La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Qué hay detrás de un golpe ganador en una pista de tenis?

El hecho de conectar un winner cuando juegas al tenis implica una serie de cuestiones y factores que debes aprender para optimizar tu juego.

0
Federer y Wawrinka entrenando

The winner takes it all, el ganador se lo lleva todo, decía ABBA en uno de sus más famosos temas. Lo cierto es, que cuando hablamos de un golpe ganador en tenis, es una manera contundente y, casi siempre, espectacular de llevárselo todo en un punto. Es una forma de decirle a tu rival que tienes recursos con los que eres capaz de superarle.

Hay multitud de formas para conectar un winner; un golpe potente desde el fondo, una volea, una dejada, un ace, un tiro colocado... Dependiendo de las preferencias particulares de cada jugador, sentirá mayor satisfacción conectando un golpe u otro. Pero algo tan aparentemente sencillo como pegarle a la bola de tal manera que tu rival sea incapaz de llegar a tocarla, implica varias cuestiones que vamos a abordar a continuación.

La confianza

La consecución de un golpe ganador es fruto de la confianza que tienes en tu juego. Cuando ya en el calentamiento sientes bien la pelota, tu golpe sale limpio, soltando bien el brazo y con buen timing, la confianza en tu tenis va a aumentar de cara al partido. Obviamente, en el transcurso de un encuentro hay muchos altos y bajos, pero lo más importante es que mantengas esa sensación y no desconectar ante posibles dudas o la frustración de errores inesperados. Esas malas experiencias te llevan a encoger el brazo, a jugar con miedo y, por tanto, a perder la confianza en tu juego.

Concentración

Un winner es un golpe ejecutado con mucha precisión, en el que tienes que concentrarte bien para que sea exitoso. Tienes que fijarte en la posición de tu rival, hacia dónde corre, hacia qué lado cargas la mayoría de tus tiros y sorprender con un golpe capaz de sorprenderle. El hecho de tener en cuenta todos esos factores, mientras te colocas y decides el golpe en cuestión de segundos, requiere de un alto nivel de concentración para no fallar en la ejecución.

Lectura del partido

Es importante saber en qué momento puedes jugar un golpe ganador. Ese criterio viene dado por la capacidad de leer un partido; debes conocer cuándo es el momento de arriesgar más, cuándo está más presionado tu contrincante, cuándo sientes más la presión tú mismo o cuán ventajosa es tu posición en pista. No puedes pretender ganar un encuentro tirando winners desde el primer punto hasta el último. Has de modular tus golpes y adaptarlos a cada momento del encuentro; habrá situaciones en las que tocará jugar más conservador y otras en las que podrás pegar con más tranquilidad, pero en ningún caso es posible ser un jugador sólido sin ser capaz de leer los momentos del partido.

Satisfacción

El fin último de un golpe ganador es, como su propio nombre indica, ganar un punto. No es la única manera de hacerlo, pero sí la más satisfactoria. Si te dan a elegir entre ganar un tanto con un error de tu rival o con un winner, probablemente elijas lo segundo. Esa satisfacción, esa emoción positiva que sientes al conectar un buen golpe que te adjudica el punto directamente, es muchas veces más placentero que el hecho de ganar o perder. Al menos, a nivel amateur.