para escapar con 3-1, mientras que Federer, algo menos fresco que en el duelo del ‘round robin’ (que Roger ganó) intentaba mezclar, bajar y cortar la bola para reducir la fuerza y precisión de los tiros de Novak. Así, Roger quería abrir su propio sistema de ataque: pero eso supone ir constantemente al límite del riesgo. Enfrente, el tenis insolente de Djokovic se ajusta y enrosca como una serpiente constrictora o un ‘Alien: es un abrazo mortal que termina haciéndose de acero tan férreo como el de una armadura. “Estoy dictando el juego en la transición de defensa a ataque, así me siento superior a los rivales”, analiza el propio Djokovic: así invade la pista y la achica al rival, que cede un metro tras otro. “Es la mejor temporada de mi vida “, insiste Novak, que con 16.785 puntos bate el récord total de puntos de la historia de la ATP.

Tras sentenciar el primer set en 6-3, el resto de Djokovic fue rebajando a mínimos el segundo servicio de Federer, que arriesgaba como podía (seis saques directos, 71% de puntos ganados con primeros servicios)… pero que vacilaba en esos segundos saques bajo el fuego directo del campeón serbio: al fin, Federer solo iba a ganar 9/21 puntos con segundos servicios (42%)… mientras que Djokovic solo cedía tres tantos en ese departamento: 16/19, 84%:superioridad bestial, abrumadora... y 0/2 para Federer en puntos de rotura.

En el segundo set, Djokovic solo cometió tres errores no forzados (13 en total), mientras su ritmo constante, insufrible y disciplinado, llevaba a Federer al borde del abismo: 4-3 y 0/40 para Novak. Sirviendo a todo vapor y a la desesperada, Federer forzó el 4-4, pero ese fue el último juego que Roger se apuntó en esta Masters Cup: tras asegurar en blanco su servicio del noveno juego, Djokovic volvió a escapar en el décimo juego tras un ‘rally’ demoledor de 32 golpes. Era 15/40 y tanta presión sobre Roger Federer provocó, ya en el quinto ‘match point’, la segunda y letal doble falta de Federer, su error no forzado número 31, por 19 golpes ganadores (Djokovic, 14). En 2015, Djokovic ha ganado 82 de 88 partidos. En mayo de 2016, Novak cumplirá 29 años. Ya tiene diez títulos de Grand Slam (cero en Roland Garros), 26 de Masters 1000 y cinco Masters Cup. ¿Alguien le ve el límite? ¿Cómo...?