Cultura y Ocio

Celebra San Patricio como un irlandés: dónde ir y qué comprar

Cada 17 de marzo se celebra San Patricio, el patrón de Irlanda, una gran fiesta que se ha extendido a todo el mundo.

Actualizado a
San Patricio es la fiesta grande de Irlanda.
San Patricio es la fiesta grande de Irlanda.

San Patricio es el patrón de Irlanda y cada 17 de marzo tiene lugar la celebración por excelencia de los irlandeses. La fiesta conmemora la llegada del cristianismo a Irlanda y esta festividad tiene un gran arraigo en dicho país, más allá de su origen religioso. No obstante, hoy en día, esta fiesta se celebra en multitud de países y ciudades del mundo a consecuencia de la gran cantidad de personas que emigraron de Irlanda siglos atrás.

Es común ver todo decorado de color verde, con banderas de Irlanda y tréboles por doquier –representan a la Santísima Trinidad–. La gente sale a las calles a ver desfiles, bebe cerveza Guinness y otras bebidas típicas y disfruta de esta fiesta sean irlandeses o no. Con motivo de San Patricio, proponemos una serie de lugares y productos para disfrutar como un irlandés más de esta celebración.

San Patricio en su tierra

Visitar Dublín

Dublín es la capital de Irlanda y donde se vive San Patricio con más intensidad.
Ampliar
Dublín es la capital de Irlanda y donde se vive San Patricio con más intensidad.

Si hay un lugar en el mundo donde San Patricio se vive con máximo fervor es en Dublín, la capital de Irlanda. Lugareños y visitantes se preparan toda la semana para llenar las calles de verde mientras disfrutan de la comida y bebida típica irlandesa. Considerada como fiesta nacional, la ciudad se llena de eventos para conmemorar esta celebración: grandes desfiles, actuaciones en las calles, personas disfrazada… Una manera única en el mundo de celebrar este día.

Además, Dublín ofrece multitud de atractivos para aquellos que quieran visitar la ciudad como la famosa fábrica de cerveza Guinness, el Phoenix Park, el archiconocido Temple Bar o la exuberante Catedral de la Santísima Trinidad. Una oportunidad única para conocer Irlanda en uno de sus días más especiales.

Visitar Belfast

En Belfast, Irlanda del Norte, también se celebra pese a no ser considerada fiestal nacional.
Ampliar
En Belfast, Irlanda del Norte, también se celebra pese a no ser considerada fiestal nacional.

La capital de Irlanda del Norte, vecina de Irlanda, también vive esta celebración pese a no ser fiesta nacional. Gran parte de la población de Irlanda del Norte se muestra orgullosa de las raíces irlandesas y la ciudad se llena también de desfiles y de personas celebrando. Además, su proximidad a Dublín permite que cualquier visitante que se anime a viajar a una ciudad pueda visitar la otra y disfrutar de dos bellas ciudades. El Ayuntamiento de Belfast, el Jardín Botánico o el museo del Titanic son algunos de los enclaves más interesantes para conocer mientras se celebra San Patricio. No todo tiene que ser disfrutar de cerveza negra mientras se baila danza irlandesa. Además, a una hora en carretera se encuentra además la Calzada del Gigante, uno de los parajes naturales más espectaculares.

Conocer la historia de Irlanda

'Historia de Irlanda' permite conocer más a fondo este país.
Ampliar
'Historia de Irlanda' permite conocer más a fondo este país.

¿Quieres comprender mejor la historia de Irlanda y sentirte más cercano a ellos en San Patricio? Historia de Irlanda, de John O'Beirne Ranelagh es un libro que explica los hechos contemporáneos de este país, los conflictos políticos con Reino Unido en Irlanda del Norte, el arraigo de la religión cristiana como elemento identitario del pueblo irlandés… Una dosis de cultura e historia irlandesa para aquellos que no quieren limitarse tan solo a celebrar esta fiesta, sino que también quieren conocer mejor el país de origen de la misma.

Bebidas tradicionales

Cerveza Guinness

La cerveza Guinness es uno de los elementos icónicos de Irlanda.
Ampliar
La cerveza Guinness es uno de los elementos icónicos de Irlanda.

La cerveza Guinness es uno de los elementos más conocidos de Irlanda y su cultura. Esta cerveza negra seca del tipo stout se ha extendido a todos los rincones del mundo. Su amargo sabor de cebada tostada sin fermantar y su cantidad de espuma blanca son sus señas de identidad y no hay fiesta de San Patricio que se precie sin una verdadera Guinness. Para aquellos que quieran disfrutar de esta cerveza sin salir de casa, pueden comprarla por Internet y celebrar San Patricio llevando el espíritu irlandés al hogar.

Sidra Magners

La sidra Magners siempre está presente en las celebraciones irlandesas.
Ampliar
La sidra Magners siempre está presente en las celebraciones irlandesas.

Con gran popularidad a nivel internacional, pero menos que la cerveza Guinness, la sidra Magners es otro de los productos, con alcohol, estrella de este país. Creada en 1935, esta bebida que tiene un gran arraigo entre la población irlandesa, es una constante en las celebraciones de San Patricio y es ideal para aquellas personas que prefieran un sabor diferente al de la famosa cerveza negra o para aquellos paladares que quieren probar lo mejor de cada país. Hay diversas variedades de sabores, pero la clásica es la reina de toda fiesta.

Visita un pub irlandés

Los pubs irlandeses son un sitio ideal para celebrar San Patricio.
Ampliar
Los pubs irlandeses son un sitio ideal para celebrar San Patricio.

Algunos de los sitios que mejor recrean el ambiente de Irlanda y celebran San Patricio con gran intensidad son los pubs irlandeses que hay por toda España. En ellos es posible comer platos típicos como el irish breakfast o beber las famosas cervezas Guinness. Estos locales se caracterizan por su decoración basada en las pintorescas tabernas irlandesas. Aquí os recomendamos dos lugares en Madrid y en Barcelona, pero también hay opciones en el resto de España para visitar bien sea en San Patricio o en otra ocasión.

O’Brian-Madrid

Un rincón de Dublín en Madrid te espera al otro lado de la puerta
Ampliar
Un rincón de Dublín en Madrid te espera al otro lado de la puerta

Uno de los enclaves irlandeses más conocidos de la capital de España es O'Brian. En la madrileña Calle del Príncipe, cerca de la Puerta del Sol, se encuentra este pub irlandés decorado al estilo clásico de los mismos. Ofrece una gran variedad de cervezas y de platos de comida como la salchicha irlandesa, el fish and chips o el típico guisado irlandés. Este local alberga multitud de eventos durante el año y cada San Patricio, O'Brian es uno de los puntos de encuentro en Madrid para celebrar dicha fiesta.

The Benedict – Barcelona

Un ambiente más formal te espera en los reservados
Ampliar
Un ambiente más formal te espera en los reservados

En el emblemático y céntrico Barrio Gótico de Barcelona se encuentra The Benedict, un moderno local que recrea la atmósfera de los pubs irlandeses y que cuenta en su carta con atractivos y suculentos brunchs. Un lugar en el que comer no sólo el clásico irish breakfast, sino también sus propias creaciones a la vez que se pueden degustar multitud de cervezas y cocktails.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 16-03-2018.