La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Qué es el beach tennis y por qué está de moda entre los padeleros

Esta modalidad que mezcla los deportes de raqueta con los de playa está causando furor entre los aficionados a la pala en todo el mundo.

0
Un jugador de beacj tennis en la arena..
RFET

No es un deporte novel, pero sí casi un recién llegado a España. El beach tennis es esa modalidad deportiva que todo el mundo ha visto en verano en alguna playa, que mucha gente ha escuchado que algún conocido probó y le encantó y que, ahora, cada vez atrae a más jugadores de pádel por su rápida adaptación, similitud con el deporte de la pala por antonomasia y por la diversión que genera.

Y es que el beach tennis o tenis playa -según se quiera- es ese deporte que es un híbrido que mezcla algunos factores o elementos de los deportes más populares de raqueta como el tenis -el servicio-, el bádminton -la pelota no puede tocar la arena- o el pádel -se juega con pala- con el escenario de algunos de playa como el vóley-playa. Sí, exacto, eso que todos hemos visto en verano en el lugar de retiro vacacional y que nos hemos preguntado si eran palas de playa -y no, no lo son-.

Un deporte rápido, dinámico y muy visual que permite jugar a todo el mundo -divirtiéndose- y que está caracterizado por un aprendizaje rápido, una mejora constante y una tecnificación más costosa, lenta y pausada que hace que sean cada vez más las personas que se atrevan a probarlo y a consumirlo de forma, al menos ocasional, como una mezcla de ocio y deporte y que está viviendo un pequeño auge entre los jugadores de pádel que se atreven a compaginar ambas modalidades.

Un deporte que está cada vez ampliando más su circulo de acción en España -está presente ya, al menos, de forma testimonial en al menos 20 provincias- siguiendo el recorrido que tuvo y ha tenido en otros países donde causa verdadero furo como Italia, Portugal, Brasil, Francia, Estados Unidos o Tailandia y tantos otros hasta llegar a los 50 en los que está presente.

El Campeonato de España de Beach Tennis 2021.

El Campeonato de España de Beach Tennis 2021.

Cómo se juega al beach tennis

Para jugar al beach tennis lo importante es tener claras las reglas básicas que permiten que desde el primer instante el jugador se divierta. Casi como en todos los deportes, pero con la adecuación de que aquellos que lo prueban -no de forma solo ocasional- suelen venir de otros deportes de raqueta.

Al beach tennis se puede jugar en dobles -la más reconocible, por otro lado- o individual. Sea en la modalidad que sea se respetará que solo se podrá tocar la pelota una una vez por cada lado de la red con dos objetivos: uno, superar la red para obligar al contrario a devolverla antes de que toque la arena y, dos, que la pelota entre dentro de las cintas que delimitan el campo.

Para iniciar el punto el servicio será libre. No hay restricción de zona de saque, dirección ni forma -sí lo habrá para restar, que se debe situar a tres metros del campo-. Se podrá servir como se quiera, pero respetando las cintas que delimitan el campo y teniendo en consideración que no existen las medias. Sí, solo hay un saque por punto.

Una vez iniciado el juego, y por norma general, el beach tennis es un deporte de volea y globo. También de remate. Los dos primeros serán los recursos más utilizados y se harán con gestos cortos y tocando la pelota delante del cuerpo -sin apenas armado- mientras que el tercero tan solo se utilizará para definir en una posición clara de definición -teniendo en cuenta la altura de la red-.

Dos jugadoras intentan tocar la pelota y salvar la red.

Dos jugadoras intentan tocar la pelota y salvar la red.

Y, además, el tanteo es idéntico al pádel o al tenis. En casa set cada equipo buscará llegar a seis juegos -con diferencia de dos- y cada juego tendrá un marcador idéntico al de tenis o pádel a excepción de que no existen el iguales o ventaja -como ya ocurre también en el pádel- y se dilucida de qué lado cae el juego con el denominado ‘punto de oro’.

Beach tennis: entre arena, palas y pelotas de baja presión

Al beach tennis se juega, siempre, sobre arena de tipo playa y en un área de 16 metros de largo por 8 de ancho en su modalidad de dobles o en individual recortando las medidas del campo hasta los 4,5 metros de ancho. Da igual que sea al aire libre o indoor -cada vez más de moda por la climatología-.

La red se sitúa a una altura de 1,70 y 1,80 (en dobles masculino) y para superarla se utilizan pelotas similares a las de tenis o pádel, pero de baja presión -denominadas puntos naranja-, que facilitan el juego de voleas, el remate y, además, salvar la altura de la red con facilidad.

Y, como ocurre en el pádel, la pala es el objeto por excelencia. Sí, la pala. Si bien tiene grandes diferencias que saltan a la vista -son más largas y estrechas-, los materiales de fabricación serán exactamente los mismos que suenan a muchos del pádel -carbonos, fibras de vidrio, gomas Eva, etc-, pero con la diferencia de las dimesiones y un sistema de agujereado diferente, pero no delimitado por reglamento -sí indica que de ser plana, lisa o rugosa-.

Una pala y una pelota de beach tennis en la playa.

Una pala y una pelota de beach tennis en la playa.

Las palas de beach tennis, por reglamento, estarán situadas en un máximo de 50 centímetros de largo y 26 ancho y aunque por normativa se permite un máximo de 38 milímetros de grosor -idéntico al pádel-, en la actualidad se utilizan palas entre los 20 y 22 milímetros.

Y, además, son varias las marcas insignia del pádel que también lo son en el beach tennis. Drop Shot y Nox Padel, especialmente, son dos de las marcas que más palas de beach venden a lo largo y ancho del globo terráqueo y se unen a otras conocidas como Adidas, Prince, Ianone, Spidi o Rakkettone.