Belleza | Actualizado a 26 de julio

¿Cómo quitar el sarro de los dientes? Mejora así tu limpieza dental

Te contamos, con la ayuda de un experto, la forma de eliminar y prevenir la placa bacteriana, causante de enfermedades en zonas como la encía

Cómo quitar el sarro de los dientes
¿Cómo quitar el sarro? Una vez acumulado, solo un profesional puede hacerlo, pero puedes anticiparte a ello.

Un problema dental podría costarte el trabajo de tu vida. Y si no, que se lo digan al futbolista francés Aly Cissokho, que en 2009 fue rechazado por el Milan debdo a una maloclusión (un mal contacto entre los dientes superiores e inferiores al morder o cerrar la boca), o al mediático Robert Prosinečki, fumador empedernido y cuyas caries tuvieron parte de la culpa de su mal rendimiento con el Real Madrid a principios de los 90.

Puede que el caso del jugador galo requiriese algo más que una correcta higiene bucodental, pero el de la estrella croata lo acerca al resto de mortales, que muchas veces y a causa del ritmo frenético de la rutina no prestamos el tiempo necesario –y eso que no son más que dos minutos– a un cepillado de dientes eficaz. Y ello, lógicamente, puede derivar en varias enfermedades o problemas en los dientes y las encías, siendo la acumulación de sarro uno de las más frecuentes.

Qué produce el sarro en los dientes
Ampliar
Para anticiparse a la acumulación de sarro en los dientes es vital mantener una correcta higiene bucodental.

¿Qué es el sarro?

El sarro es “el componente cálcico de la saliva”, explica el doctor César Muelas, especialista en Periodoncia e Implantología en la clínica EME, en Madrid, y, aunque pueda parecer lo contrario, “no es tan malo” como a priori podemos pensar. Es un excesivo acopio del también conocido como cálculo dental lo que termina deviniendo en enfermedades periodontales que incluso podrían acarrear la pérdida de los dientes.

Por qué se produce el sarro en los dientes

Como está contenido en la saliva, el sarro se va acumulando en los dientes y es su rugosidad lo que hace que las bacterias se vayan “acomodando” en la superficie de estos. Es como si se tratase del “gotelé del diente”, compara Muelas, quien además apunta que siempre se deposita más en los inferiores. Dependiendo de la capacidad tampón de la saliva (la concentración de calcio), detalla el especialista, una persona necesitará eliminar el sarro cada 6, 9 o 12 meses.

Limpiar el sarro dental
Ampliar
La textura rugosa del sarro permite que las bacterias se depositen en la superficie de los dientes.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

“Una vez establecido en la boca, solo un profesional puede eliminar el sarro”. Así de claro es el doctor, quien también apunta que no existen trucos caseros para quitarlo de los dientes o las encías. Sin embargo, sí que podemos anticiparnos a su proliferación acompañando el cepillado con otros productos especializados. Y uno de los más populares y exitosos es el irrigador dental o bucal.

Eliminación del sarro dental
Ampliar
Eliminar el sarro de los dientes solo es posible con la ayuda de un profesional.

Irrigador Waterpik Ultra Professional WP-660

Una herramienta “ideal a partir de los 30-35 años”, asegura Muelas, ya que “provoca un drenaje con agua a presión de todos los restos acumulados en el surco gingival y en los espacios interproximales”, que pueden ir creciendo a medida que pasen los años. Se trata del complemento perfecto, ya que “con un buen cepillado solo se consigue eliminar un 85% de la suciedad”, advierte, y habrá que utilizarlo por la mañana y por la noche. Este modelo ofrece un sistema avanzado de control de presión mediante 10 posiciones y siete boquillas.

No obstante, no todo el mundo puede necesitar un irrigador, especialmente a edades más tempranas, cuando sea más que suficiente un cepillo de dientes. Pero, ¿es mejor uno manual o eléctrico? Muelas responde a “la gran pregunta”.

Cepillo de dientes manual o eléctrico

“Si tienes problemas de movilidad en una articulación como la mano o la muñeca o, simplemente, estás desmotivado, utiliza un eléctrico; si eres meticuloso, uno manual” porque ambos garantizan “los mismos resultados”, sentencia. Existen casi tantos modelos como personas, pero, con la ayuda del doctor, hemos escogido los siguientes:

Cepillo de dientes eléctrico Oral-B Vitality 100

Con mango recargable y cabezal CrossAction, este cepillo vibra cada 30 segundos para avisarte de que cambies la zona que te estás cepillando.

Cepillo de dientes eléctrico sónico Philips Sonicare Protective-Clean 4300

El cepillo sónico “triplica” los movimientos de un cepillo eléctrico normal, indica Muelas. Por eso, esta opción es una de las mejores para aquellos que quieren tener su boca limpia. Asegura hasta 62.000 movimientos por minuto y cuenta con un sensor de presión.

Cepillo de dientes manual Oral-B All Around Clean Technology

Equipado con el sistema PowerTip, es capaz de limpiar las zonas más difíciles de alcanzar. Además, la punta interdental limpia entre los dientes, mientras que los filamentos centrales eliminan las manchas superficiales.

Tan importante como el cepillo es la pasta de dientes que debemos utilizar. Muelas propone dos: GingiKin Plus B5 para pacientes sanos; y Parodontax Complete Protection para pacientes con enfermedad periodontal.

Pasta de dientes GingiKin Plus B5

Protege y revitaliza la encía y, además, gracias al flúor previene las caries. También se anticipa y controla la placa dental y la gingivitis.

Pasta de dientes Parodontax Complete Protection Extra Fresh

Con flúor para proteger las encías y los dientes, esta pasta proporciona un frescor intenso durante todo el día y ofrece hasta ocho beneficios.

Sarro en las encías

Como hemos indicado, el sarro no solo se acumula en los dientes, también en las encías. Y para evitarlo, aparte de un cepillo y de un irrigador, puede ser de especial interés un cepillo interdental o la seda dental de toda la vida.

Cepillos interdentales

Este pack de cepillos interdentales contiene 200 unidades capaces de limpiar bien los restos de alimentos entre los dientes y las encías y, a la larga, mejorar la salud bucodental. Además, son seguros, fiables y duraderos. Este accesorio “entra por debajo de la encía”, explica el doctor, por lo que evita dañarla.

Seda dental Oral-B Essential Floss

A diferencia del cepillo interdental, la seda va “metida por el punto de contacto, frente a la encía”, por lo que no serviría en caso de apiñamiento de los dientes. Este producto, el más vendido en Amazon en su categoría, tiene un sabor a menta y llega en un paquete pequeño y compacto.

Hilo dental con mango

Pasar la seda dental correctamente requiere de cierta pericia. Por eso, si no eres muy habilidoso, nada como este hilo dental con mango que va a ayudarte a llegar a los rincones de la boca más complicados. El kit contiene 200 unidades.

Eliminar la placa bacteriana

En la formación de la placa bacteriana también tiene que ver mucho la falta de higiene en la lengua. De hecho, este órgano está estrechamente relacionado con el mal aliento, aparte de otras alteraciones estomacales: “El 50% de los pacientes que tienen halitosis acuden a la consulta por un tema de la lengua”, confirma Muelas. Para tratar de paliar este problema existe el raspador lingual, un accesorio práctico y fácil de usar.

Raspador de lengua

Fabricado en cobre, un material con propiedades antibacterianas, este raspador elimina la capa blanca de flora bacteriana que se forma en la lengua. Asimismo, es muy cómodo y permite un agarre ergonómico.

[Recuerda que, si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratis y sin compromiso durante 30 días].

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 26-7-2024.

Normas