TECNOLOGÍA

Probamos los auriculares Dyson que purifican el aire que respiras

Estos cascos incorporan un filtro electrostático que captura partículas de hasta 0,1 micras

Estos auriculares Dyson incluyen filtros para respirar aire limpio.
Estos auriculares Dyson incluyen filtros para respirar aire limpio.

Lamentablemente, el aire de las grandes ciudades está permanentemente contaminado; algo que, en España, se traduce en casi 100.000 muertes en una década. Por este motivo, hay marcas que han comenzado a desarrollar soluciones para mejorar la calidad del aire que respiramos. Un ejemplo son los auriculares Dyson Zone, que incorporan un purificador de aire personal y portátil. En Showroom, hemos podido probarlos para evaluar su funcionamiento y contarte nuestra experiencia de uso.

¿Funcionan los auriculares Dyson?
Ampliar
¿Funcionan los auriculares Dyson?

Auriculares con sonido de alta calidad

Si bien el filtro de aire es el principal diferenciador de los Dyson Zone, no cabe duda de que los auriculares son el principal uso que puede tener este dispositivo, ya que se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores. Es por ello que comenzamos evaluando esta característica. En este sentido, podemos decir que los cascos, a pesar de no estar destinados a usuarios audiófilos y exigentes, ofrecen un sonido más que adecuado para un público general, sin distorsiones en ningún volumen ni frecuencias desequilibradas.

De hecho, los auriculares permiten escuchar cualquier género musical con bastante solvencia, ya que en la aplicación oficial MyDyson se pueden elegir tres modos de ecualización: Mejorado, que aumenta ligeramente los graves y significativamente los agudos, ideal para géneros como pop y rock; Graves, que hace lo contrario, pues incrementa notablemente los bajos y suavemente los agudos para disfrutar la profundidad de canciones de hip-hop, electrónica o reguetón; y Neutro, que evita la coloración de las frecuencias para, así, mejorar la escucha de música clásica o folclórica, entre otros géneros.

Probamos los auriculares Dyson que purifican el aire que respiras

Asimismo, al tratarse de un dispositivo hecho para brillar en un uso urbano de exteriores, incorpora un sistema de cancelación activa de ruido (ANC). Hay que aclarar que, por sí solo, el diseño cerrado de estos auriculares permite un aislamiento acústico bastante bueno. Aun así, cuando se activa el ANC, la reducción del ruido ambiental es muy notoria y capaz de filtrar los principales ruidos de una ciudad, como los coches, el metro o las conversaciones. Además, pudimos notar que ni la calidad del sonido ni su ecualización se ven afectadas al encender o apagar la cancelación de ruido.

¿Se escuchan bien los auriculares Dyson?
Ampliar
¿Se escuchan bien los auriculares Dyson?

Auriculares Dyson con filtro de aire

Sin duda, el principal reclamo de los Dyson Zone es su purificador de aire integrado, cuya finalidad es filtrar el aire para poder respirar un oxígeno más limpio. Por lo tanto, el sistema se compone de dos partes: dos filtros electrostáticos, ubicados a ambos lados de los auriculares, que son capaces de capturar hasta un 99% de la contaminación por partículas de hasta 0,1 micras, según los datos de la marca. Luego, el aire limpio llega hasta la nariz y la boca a través de la mascarilla incorporada, cuya potencia se puede configurar en niveles automáticos o, manualmente, en tres modos, según el nivel de actividad física: reposo, ligera y moderada.

Durante nuestras pruebas, la aplicación MyDyson marcó en todo momento que los niveles de contaminación ambiental eran bajos y, por lo tanto, la diferencia en las vías respiratorias era imperceptible. Aun así, en entornos más contaminados, igualmente sería complicado comprobar cuánta diferencia hay en el aire que ingresa a los pulmones sin pruebas científicas, por lo que queda a discreción del usuario confiar en las cifras de filtración que promete el fabricante. Lo cierto es que la mascarilla no es hermética —de hecho, el instructivo recomienda dejar un dedo de separación con la cara al ajustarla—, por lo que un porcentaje del aire exterior sigue siendo respirable.

Evidentemente, debido a que la mascarilla expulsa el aire en forma de ventilación, es notorio su ingreso por la nariz y la boca. Pero, como punto negativo, este mismo sistema provoca que, tras cierto tiempo, se perciba cierta resequedad en la nariz. Al menos durante nuestras pruebas, en su mayor parte en el nivel 1 de potencia, este efecto comenzó a notarse después de una media hora de uso. Esto, sin mencionar que la duración de la batería se reduce drásticamente con el purificador encendido. De cualquier manera, el uso de los filtros está pensado para los traslados por la ciudad, que no suelen durar más de una hora en promedio, por lo que estos contratiempos pueden no llegar a ser un problema real del día a día.

Los auriculares incluyen un purificador de aire.
Ampliar
Los auriculares incluyen un purificador de aire.

Diseño de los auriculares Dyson Zone

No se puede negar que, tan sólo por su concepto, los auriculares Dyson Zone tienen un diseño llamativo por sí mismos. Y es que la incorporación de los filtros de aire y la mascarilla hacen que tengan un cuerpo irremediablemente grande y poco discreto. A esto se suma que la parte de los auriculares está fabricada en metal, por lo que, a pesar del plástico ligero de la mascarilla y las cómodas almohadillas para las orejas y la cabeza, su peso resulta incómodo para largas sesiones de uso.

Otro aspecto que nos genera dudas es el propio ruido que generan los auriculares, ya que chocan directamente con la cancelación de ruido ambiental que buscan combatir. Esto se debe a que los filtros de aire aspiran el aire como un ventilador, por lo que el sonido del motor se puede percibir al interior de los cascos. Es cierto que, en este sentido, encender la cancelación activa de ruido es de ayuda, pero no elimina por completo su presencia y su inevitable mezcla con el audio de la música.

En contraparte, la experiencia de uso se corresponde mucho más con el concepto futurista que ofrecen estos auriculares. Primero están sus controles, que en su mayoría se manipulan desde un joystick en el auricular derecho y que permite reproducir y pausar la música, pasar canciones o subir y bajar el volumen. Además, se supone que permite adelantar o rebobinar una canción, pero en nuestras pruebas no fue posible realizar esta función en Spotify. De igual manera, el manual indica que al tocar dos veces en el lateral de los auriculares, se puede encender o apagar la cancelación de ruido y, sin embargo, tampoco fuimos capaces de conseguirlo.

Así se ven los auriculares Dyson Zone con filtro de aire.
Ampliar
Así se ven los auriculares Dyson Zone con filtro de aire.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 11-09-2023.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas