Primera Federación

Murcia – Cartagena, el derbi de los Ortuño

Granas y albinegros se miden este domingo y los dos hermanos, Juanto y Alfredo, quieren ser protagonistas en la reacción de sus equipos.

ALFREDO ORTUÑO, jugador FC Cartagena y JUANTO ORTUÑO,  jugador del Real Murcia, Estadio Nueva Condomina Enrique Roca,  Murcia, Region de Murcia, 20 Febrero 2026.
Pascu Mendez
Antonio Ruiz
Corresponsal Región de Murcia
Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Se inició en área de prensa del Real Murcia, club en el que estuvo durante 12 temporadas y las cinco últimas como responsable del departamento. Después, comenzó a colaborar con Diario AS, cubriendo la información de los equipos de la Región de Murcia.
Actualizado a

Si para la afición del Real Murcia y FC Cartagena un derbi es siempre especial, más lo será en esta ocasión para la familia Ortuño Martínez. Dos sus hijos, Juanto y Alfredo, se miden este domingo en Nueva Condomina. Lo hicieron en otras ocasiones en los diferentes equipos en los que uno y otro han estado en su dilatada trayectoria, pero nunca en un duelo como este, “el choque más importante de la Región”, como asegura Juanto, atacante grana.

El fútbol ha marcado sus vidas y pronto comenzaron a destacar, aunque, según Alfredo, él “no pensaba en más que ir a jugar y pasarlo bien”. Esta visión comenzó a cambiar “con 13-14 años, un momento en el que ya lo ves con más exigencia, como un trabajo”. En los arranques, reconoce el delantero albinegro que los dos hermanos “siempre” estaban “picados por ver quién hacía más goles”. Asegura que “Juanto, de pequeño, era más tranquilo” y que “cada uno tenía su personalidad”. El pequeño de los dos destaca que Alfredo “era bastante bueno, el mayor de los cuatro (hay dos chicas más) y el más responsable”, así lo percibía.

Destacaron tanto que el Albacete Balompié llamó a la puerta de la familia Ortuño y los dos se marcharon sin saber que era el arranque de una dilatada carrera con una espina importante, el no poder defender el mismo escudo desde que Juanto se marchó a las categorías inferiores del Villarreal CF: “Lo hablamos en muchas ocasiones, cuando estuvimos en contextos parecidos, pero nunca se dio la situación”, dice Juanto. Alfredo añade que les hubiese “encantado, pero ningún director deportivo lo vio claro”.

En la ciudad deportiva de la entidad manchega compartieron habitación durante siete años. La escasa diferencia de edad, poco más de un año, hizo que Alfredo no tuviese “que cuidar” de Juanto y ambos eran “un apoyo en todo, tanto en lo relacionado con el fútbol como lo extradeportivo, lo que ocurría en el día a día”. Todo el tiempo lo pasaban juntos y para Juanto eso fue “un refuerzo, era lo mejor”. Ahora miran para atrás, como padres, y ven que la decisión que tuvieron que tomar los suyos “fue complicada”, pero, como dice Alfredo, estaban haciendo algo que les gustaba y recibieron “el apoyo” que ahora él daría a sus hijos si viviesen esa situación.

Los dos han hecho carrera como delanteros y cada uno con su estilo. Juanto se quedaría con “el remate de cabeza” de Alfredo y el albinegro con “el golpeo de balón” del grana. El pequeño de los Ortuño le diría a un central del Real Murcia sobre su hermano que “lo fije en los centros laterales, que no le deje espacio”, mientras que Alfredo avisa a los suyos: “Que lo miren todo el rato, que sepan donde está en cada momento”.

Murcia – Cartagena, el derbi de los Ortuño
Alfredo y Juanto posaron en la previa del choque para As.Pascu Mendez

El derbi, clave para el resurgir de ambos

Centrados ya en el aspecto deportivo, el choque del domingo, Juanto debutó la pasada jornada como murcianista y se encontró “bien” en un partido “condicionado por la expulsión a los 30 segundos”. Tiene claro que el derbi “es un partido para cortar la mala dinámica, tiene una motivación extra” y si se consiguen los tres puntos “todo cambiará para bien”.

Alfredo no tuvo el inicio de temporada deseado y cuando se hizo con el puesto dejó claro que es un delantero que puede marcar diferencias en la categoría. Consiguió tres goles en tres jornadas consecutivas de Liga y otro en Copa del Rey, a los que se debe añadir otro en el comienzo de curso. En total, cinco. Su mejor versión se vio frenada por una lesión, pero ya es historia: “Estoy bien, llevo dos semanas entrenando con el equipo. No jugué ante el Marbella FC porque no se vio necesario y no había que arriesgar”. No duda que retomará “la buena dinámica y que volverán los goles para ayudar a que el FC Cartagena esté arriba”.

Noticias relacionadas

Para el choque de este domingo, que ambos ven clave para el objetivo de los dos equipos de pelear por el retorno a Segunda, Juanto quiere un “2-0” y espera que al menos uno sea suyo. Por su parte, Alfredo apuesta por un “1-3” y le da “igual” si marca o no, lo que quiere “es ganar”. Eso sí, ambos coinciden en que lo que de verdad desean es que “Real Murcia y FC Cartagena asciendan para vivir este partido en el fútbol profesional, los clubes lo merecen”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar