Restaurantes que debes visitar en Vitoria
La capital del País Vasco es una de las mejores ciudades para vivir de España, un buen destino turístico y pero sobre todo gastronómico
El País Vasco está considerado como uno de los paraísos gastronómicos de España por su cultura culinaria. Y es que en el norte hay una serie de platos y pinchos típicos que no puedes perderte si eres un amante de la comida. Vitoria es una de las ciudades perfectas para degustarla y no necesitas una excusa para conocerla. Lo mejor es preparar una escapada, así que te vamos a contar qué elaboraciones no puedes dejar pasar y en qué restaurantes hacerlo para que no te compliques.
¿Qué comer en el País Vasco? Platos y pinchos típicos
En el País Vasco hay una serie de elaboraciones tradicionales que no se pueden ignorar si lo que estás buscando es probar lo más típico de esta región.
- Bacalao. Este pescado blanco es toda una estrella en la gastronomía vizcaína y lo podemos encontrar de todo tipo de formas. A la vizcaína (con una típica salsa hecha a base de tomate y pimientos morrones) y al pil pil (con ajo, guindilla y aceite) son dos de las formas autóctonas más comunes y sabrosas, pero también se suele usar en todo tipo de pinchos que lo pueden incorporar frito, montado sobre pan y de muchas otras formas.
- Marmitako. Un guiso muy famoso hecho a base de bonito y atún cocido a fuego lento con otras verduras y servido en una cazuela. Un intenso sabor a pescado que te repondrá de un día duro o te preparará para afrontarlo con las pilas cargadas.
- Merluza en salva verde. Otro de los grandes emblemas de la cocina vasca es esta receta de merluza que se sirve en todo buen restaurante que se precie y que se puede encontrar incluso acompañada de almejas.
- Alubias alavesas o de Tolosa. Con esta legumbre se elabora un estofado contundente y sabroso en el que se utilizan carnes como tocino, chorizo, costillas o morcilla que se mezclan con especias como guindilla o pimentón. Imprescindible en el norte.
- Sukalki. Carne de ternera y patatas se dan la mano en un guiso muy típico vasco que concretamente se suele preparar con jarrete, una pieza que queda tierna y hace que el resultado sea un plato bien jugoso.
- Cocochas. La parte inferior y carnosa que hay en la barbilla de las merluzas se utiliza mucho en la gastronomía vasca en pinchos y es común que forme parte en elaboraciones como el bacalao al pil pil.
- Queso Idiazabal. Este lácteo con denominación de origen es típico del País Vasco y tiene un sabor muy intenso y particular que apasiona a muchos. Indispensable disfrutarlo en esta región en forma de tapa, como un elemento recurrente en pinchos y hasta en preparaciones más elaboradas.
- Goxua. Se trata de un postre típico de Vitoria, aunque se puede encontrar en todo el País Vasco y en las comunidades cercanas. Suele estar hecho a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo. Un postre que encantará a los amantes de la gastronomía y del dulce.
Restaurantes para comer en Vitoria
Restaurante Parador de Argomaniz
Dirección: Calle El Parador, 14
En Argomaniz, a quince minutos en coche de Vitoria, puedes encontrar un Parador que es ideal para organizar una escapada rápida a las afueras en la que disfrutar de la naturaleza, de una arquitectura especial, de un ambiente relajado y sobre todo de buena comida vasca. El protagonista es el producto fresco de la tierra como las anchoas de Bermeo, los quesos Idiázabal, Roncal y Berria, las alubias alavesas que sirven estofadas... Aquí podrás disfrutar del pastel de setas y hongos recolectadas en la tierra, del bacalao club ranero (otra elaboración tradicional de esta tierra) o del solomillo de ternera en abanico al foie con compota, por ejemplo. Y para el postre, no falta el tradicional goxua con el que acabar con un punto dulce.
Sidrería Armentegui
Dirección: Calle Mendibe, 4
Un restaurante de corte clásico, de esos de los de toda la vida en los que sabes que vas a disfrutar de comida buena y de calidad. En la Sidrería Armentegui están especializados en platos típicos. Aquí encontrarás elaboraciones en las que el pescado es el protagonista como en la tortilla de bacalao y pimientos del piquillo, las anchoas de Ondarroa en aceite de oliva, el rodaballo al horno o el rape a la brasa; pero también hay lugar para las carnes como en el chuletón de un kilo que preparan al estilo de una buena brasería. Y para finalizar, apuesta por el goxua o el queso Idiazabal con nueces y membrillo.
La Fragua
Dirección: Andalucía Kalea, 8
A apenas diez minutos del centro de Vitoria está La Fragua, un enclave de cocina casera en la que las elaboraciones a la brasa son su principal oferta. En su carta destacan recetas caseras como el carpaccio de buey con virutas de parmesano, las verduras a la brasa con sal de salinas de Añana, el risotto de quinoa con setas y tomates deshidratados o la ensalada de pato confitado con manzana, queso Idiazabal y avellanas. Además, podrás regar todo con la amplia variedad de vinos de la tierra que alberga en su bodega.
Atabaka Jatetxea
Dirección: Ermita nuestra señora de Oro
Si quieres disfrutar de comida moderna y selecta en un paisaje único en un restaurante rural, Atabaka Jatetxa está a veinte minutos de Vitoria, en la Ermita de Oro en Zuia. Un sitio ideal para darse un homenaje y disfrutar, por ejemplo, de ferreros de morcilla, degustaciones de bacalao, cocochas al pil pil con ajetes confitados y tirabeques o chuletones de rubia gallega, entre otras muchas especialidades.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 10-05-2019.