añadir descripción de la imagen

Yo jugué contra Maradona “mi obsesión era estar pegado a el, si hubiera ido al baño, le habría seguido”

José Antonio Zapico
Por José Antonio Zapico

José Manuel Espinosa, defensa del Sporting de Gijón, le hizo un marcaje perfecto en febrero de 1984. El astro argentino elogió al zaguero tras el partido

El 12 de febrero de 1984 es una fecha que nunca olvidará José Manuel Espinosa. Hace más de 40 años era defensa en el Sporting de Gijón y se enfrentaba a uno de los mayores retos de su carrera: marcar a Diego Armando Maradona. El propio Espinosa describe el ambiente previo que rodeaba a aquel partido: “La verdad es que era impresionante que llegara Maradona en aquellos tiempos. Quince días antes ya entrenábamos con público. Normalmente estábamos acostumbrados a trabajar sin gente y dos semanas antes de aquel encuentro ya nos estaban mirando aficionados, periodistas y el ambiente era fenomenal. Antiguamente era distinto, nosotros teníamos de referencia los jueves, en el típico partido de reservas contra titulares. El entrenador no me hizo ningún comentario especial sobre el partido, él sabía que yo era el especialista en marcajes”.

¿Cómo fue para?José Manuel Espinosa

Maradona
Background Background

“Yo quince días antes del partido no soñaba más que con Maradona”…

“Yo quince días antes del partido no soñaba más que con Maradona”, recuerda el propio Espinosa, además explica que Boskov no le dio ninguna instrucción concreta para afrontar el marcaje del astro argentino. Se da la circunstancia que Espinosa había llegado del Real Madrid de la mano de Vujadin Boskov que le había seguido cuando el entrenador balcánico estaba en el banquillo blanco. El propio Espinosa reconoce que su llegada a El Molinón estuvo envuelta en dudas por la grada. “La afición estaba dividida a algunos les gustaba y a otros no, pero Boskov, que me conocía de su etapa en el equipo madridista, me había traído a Gijón como marcador”, explica. Precisamente Boskov, días antes de recibir al Barcelona, anunció que Espinosa iba a marcar a Maradona. Y ante la insistencia de las dudas de la decisión, el exzaguero rojiblanco recuerda la explicación del técnico ante la prensa: “Si nosotros ponemos al peor nuestro a marcar al mejor de ellos y sale bien, salimos ganando nosotros”. Espinosa recuerda que después del partido le recordó la frase al propio Boskov.

Maradona

La consigna aquel 12 de febrero de 1984, en El Molinón, Espinosa lo tenía claro: “Mi obsesión era estar pegado a él, si se hubiera ido al vestuario al servicio, hubiera ido detrás de él. Yo quería que él no se diera la vuelta, si lo hacía era hombre muerto. No quería que me encarara, si él iba a sacar un córner iba con él, si se iba a la banda izquierda yo le seguía. Yo estaba con Maradona nada más”.

Llegado el momento del partido, Espinosa recuerda como fue el partido ante Maradona. “En el campo fue todo fenomenal, le hice un marcaje sin patadas, durante todo el partido yo le decía que estuviese tranquilo, que yo iba al balón no a darle patadas y él me decía: ‘No te preocupes, haz tu partido y yo el mío”. El propio Diego Armando, en la rueda de prensa después del partido, elogió el partido del defensa rojiblanco. “Dijo que le había marcado muy bien, que había sido muy listo y que siempre me adelantaba”, manifestó.

Un antes y un después de su carrera

Maradona
Background Background

“Cada vez que Schuster le miraba, yo me adelantaba a Maradona”...

El propio Espinosa explica la clave para conseguir secar a un astro como Maradona: “Cuando Schuster cogía la pelota y le miraba, yo me anticipaba a que el alemán le diera el pase, cuando Schuster iba a dar el pase, yo ya estaba delante de Maradona. Si él abría los brazos y yo me quedaba detrás me ganaba la posición y si se daba la vuelta estaba muerto”.

El exzaguero recuerda que aquel partido fue un antes y un después de su carrera. “Llegaba a aquel partido con dudas sobre mí. En aquella época se marcaba al hombre, no era una labor vistosa y además yo vine a un Sporting de Gijón que era un equipazo. Pero es verdad que a partir de ahí pasé de que me pitaran por todo a aplaudirme incluso cuando la tiraba fuera. Después de ese partido, me dieron un apoyo total y me aplaudían todo lo que hacía en el césped”.

Maradona

Con el paso del tiempo, el exjugador sportinguista reconoce que la gente le recuerda aquel marcaje impecable a Maradona y a algunos de ellos les responde si eran de los que le pitaban antes de aquel partido. “No, yo no”, es la respuesta más habitual explica en tono divertido. “Mucha gente me dice que iba a ver a Maradona y que vio un partido aburridísimo, pero les digo ¿qué quieres que hiciera yo?”, se justifica con razón.

Fin

Coordinación:
Manu Sainz.
Producción:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
José Antonio Zapico.