Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA DORMILONA

El selecto grupo de las 9

Salazar y Triay logran su novena corona del año e igualan a Carolina Navarro y Ceci Reiter -2012- y Mapi y Majo Sánchez Alayeto -2017- en una temporada.

Alejandra Salazar y Gemma Triay celebran la victoria en Menorca.
WPT

Un salto a la historia. La victoria en la final del Menorca Open de World Padel Tour ha aupado a Alejandra Salazar y Gemma Triay a un selecto grupo de jugadoras que han conseguido alcanzar los nueve títulos en una misma temporada.

Y es que Triay y Salazar, a pesar de ser la pareja dos, son las que atesoran mayor número de entorchados en la temporada femenina. Ariana Sánchez y Paula Josemaría, las uno, ostentan el primer escalafón del pádel mundial porque han sido más regulares y, además, eficientes en la consecución de los denominados Master -los que reparten más puntos-.

De hecho, la temporada 2022 de Triazar es ya mejor que de la de 2021. Si bien su dominio entonces fue casi inapelable, en lo estadístico Alejandra y Gemma son más certeras. Nueve títulos por ocho del curso pasado y una efectividad de 0,25 superior en el balance de encuentros disputados, ganados y perdidos.

Pero, lo relevante no está ahí, que también. La victoria en el título menorquín ha permitido a las españolas dar un salto cualitativo para compartir podio con otros dos proyectos ya históricos del pádel femenino y que antes lograron alcanzar los nueve títulos en una misma temporada.

Una efeméride que, casualidades o no del deporte o el destino, se repite cada cinco años.

Carolina Navarro y Ceci Reiter - 2012

La española y la argentina fueron la gran pareja del pádel mundial que dominó con mano de hierro la era Padel Pro Tour -sí, había pádel antes de WPT- de tal modo que suyo fue el número uno durante cuatro temporadas consecutivas.

Su pádel cambió y revolucionó el concepto de juego y, para la gran mayoría, son las precursoras del modelo deportivo que años después potenciarían las Alayeto, Salazar, Marrero, Triay y compañía.

Carol y Ceci celebran un título en la temporada 2012.
Ampliar
Carol y Ceci celebran un título en la temporada 2012.PPT

Pero, si por algo serán recordadas Carol y Ceci, además, de por su reinado dominante, será por su temporada casi perfecta. En un 2012 para enmarcar la malagueña y la bonaerense lograrían sumar 9 de 10 títulos posibles cayendo tan solo en un partido en toda la temporada.

Un año redondo -con Miguel Sciorilli en el banquillo- con una efectividad que se antoja inalcanzable hoy en día y en el que, además, lograrían el título de campeonas del mundo por parejas en el Palau Sant Jordi derrotando a Patty Llaguno y Eli Amatrián.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto - 2017

Han sido las grandes dominadoras de la era World Padel Tour. Las gemelas zaragozanas, que dieron el salto al pádel en 2007, cambiarían por completo el pádel para rediseñarlo gracias a un esquema ofensivo y directo.

Y es que Mapi y Majo estuvieron al frente de la clasificación World Padel Tour durante cuatro temporadas consecutivas. 2014 y 2015 -dos años- y 2017 y 2018 serían los cursos en los que las pupilas de Jorge Martínez dominarían el escalafón más alto del pádel femenino.

Mapi y Majo y su entrenador Jorge Martínez celebran una victoria en 2017.
Ampliar
Mapi y Majo y su entrenador Jorge Martínez celebran una victoria en 2017.WPT

Sería en 2017 cuando el proyecto alcanzaría su zenit logran 9 títulos de 12 torneos posibles en la temporada. En otras cifras, nunca cayeron antes de semifinales, solo se perdieron un torneo y tuvieron una efectividad por encima del 95 por ciento.

Además, las Atómikas, lograrían un récord que, incluso a día de hoy, sigue vigente. Durante ese sensacional año alcanzarían las 30 victorias consecutivas.

Y, por si no fuera suficientemente imponente su temporada, también se proclamarían campeonas del mundo por parejas en Paraguay derrotando en la final a Gemma Triay y Lucía Sainz.

Alejandra Salazar y Gemma Triay - 2022

La también pareja española se suma a este selecto grupo de parejas con 9 entorchados en una temporada. Y, obviamente, es la única que está en disposición de batir esa cifra -ojo, Sánchez y Josemaría, con siete, todavía podrían hacerlo-.

La madrileña y la menorquina ya rozaron la temporada pasada este récord, pero pararon el contador en ocho entorchados. Un año después, y con un calendario más amplio, han podido dar el paso final.

Y es que Alejandra y Gemma logran ya 9 títulos en esta temporada. De momento, de un total de 18. El año deportivo quemará etapas hasta llegar a las 21 pruebas pues, por delante, todavía quedan las citas de Malmoe, México y el Barcelona Master.

Las pupilas de Rodrigo Ovide últimas en sumarse a un hito histórico, eso sí, en una temporada con muchas más pruebas. Que, si bien no resta un ápice de mérito a lo logrado, reparte más oportunidades y permite alcanzar un número total de títulos mayor con una efectividad menor.