Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El Desafío Lagos de Covadonga congrega a 3.000 cicloturistas

La emblemática prueba, que celebra su 30º aniversario, tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio con el coloso asturiano como gran protagonista

0
El Desafío Lagos de Covadonga congrega a 3.000 cicloturistas

Sé que llevamos varios posts seguidos hablando de marchas cicloturistas que se van a celebrar próximamente. Pero después del 2020 y 2021 que nos hemos pegado, creo que también la gente que se curra estas pruebas merecen tener un hueco. Ya en junio hablaremos de cosas distintas que ando preparando.

El caso es que, en cuestión de poco más de una semana, el Desafío de los Lagos de Covadonga encara ya su edición número 30. Si superar la treintena ya es complicado para las carreras profesionales, no digamos ya para una marcha. El día 4 de junio -parece que todos los organizadores se han puesto de acuerdo-, el pueblo de Cangas de Onís será uno de los grandes puntos de referencia para el ciclismo popular en España.

De momento, la participación ronda ya los 3.000 ciclistas que, como todos los años, acudirán desde prácticamente toda la geografía de nuestro país y otros puntos de Europa. A falta de que se cierren las inscripciones, los números que maneja la cita en su regreso a la normalidad son bastante respetables.

Una vez más, Unipublic y el Club Ciclista Navastur han previsto dos recorridos diferentes. El primero de ellos, sobre 110 kilómetros y terminando en la mítica cima de los Lagos de Covadonga, que dan nombre a la prueba. Que, por cierto, es una de las múltiples citas a las que la empresa Totalenergies ha puesto su ‘apellido’ en esa estrategia de entrada en el ciclismo español que comentamos a principios de año.

El recorrido alternativo ‘corto’ tiene 92 kilómetros y sube La Tornería como principal dificultad montañosa, encadenada con Riensena, para terminar de nuevo en Cangas. Creo que lo he dicho ya alguna vez, y es que la opción larga no tiene un recorrido excesivo, y el placer de subir una cima como los Lagos bien merece la pena. Pero si alguien quiere hacer el corto, también va a tener unos paisajes impresionantes para ver.

En esta edición, la organización de Unipublic ha decidido hacer un homenaje al deporte femenino asturiano, representado en las figuras de Aida Nuño -siete veces campeona de España de ciclocross que anunció su retirada del profesionalismo el pasado febrero- y Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta Ciclista a Asturias. Dos mujeres destacadas del ciclismo en el Principado, teniendo además en cuenta que Nuño ejerce desde hace unas semanas como Directora General de Deportes del gobierno regional asturiano.

Las inscripciones siguen abiertas hasta este lunes, día 30, por lo que los más rezagados todavía tienen oportunidad de hacerse con un dorsal, llevarse el maillot conmemorativo y rodar por unos paisajes únicos culminando en el puerto de montaña más emblemático de España.