La baliza V16 ya es obligatoria: homologada por la DGT y conectada, esta es la más vendida en Amazon
Desde este jueves 1 de enero debes llevar en el coche esta luz de emergencia que sustituye a los triángulos de señalización


Las balizas V16 ya son una realidad. Había conductores que desde hace un tiempo las llevaban en el coche, pero desde este jueves 1 de enero son obligatorias. Esta luz de emergencia llega para reemplazar a los triángulos de señalización “con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes”, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. Eso sí, no vale cualquier modelo, ya que debe estar homologado por este organismo. Y este, precisamente, es el caso de la baliza V16 G-Leko F168, la más vendida en Amazon.
Con una nota media de 4,8 sobre 5 en la web del gigante del comercio electrónico, esta luz de emergencia para el coche tiene el número de certificado LCOE 2025090849G1, tal y como recoge el listado de marcas y modelos de balizas V16 certificados por la DGT. Y que aparezca en esta relación también conlleva que está conectada a DGT 3.0, la plataforma de vehículo conectado de la DGT que “facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una seguridad más segura e inteligente”.
Luz de emergencia para el coche
Esta baliza V16 de la marca G-Leko ofrece una visión de 360 grados y un alcance de hasta un kilómetro gracias a su iluminación de “alta potencia” mediante ledes que emiten destellos visibles tanto de día como de noche. Además, cuenta con la certificación IP54, que asegura una protección total contra el polvo y el agua.

Fácil de usar, para encender la baliza V16 bastará con pulsar el botón de silicona situado en su parte superior. Antes, habrá que colocar la luz de emergencia en la parte superior del vehículo, un proceso que podrás llevar a cabo con total seguridad debido a la fijación magnética “ultrarresistente” e integrada. Lo mejor de todo es que podrás hacerlo sin bajarte del automóvil, con lo que la seguridad es mayor que cuando había que colocar los triángulos de señalización en la carretera.
Baliza V16 homologada con geolocalización
Una vez actives la baliza V16, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 con el objetivo de transmitir tu ubicación en tiempo real. Así, la plataforma contrastará esta información sobre el incidente con los Sistemas de Gestión de Tráfico (equipamiento en carretera, información de agentes en la vía, etcétera) y, automáticamente, con otras fuentes de información para su validación. En caso de que se confirme el aviso, este se almacenará en el sistema como activo y se publicará para alertar a los conductores que circulen cerca. Hay que destacar que la comunicación es anónima.

Para que esto sea posible, el dispositivo debe incluir un plan de datos de, al menos, 12 años de validez. En el caso de esta baliza V-16, la comunicación se realiza mediante una tarjeta SIM incorporada y con cobertura hasta el año 2038. La compra también incluye una bolsa de almacenamiento para guardar la luz de emergencia y evitar que se deteriore.
Recuerda que, si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratis y sin compromiso durante 30 días.
Noticias relacionadas
Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.
*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 1-1-2026.

