MOTOR

Todo lo que necesitas saber sobre chaquetas de moto

De cuero, impermeables, con forro polar... te contamos lo último en prendas moteras y su mantenimiento para que la luzcas como el primer día

Actualizado a
El cuero es un clásico en las chaquetas de moto
El cuero es un clásico en las chaquetas de moto

Bien sea en la conducción del día a día, para competición o para cuando apetece salir de escapada, la chaqueta de moto es siempre una aliada fundamental. Aporta protección y confort frente a posibles caídas y ante las inclemencias del tiempo, a la vez que es una prenda que nos permite lucir cierto estilo al pilotar sobre el asfalto. Así, a la hora de elegir chaqueta de moto hay que prestar atención a diferentes aspectos, desde el material del que está fabricada a las condiciones en las que la queremos utilizar. Para facilitar este proceso, os vamos a detallar los tipos que hay y todo lo que tienes que saber sobre ellos.

Tipos de chaquetas de moto

Chaquetas de Cuero

El cuero ha sido el material protagonista de muchas chaquetas de moto por la alta protección que ofrecen a la abrasión al ser uno de los más resistentes y por lo estéticas que resultan estas prendas. Y es que la imagen del motero siempre ha estado asociada a una chupa de cuero y esta prenda es muy representativa desde los aficionados a los amantes de estos vehículos.

Por el contrario, las chaquetas de cuero no son adecuadas para temperaturas extremas. En verano no transpiran y en invierno, cuando hace mucho frío, pueden no abrigar demasiado si no tienen un forro interior. Además, no son impermeables y el agua puede estropearlas. Es por ello que estas chaquetas destacan especialmente en las épocas de entretiempo, en los días con temperaturas suaves o cuando se quiere acudir a algún evento social y lucir con esta prenda.

En el mercado encontramos modelos de todo tipo. Por un lado están los pensados para circular por la ciudad con un diseño estándar como esta de MDK que venden en Amazon desde 109,99 euros, que está hecha al 100% con piel de oveja y está disponible en diferentes colores. Su aspecto es ideal para pilotar, así como para pasear en el día.

Ampliar

Una alternativa de mayores prestaciones y seguridad es esta chaqueta de GMA con forro interior que puedes comprar por 199,99 euros en Ebay que tiene protector en espalda, hombros y codos totalmente desmontables para facilitar su mantenimiento. Además cuenta con bolsillos laterales e internos para poder llevar móvil y documentos. Todo ello con un diseño muy moderno que la hacen perfecta para la ciudad y las escapadas. Y se puede usar en invierno y en verano quitando y poniendo su forro.

Ampliar

Chaquetas de cordura

El otro gran material que se utiliza en muchas chaquetas es la cordura, una especie de nylon resistente que se combina con otros materiales para hacer prendas impermeables y que transpiren. Estas permiten una mayor libertad de movimientos y pueden ser ideales para verano, al resultar más frescas o para los días de lluvia. En su contra juega que tienen menor resistencia a la abrasión que el cuero, pero esto no tiene porque ser un problema si se van a usar en ciudad, donde no tienen por qué producirse las fuertes abrasiones resultado de caídas a alta velocidad. Estas no cuentan con los diseños elegantes y vintage de las de cuero, pero su aspecto recuerda a los de los motoristas profesionales.

De la marca Borleni es la chaqueta para moto más vendida en Amazon, donde se puede comprar desde 89,99 euros y tiene un modelo pensado para primavera, otoño e invierno que es a prueba de viento y tiene forro para mantener el calor al tiempo que es transpirable para que no resulte molesto. Para resistir a los golpes cuenta con cordura 600 de alto rendimiento. Y para favorecer la comodidad tiene manguito ajustable, cuello, dobladillo y un ajuste anatómico. Además, cuenta con dos bolsillos externos para llevar objetos pequeños en el día a día.

Ampliar

Chaqueta de invierno

Para los días de lluvia y de frío, los modelos impermeables y con forro térmico son la mejor opción. Así encontramos la chaqueta Bstar Blaster en Ebay por 91,04 € , fabricada con cordura, con forro interior de poliéster y uno térmico desmontable que protegen de las bajas temperaturas, a la vez que tiene una membrana 100% impermeable. Además, para garantizar la seguridad sobre el asfalto, tiene protectores en hombros, codos y espalda.

Ampliar

Chaqueta de competición

Las chaquetas para pilotos competitivos suelen tener un precio más elevado y se caracterizan por contar con más protecciones y ventilación y posibilitar una mayor libertad de movimientos de cara a las diferentes maniobras que se realizan.

La marca italiana Dainese cuenta con un modelo que está disponible en Amazon desde 163,80 euros pensado para la práctica en los días de verano que destaca por el tejido D-Synth 350, elaborado para ser resistente a la abrasión, que además cuenta con paneles de malla y tejido perforado para fomentar la transpiración. En general resulta muy ligera pero resistente ya que cuenta con armadura en hombros y codos y una espalda larga para una cobertura total. Y no deja de lado los bolsillos interiores y exteriores para pensar en los útiles que se pueden portar.

Ampliar

Para competición también hay modelos de cuero totalmente funcionales y de altas prestaciones como las chaquetas de la marca Richa que puedes encontrar en Amazon desde 200 euros . En la imagen puedes ver el modelo Monza, esta chaqueta tiene piel perforada para usarla incluso en condiciones de mucho calor, tiene protección en hombros y codos. Y destaca particularmente por tener un estilo muy llamativo de motero agresivo, como la propia compañía la define.

Ampliar

Estas son solo algunos de los modelos que hemos seleccionado, pero es cierto que cada motero tiene su estilo y su necesidad en función del tipo de moto o sus gustos particulares. En este caso siempre puedes acudir a una web especializada como FC MOTO, donde podrás encontrar multitud de modelos y marcas, y como no, ofertas especiales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09-05-2021.