La Sierra Nevada Limite estrena recorrido para 2022
La prueba granadina se celebrará el próximo 16 de julio con más de 1.000 participantes previstos y un trazado de 155 kilómetros y 3.300 metros de desnivel
La Sierra Nevada Limite es una de las pruebas Gran Fondo más importantes del Sur de España. Para este año, se celebrará el próximo 16 julio, mientras la mitad de pueblos de la costa de nuestro país está en la festividad del Día del Carmen. La cita granadina regresa en este 2022 con un cambio de recorrido.
Un nuevo trazado que llevará a los participantes por la comarca de Alhama a través de la vega granadina y que tendrá línea de salida y llegada en Pradollano. Lo que significa que habrá un alto desnivel acumulado. Pero no sólo eso: también se recupera un verdadero coloso de la montaña andaluza: el Alto del Purche. Una auténtica pared que se popularizó a principios de este siglo cuando la Vuelta a España la incluyó como puerto previo a varios finales de etapa en Granada.
La prueba partirá de la estación de esquí de Pradollano y la bajada por la carretera será controlada. Una vez hecha se pondrá marcha hacia el Poniente granadino y la falda norte de Sierra Tejeda a través del primer puerto de la jornada: el Alto del Legionario. Es un puerto sin grandes pendientes, muy constante entre el 5 y el 6%, para subir a ritmo e ir calentando el motor. Eso sí: cuidado con seguir ahí un ritmo que no es el nuestro, porque lo vamos a pagar.
La gran ‘traca final’ será el ascenso hasta Pradollano por empezando por el Purche, con siete kilómetros terribles desde Monachil. El puerto tiene dos kilómetros enteros a más del 11% de media, y luego en la parte final hay rampas que rondan el 18%. Desde allí se llegará al Dornajo para afrontar los últimos 10 kilómetros de ascensión, que se hacen por la carretera antigua. El Collado de las Sabinas dará paso después a la llegada a Pradollano, donde de nuevo estará ubicada la línea de meta.
Estamos hablando, pues, de 154 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 3.300 metros para este nuevo trazado de la prueba andaluza. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de julio y se esperan más de 1.000 participantes en la línea de salida.
Subida al Veleta
Al día siguiente -17 de julio- la organización mantiene otra de las pruebas míticas del calendario sureño: la Subida al Veleta. Una prueba en la que los participantes tendrán la oportunidad de pedalear por la carretera asfaltada más alta de toda Europa a lo largo de tres horas de ascenso ininterrumpido desde Cenes de la Vega.
Así pues, el cicloturismo andaluz vivirá a mediados de julio uno de los principales fines de semana de actividad con los colosos granadinos como protagonistas. Dos días de desnivel, altitud y paisajes inolvidables.