ALIMENTACIÓN

Albariño: ¿Cuáles son los mejores vinos D.O. Rías Baixas?

¿Estás pensando en regalar vino y quieres quedar bien? Hacemos una selección de los mejores Albariños con la que acertarás seguro

Actualizado a
El albariño procede de la vid homónima originaria de Galicia
El albariño procede de la vid homónima originaria de Galicia

Uno de los vinos por excelencia de España es el albariño, típico de Galicia. Estos blancos, con denominación de origen Rías Baixas y cultivados desde hace cientos de años en la región homónima gallega, son de los más valorados por su sabor ligero con intensos aromas frutales. Además, por lo refrescantes que resultan y debido a que maridan especialmente bien con carnes blancas, pescados, mariscos, quesos o arroces, son ideales para cualquier época del año. Y el primer domingo de agosto llega la Fiesta del albariño a Cambados, Pontevedra, para exaltar a esta elaboración.

Hay muchos vinos con esta D.O, nosotros hemos seleccionado algunos de los mejores albariños para quienes estén buscando conseguir una nueva botella para su propio consumo o para regalar a sus amigos, conocidos o familiares.

Martín Códax – 2017

Albariño Martín Códax
Ampliar
Albariño Martín Códax

Inspirado en el nombre del famoso trovador gallego Martín Códax, este albariño procede, precisamente, de las bodegas homónimas del municipio de Cambados que llevan en activo desde el año 1986. Así, han creado un vino de aromas cítricos, suave y equilibrado en boca. Su relación calidad-precio lo convierte en uno de los mejor valorados y es una gran opción para quienes buscan un blanco con el que acompañar a pescados, mariscos, carnes, quesos frescos o ensaladas frías. Todo ello con una uva que es la protagonista de esta D.O. Rías Baixas.

Mar de Frades Albariño – 2017

Albariño Mar de Frades
Ampliar
Albariño Mar de Frades

La bodega Mar de Frades, junto a la ría de Arousa, es la autora de un albariño que destaca por un toque salino único por su proximidad al océano Atlántico. De vivos aromas florales, es un blanco que sus propios creadores aseguran que la añada de 2017 es ideal para marinarla consabores explícitos y penetrantes" tanto de mar, como unas ostras a la lima o tiradito de lubina, como de la tierra, secreto de ibérico o carnitas mejicanas. Además cuenta con una botella muy llamativa y conocida por su color azul y la ola que se alza sobre ella.

Paco & Lola - 2013

Albariño Paco & Lola
Ampliar
Albariño Paco & Lola

Con su característico envase con lunares blancos sobre un fondo negro, la bodega Paco & Lola de Meaño en Pontevedra fabrica uno de los albariños con mejor relación calidad-precio de Internet. Las críticas sobre él no bajan de las 5 estrellas y lo sitúa como un vino blanco ideal para acompañar aperitivos, sushi, pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos. Todo esto lo convierte en una gran opción para cenar en las noches de verano y sorprender a todos los comensales con esta variedad que destaca concretamente por la fase gustativa por ser muy frutal, goloso y equilibrado.

Vino Terras Gauda

Albariño Terras Gauda
Ampliar
Albariño Terras Gauda

O Rosal, en Pontevedra, es el municipio que acoge a la bodega Terras Gauda, reconocida por ser la creadora de un albariño con denominación de origen Rías Baixas que está considerado como un clásico entre los consumidores de este tipo de vinos. Este blanco está recomendado especialmente por su sabor suave y su baja graduación en alcohol para ser consumido con mariscos, así como con con carnes blancas y arroces por sus característicos aromas de melocotón maduro, piña, anís, flor de azahar y cítricos de mandarina.

Do Ferreiro - 2017

Albariño Do Ferreiro
Ampliar
Albariño Do Ferreiro

Las Bodegas Gerardo Méndez en Meaño fabrican diversas variedades de vino albariño de autor, pero si destaca una de ellas es el Do Ferreiro. Esta es la producción más clásica de este lugar que definen sus creadores como de “precioso color amarillo pajizo, bien pigmentado, fresco, floral, sabroso, elegante y persistente, apreciaciones comunes a los dos caldos”. Por todo ello se ha convertido en uno de los mejor valorados y buscados por críticos, enólogos y consumidores. Y se espera que, de seguir así, esta producción de Meaño continúe siendo uno de los mejores albariños durante los próximos años.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-12-2020.