El Salt de Tramuntana, nueva cita cicloturista en Mallorca
Con un curioso diseño, la prueba consiste en dar vueltas a un circuito de 21,4 kilómetros durante tres horas y media
En estos días en que las Baleares están viviendo una prueba de gran nivel profesional como la Challenge de Mallorca, con muchas estrellas del pelotón internacional, se ha presentado también en las islas una nueva prueba ciclodeportiva encaminada a promocionar el cicloturismo en el archipiélago.
Se trata de la enésima iniciativa, esta en forma de Gran Fondo. Si ya están la Mallorca 312 o la Vuelta Cicloturista a Ibiza, ahora esta nueva cita se centra en la Serra de Tramuntana. Se ha dado en llamar El Salt de Tramuntana, y el formato es de lo más curioso. Se trata de darle vueltas a un circuito cerrado de 21,4 kilómetros por la sierra mallorquina durante tres horas y media. Y, obviamente, ganará el que más vueltas haya completado en ese tiempo.
La localidad de Selva fue la sede elegida para presentar esta prueba de nuevo cuño que se celebrará el próximo 18 de marzo, ya con la primavera llamando a las puertas y con unas condiciones meteorológicas mejores que las que están teniendo los pro en la Challenge.
El punto caliente de la prueba es el Coll de Sa Batalla, con sus casi ocho kilómetros de ascenso y un desnivel de unos 400 metros, más o menos a una media del 5%. No es ninguna barbaridad ni tiene rampas imposibles, pero en tres horas y media se puede llegar a hacer entre cuatro y cinco veces, y eso ya va pesando en las piernas.
Las inscripciones ya están abiertas y durarán hasta el próximo día 15 de marzo. Salen desde 35 euros -que no me parece un precio muy alto viendo en qué niveles se han metido últimamente algunas pruebas de Gran Fondo-, y además los participantes recibirán un maillot conmemorativo de la cita.
Así que ya hay otra cita más para poder añadir al calendario, para aquellos que estéis planificando. No hay duda de que las Baleares, en este caso Mallorca, se han situado a la vanguardia del cicloturismo a nivel nacional. Confiemos en que haya llegado para quedarse.