OCIO

¿Qué películas de Marvel hay que ver antes de ‘Vengadores: Infinity War’?

Tras 18 películas de Marvel Studio llega el momento en que todas las historias y superhéroes confluirán en una entrega.

Actualizado a
Cartel de 'Vengadores: Infinity War'
Cartel de 'Vengadores: Infinity War'

El cine de superhéroes está de moda. El máximo exponente de esta realidad es el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), un conglomerado de películas que adaptan los cómics de Marvel y que comparten tramas y personajes comunes. Vengadores: Infinity War es la próxima gran película de superhéroes que está llamada a arrasar, pues en ella se citarán todos los personajes e historias que La Casa de las Ideas ha creado. Posteriormente, en 2019, llegará la cuarta película de Los Vengadores que culminará esta historia.

Comprender cómo se han desarrollado los personajes y cómo ha aparecido Thanos, el gran villano de esta nueva entrega, puede resultar una tarea difícil. Para ello explicamos cuál es el orden cronológico de las películas de Marvel y cómo han madurado las tramas argumentales hasta este momento.

Fase 1, el origen

Las primeras películas del MCU sirvieron de presentación para los personajes principales que conformarían el grupo de superhéroes de los Vengadores. Estas servían para conocer los orígenes de cada uno de ellos, sus motivaciones, ambiciones y diferencias. Así, en 2008, se estrenó la primera cinta: Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, el multimillonario egocéntrico que se convierte en superhéroe. En ella ya aparecía Samuel L. Jackson como Nick Furia, el hombre que crearía la iniciativa par formar un grupo de superhéroes.

Dos años más tarde llegaba la secuela, Iron Man 2, en la que también aparecía Scarlett Johansson como la Viuda Negra. En 2011, Thor y el Capitán América eran presentados en sus respectivas películas en solitario con Chris Hemsworth y Chris Evans dándoles vida respectivamente, así como Jeremy Renner en el papel de Ojo de Halcón.

En todas las películas que se habían estrenado hasta la fecha, se habían hecho pequeñas referencias al Teseracto, un artefacto de gran poder que tendrá gran relevancia para el futuro del UCM. Entonces llega 2012 y en este año, con todos los principales superhéroes introducidos, se estrenó Los Vengadores.

Fotograma de 'Vengadores'
Ampliar
Fotograma de 'Vengadores'

La película dirigida por Joss Whedon se convirtió en un estandarte del cine de superhéroes por su capacidad para captar la esencia del cómic y para reunir a los personajes principales de Marvel, mostrar sus propios arcos narrativos y sus personalidades mientras repartía equitativamente sus minutos en pantalla. Al final de la cinta había una escena post-créditos reveladora. En ella aparecía Thanos, el que será la futura gran amenaza de estos héroes en Infinity War, asegurando que sigue buscando algo denominado como las gemas del infinito.

Fase 2, nuevos personajes

En 2013, el UCM inauguraba su fase 2. En estas nuevas entregas, los protagonistas continúan enfrentándose a nuevas amenazas, mientras que siguen desarrollando sus arcos argumentales y evolucionando. A su vez, comienzan a aparecer nuevos superhéroes en la gran pantalla y empieza a revelarse más información sobre las Gemas del Infinito, los poderosos artefactos que buscará Thanos para lograr un poder absoluto en Vengadores: Infinity War.

Iron Man 3 y Thor: El mundo oscuro llegan en 2013 para continuar mostrando la historia de los héroes homónimos y nuevos problemas que marcan sus personalidades. Un año más tarde llegaron dos de las películas más aclamadas del cine de superhéroes. Por un lado, Capitán América: El soldado de invierno, una cinta que comenzaba a experimentar con las consecuencias de los actos de los superhéroes y tramas políticas. Por otro lado, Guardianes de la Galaxia, la obra que introducía al grupo homónimo de superhéroes y que destilaba un estilo mucho más gamberro y humorístico que el resto de películas. La escena post-créditos de dicha cinta confirmaba que Thanos sería el gran villano al que algún día se tendrían que enfrentar todos los héroes.

Fotograma de 'Guardianes de la Galaxia'
Ampliar
Fotograma de 'Guardianes de la Galaxia'

La fase 2 culminaría en 2015 con Vengadores: La era de Ultrón y Ant-Man. La primera servía para mostrar algunas desavenencias entre los principales superhéroes al tiempo que llegaban nuevos personajes como Visión, un androide que posee una de las Gemas del Infinito. La segunda cinta contaba el origen de un nuevo y divertido superhéroe con la habilidad de comunicarse con las hormigas y cambiar su tamaño.

Fase 3, conflicto y unión

La nueva fase 3, iniciada en 2016, comenzaba mostrando que los actos de los superhéroes tienen consecuencias. Capitán América: Civil War, mostraba el enfrentamiento entre los diferentes protagonistas cuando los gobiernos del mundo quieren controlar en todo momento a las personas con superpoderes. Una decisión política que no es igual de apoyada por todos los personajes y que concluye con un enfrentamiento espectacular. Este acontecimiento supone un antes y un después en personajes como el Capitán América e Iron Man.

En esta película se presentan a dos personajes determinantes para el futuro del UCM. Black Panther y Spider-man. El hombre araña se presenta por fin después de que Marvel Studios recuperase los derechos del personaje. En esta ocasión se trata de un joven inexperto que aún no domina sus habilidades y que no ha alcanzado la madurez suficiente para ser un superhéroe. Una trama en la que se ahonda más en su película en solitario Spider-man: Homecoming, estrenada en 2017.

Doctor Strange llegó en 2016 para presentar al personaje homónimo, un poderoso hechicero interpretado por el reconocido Benedict Cumberbatch. Este es capaz de alterar dimensiones y alberga una de las Gemas del Infinito que Thanos tratará de conseguir.

En 2017 se estrenaron dos películas fundamentales para comprender la galaxia de la que llegará Thanos. Por un lado Guardianes de la Galaxia vol.2, la segunda entrega del divertido grupo de superhéroes en solitario antes de que se reúnan con los Vengadores. Por otro lado, Thor: Ragnarok, la cinta que marca la evolución del dios de Asgard, al tiempo que se reúne con Hulk para formar un dúo de superhéroes sin parangón. La primera película de Marvel en 2018 antes de Vengadores: Infinity War ha sido Black Panther. Esta cinta narra la historia del superhéroe homónimo, príncipe de Wakanda, un país avanzando tecnológicamente que jugará un papel vital en la lucha contra Thanos.

Fotograma de 'Thor: Ragnarok'
Ampliar
Fotograma de 'Thor: Ragnarok'

Llega el momento

Tras 10 años y 18 películas llegará el momento en que todas las historias y personajes confluyan. En 'Vengadores: Infinity War', Thanos logrará obtener las Gemas del Infinito, las que le permiten formar el Guantelete del Infinito. Con esta herramienta, el villano, prácticamente convertido en un dios, quiere dominar toda la galaxia y será necesario que todos los super-héroes se junten para tratar de detenerle.

Fotograma de 'Vengadores: Infinity War'
Ampliar
Fotograma de 'Vengadores: Infinity War'

Después de Vengadores: Infinity War aún restarán tres películas más por llegar hasta que termine la fase 3 del UCM. Ant-Man y la Avispa continuará la historia de ambos personajes, Capitana Marvel contará los orígenes de Carol Danvers, una de las heroínas llamadas a liderar el futuro de Marvel. Por último llegará Vengadores 4, la película que terminará con el conflicto con Thanos. Tras esta comenzará una nueva fase en Marvel en la que se espera que una nueva hornada de superhéroes lidere a los Vengadores, mientras que los clásicos abandonan sus puestos. Los principales candidatos serán Spider-man, Black Panther, el Doctor Strange, y la Capitana Marvel.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 25-04-2018.