Escapada BTT a la región del “Encanto”
La comarca Enkarterri, Vizcaya, dispone de un nuevo parque de bicicletas BTT de alquiler.
Para superar el síndrome postvacacional con el fin del verano y la vuelta a la rutina, nada mejor que reservar un fin de semana de septiembre y enchufarse una dosis de “Encanto” sobre una bicicleta BTT. Mi sugerencia es un viaje a un paraje natural en Vizcaya que pretendo visitar en breve.
La comarca de Enkarterri (Encartaciones en español) está ubicada 30 minutos al sudoeste de Bilbao, es un entorno natural forjado por cumbres y valles, donde las montañas y el mar se encuentran, cuyos tupidos bosques esconden pintorescas villas medievales y sorprendente secretos naturales, culturales e históricos. Este verano ha inaugurado el nuevo parque de bicicletas de alquiler , incluyendo ebikes, que permite descubrir el territorio vasco más sorprendente sobre dos ruedas. Enkarterri ya fue la primera comarca de la cornisa cantábrica en certificarse como territorio amigable con la bicicleta, en 2019.
Este servicio, gestionado por la empresa Urbegi, en Balmaseda, permite disfrutar de todos los servicios ofrecidos bajo la marca Enkarterri Bike, que engloba tanto rutas geolocalizadas, como servicios de guía y productos especializados, entre otros. La comarca constituye un escenario ideal para este deporte gracias a su ubicación geográfica, recursos naturales y espectaculares lugares por descubrir, que la catalogan como un auténtico paraíso para el turismo verde sobre ruedas.
Multitud de rutas y paisajes sorprendentes
En la localidad de Muskiz uno puede perderse en un bosque de bambú centenario y tener la misma sensación que los osos panda que corretean por las montañas de Sichuan. Las cañas fueron traídas de Filipinas a finales del siglo XIX y plantadas en la cuenca del río Barbadun, 15 Km de conjunto monumental orlado de puentes centenarios, molinos con abolengo y ferrerías, algunas de 500 años de antigüedad.
En la misma localidad se encuentra el mirador de Itsaslur. Hoy un agradable paseo marítimo, pero antaño el cargadero de mineral de El Castillo de Kobaron. Desde este mirador se domina todo el horizonte que encierra Castro Urdiales a poniente, y Punta Lucero a levante, sobre el mayor arenal de Vizcaya. Itsaslur es el último tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro.
A 32 km hacia el sur se encuentra la Cueva de Pozalagua, en el valle de Karrantza, en pleno Parque Natural de Armañon. Este impresionante fenómeno geológico es famoso por tener la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. La particularidad de estas estalactitas es que crecen y se entrelazan entre ellas creando formaciones surrealistas, muy instragrameables. La cueva tiene 120 metros de longitud, 20 de altura y dos simas de 40 metros y un mirador desde el que se puede contemplar esta maravilla natural.
Si la cueva provoca claustrofobia se puede subir al monte Kolitza, la joya de la corona de Enkarterri. Se puede ascender en bicicleta pero es algo duro, con un desnivel positivo bastante pronunciado, aunque si se tienen buenas piernas vale la pena. El pico alcanza los 879 metros de altitud y reina sobre Vizcaya, regalando una visión de 360 grados sobre Balmaseda y los valles que pliegan sus faldas. Una vez alcanzada la cima se puede disfrutar de las ermitas románicas de San Sebastián y San Roques, erigidas para pedir por el final de la peste. El monte Kolitza es frontera natural entre Balmaseda, Artzentales y el Valle de Mena (Burgos). En sus laderas han florecido diversos ecosistemas poco comunes en la zona. Los hayedos y marojales que se extienden en barrancos y vaguados son un buen ejemplo. En ellos viven especies amenazadas, como el alimoche común.
Por supuesto, visitar todo lo que ofrece esta comarca requiere de bastante más de un fin de semana. Así que, si se quiere ir a tiro hecho hay varias opciones de rutas guiadas, entre la que destaca el Camino Enkartado.
EPIC Camino Enkartado, para los “sobrados”. Una ruta que requiere buena forma física y buena técnica de los ciclistas. Se realiza en tres etapas, tres días y tres noches, que conectan Zalla, Sopuerta, Karrantza y de vuelta a Zalla.
Classic BTT camino Enkartado, para sibaritas y paquetes (entre los que me incluyo). Aquí hay que estirar el fin de semana de jueves a lunes, para embutir un par de jornadas más. Las paradas extra son Bilbao y Sopuerta. Y en esta ruta uno puede degustar de un buen txakoli de las bodegas de Markoleta, Txabarri o Virgen de Lorea para marinar los manjares del país.
Este último es el plan que espero realizar el próximo septiembre. Ya le contaré.