La Prueba Ciclista Vitoria cumple 40 años bajo el calor
Más de 250 ciclistas recorrieron la provincia de Álava el pasado domingo en una edición especial de este clásico del calendario cicloturista vasco
No es fácil que un evento concreto cumpla 40 años. Cuatro décadas en la brecha, ni más ni menos. Y, pese a las altas temperaturas registradas en todo el país, la Prueba Ciclista Vitoria celebró su cuadragésima edición este pasado domingo.
Se trata de una prueba que nació allá por 1961, un año en el que acababa de llegar al mundo el padre de este que os escribe, y que tiene 40 ediciones porque hasta la década de los 2000 se celebraba un año sí y otro no. Y la marcha recorrerá buena parte de la provincia de Álava, al sur de Euskadi.
Fueron 217 kilómetros por un recorrido muy rompepiernas propio de la orografía vasca, con prácticamente 2.700 metros de desnivel y una participación que rondó los 250 cicloturistas en la línea de salida, que se dio a las 8 de la mañana en Mendizorroza. Una hora propicia para resguardar lo más posible del calor a los participantes. De hecho, se esperaba un día cercano a los 41 grados, aunque con gran amplitud térmica, por lo que la noche y primeras horas
¿Puertos en el recorrido? Unos cuantos. Si bien los primeros 50 kilómetros son más o menos cómodos, el primer alto de la jornada es Opakua. Uno de los puertos más altos de Euskadi, por encima de los 1.000 metros, y con algo más de siete kilómetros de ascenso al 5,7% de media. Santa Teodosia sería el siguiente, con La Portilla y un corto pero explosivo Alto de La Tejera ya hacia el kilómetro 180, donde se dispensaba el último avituallamiento de la prueba.
Si bien el calor no ha amilanado a los organizadores, éstos sí fueron un tanto más previsores para evitar posibles problemas. Así que dispusieron nuevos puntos de avituallamiento e incluso dieron crema solar protectora.
Por los comentarios y reacciones en las distintas redes de la prueba, los participantes quedaron bastante contentos. Se suceden las felicitaciones a la organización y las referencias a las duras circunstancias en las que se desarrolló la prueba. Por cierto, una nota más que curiosa la publicación, en Instagram, de un post del experto @joserra.training con una sugerencia de planteamiento táctico de la prueba. El texto incluye un análisis bastante interesante del recorrido y las posibles decisiones a tomar durante el mismo. Buen apunte que me suscitó mucho interés.
En definitiva, la Prueba Ciclista Victoria vivió una manera difícilmente mejorable de cumplir esas 40 ediciones. Que sean, por lo menos, otras tantas más. Y nosotros lo veamos.