Las Fallas de Valencia: guía para entenderlas y disfrutarlas
Todo lo que necesitas saber de las Fallas lo encontrarás aquí. ¡Te convertirás en todo un experto de estas fiestas!
La fiesta valenciana por excelencia son las Fallas. Una época del año en la que la ciudad se viste de gala para celebrar durante varios días este evento que ya es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Unos festejos que vale la pena ver al menos una vez en la vida para vivir en primera persona un imperdible de nuestro país, disfrutando con el mensaje satírico y crítico de sus imponentes ninots, saboreando los típicos buñuelos de calabaza y las paellas, y sintiendo el ambientazo en las calles llenas de olor a pólvora. Por eso, y para que puedas celebrar las Fallas como un auténtico fallero, te vamos a ofrecer una guía completa para que puedas conocerlo todo sobre ellas.
¿Por qué se llaman Fallas? ¿Cuál es el origen de las Fallas?
El origen de la fiesta, según la creencia más popular, se remonta a la víspera del día de San José, patrón de los carpinteros. Éstos quemaban en una hoguera las viejas herramientas y los restos que tenían en el taller para hacer una limpieza. A estas quemas cada vez añadían más trastos y objetos, y con el tiempo comenzaron a incorporarles ropas para que se parecieran a una persona a la que querían criticar. Por eso, el día de la Cremà se celebra siempre el 19 de marzo, que es el día de San José. Según la web oficial de la Comunitat Valenciana, esta tradición se fue extendiendo y evolucionando, y estas piras de materiales ardiendo pasaron a ser escenas llenas de sentido crítico e irónico.
Con la persecución que hubo hacia el año 1870 de festejos como las Fallas, muchos ciudadanos defendieron su celebración creando competiciones donde primaba la estética, dando lugar así a la falla artística. Sería ya en el siglo XX cuando el Ayuntamiento de Valencia creó los premios municipales, momento en el que comenzarían a popularizarse estas fiestas. Y ya en 1932 se instauró la Semana Fallera tal como la celebración que conocemos hoy día.
El nombre de Fallas se remonta a la palabra homónima del valenciano medieval, que significaba "antorchas". Con el paso de los años este término comenzó a aplicarse también a las fogatas que se realizaban, a las hogueras de viejos muebles y objetos, a los primeros ninots que se comenzaron a quemar y finalmente a los monumentos artísticos que simbolizan a esta fiesta valenciana.
¿De qué material están hechas las Fallas?
Las fallas que podemos ver arder actualmente están hechas con poliestireno expandido, más conocido como poliexpán o corcho blanco, como se le conoce comúnmente. Este material es ligero, permite que se puedan hacer figuras de gran tamaño (alcanzado más de 30 metros en ocasiones) y que puedan tener todo tipo de detalles a la vez que lucen más. Todo ello sujeto por un armazón de madera, que es lo que le otorga estabilidad.
¿Dónde y cuándo se celebran las Fallas?
El centro de Valencia es la zona en torno a la cual se concentra la mayor parte de los actos festivos. Así, para ver las Fallas más populares lo mejor es utilizar el metro, pues muchas calles están cortadas y el acceso en coche no es útil, pero si quieres acercarte con tu propio vehículo te recomendamos reservar parking con tiempo. Una opción muy válida es utilizar una plataforma como Parclick, donde puedes reservar ya tu plaza de parking cubierto y vigilado 24 horas para dejar tu vehículo y disfrutar de la ciudad.
Las Fallas se celebran entre el 1 y el 19 de marzo, pero es a partir del jueves 15, momento en el que tiene lugar la Plantà, por la mañana las fallas infantiles y por la noche las fallas grandes, donde se consolidan las fiestas. Aquí puedes ver el programa oficial desde el día 1 de marzo, de todas formas os detallamos a continuación el de los días grandes:
¿Cuántas fallas hay en Valencia y cuáles son las más premiadas?
Solo en Valencia habrá en torno a 350 fallas grandes y 350 infantiles. Entre estas, hay algunas que son muy populares por ser unas clásicas entre las más premiadas.
Glosario de las Fallas
La Plantá: Es el momento en el que se plantan las fallas para que todos los visitantes puedan verlas y cuando comienzan las fiestas grandes.
La Mascletá: Es un lanzamiento de petardos muy sonoros, en línea o traca, que suele realizarse en las calles y las plazas durante el día. Se suelen colocar en cuerdas que se cuelgan a media altura.
La Despertá: Es el lanzamiento de petardos que se sucede a las 8 de la mañana todos los días de Fallas.
La Nit del Foc: Es el castillo de fuegos artificiales que marca el inicio del último día de las Fallas.
Ofrenda de flores: Los grupos de falleros llevan flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, durante los días 17 y 18 de marzo. Sus componentes van vestidos con los trajes típicos y acompañados por música.
Cabalgata del Fuego: Se realiza el día 19 de marzo por la tarde y anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas.
La Cremà: Es el acto en el que se queman las fallas y que acabará clausurando la fiesta.
Ninots: Son las figuras que representan a humanos que se encuentran en las fallas.
Ninot Indultat: Es el ninot que, por votación popular, se salvará de La Cremà.
La Crida: Acto que se celebra en las Torres de Serranos. Marca el inicio de las Fallas el último domingo de febrero y en él no falta el pregón.
Llibrets de falla: Como su nombre indica, es un librito que ofrece información sobre cada falla, los componentes del grupo, las empresas que han ayudado a la financiación... También cuentan información histórica sobre la falla y cuestiones relacionadas.
Fallera Mayor: Es la representante de una comisión fallera y ejerce como tal ante otras. La que se elige en Valencia de manera general para la ciudad es una representante simbólica de todo el evento que hará de embajadora de las Fallas. La hay también en categoría infantil.
Junta central fallera: Es el organismo que regular las fiestas en Valencia y coordina a las diferentes comisiones, así como a las juntas locales de otros municipios. Entre sus labores están las de elegir a la Fallera Mayor, determinar las mejores fallas de cada categoría y organizar todos los actos.
Comisiones falleras: Son las agrupaciones de personas que crean o apoyan una falla en un barrio y organizan diferentes actividades en la zona. A sus miembros son a los que se denomina falleros y falleras.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 05-03-2019