Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Corre tu primer Maratón

Entrevista a Pablo Lucero, preparador físico de Kilómetros de Confianza, el reto lanzado por Mapfre para que cualquiera pueda correr un maratón.

0
Corre tu primer Maratón
Pedro luis Ruiz rivas

Mapfre lanza Kilómetros de Confianza, un reto running para todas aquellas personas que, independientemente de su preparación física y su condición personal, quieran prepararse para correr su primer maratón. Una iniciativa que se desarrollará a través de la plataforma www.kmdeconfianza.com y de la aplicación KM OF TRUST (disponible para Apple y Android desde el 22 de marzo) y que invita a las personas a superarse a sí mismas y a confiar para alcanzar la meta que se propongan.

La campaña tendrá una doble dimensión: por un lado, 8 personas anónimas se convertirán, a través de un concurso, en protagonistas de esta y recibirán entrenamiento virtual personalizado para conseguir el reto running que se propongan: asesoramiento, entrenamiento físico y mental, sesiones motivacionales de coaching, consejos de nutrición, etc.

Por otro, Mapfre acompañará en este reto a todo aquel que se anime a entrenarse, proporcionando contenido al público general a través de RRSS, la web y la aplicación y con diferentes consejos para poder conseguirlo. Desde estos canales se podrán seguir los retos marcados por fases de abril a junio en 10 Km, 21 Km, 30 Km y los 42 Km de la maratón final, registrándose en cada reto y tranqueando sus resultados con los que entrarán en el sorteo de diferentes premios.

La asesoría correrá de la mano de Pablo Lucero, fundador y entrenador del club deportivo BcnMadTriatlón desde hace 10 años, que será el entrenador físico virtual, y de Germán Madrazo, mexicano que hizo historia al participar en unos JJ. OO. de invierno sin haberse puesto nunca unos esquís y que será el entrenador motivacional de los participantes.

Tanto Pablo como Germán realizarán un asesoramiento personalizado a los 8 protagonistas de la campaña y difundirán todos contenidos de entrenamiento, alimentación y motivación a través de la web y la aplicación. Además, ambos harán directos en IG LIVE una vez al mes (abril, mayo y junio) donde comentarán la evolución de los 8 protagonistas y donde todos aquellos que se estén preparando por su cuenta podrán preguntarles dudas y recibir asesoramiento de primera mano.

Tras la campaña mundial que lanzamos en octubre de 2020 en la que hablamos de confianza personal e inspiramos a través de historias reales, queríamos dar un paso más e invitar a todas las personas a demostrar que gracias a su confianza pueden superarse y llegar donde quieran. Nosotros desde Mapfre les ayudamos a conseguir el reto que se propongan”, declara Jaime Valverde, director corporativo de redes sociales y contenido digital de Mapfre.

Preparar un maratón requiere convencimiento, sacrificio y disciplina [Entrevista Pablo Lucero]

Pablo Lucero. Entrenador físico, fundador y entrenador del club deportivo BcnMadTriatlón

 

Pregunta. El Covid ha sido un revulsivo para impulsar el running incluso entre personas que no habían hecho mucho deporte antes. Pero esto también ha provocado que este deporte escale puestos entre los deportes con mayor riesgo de lesiones ¿Cómo se pueden evitar estas lesiones?

Respuesta. Quizás el Covid nos ha hecho darnos cuenta de que en las “malas” estar física y mentalmente fuertes nos ayuda, y que nunca es tarde para empezar a movernos. Admiro mucho a la gente que ha decidido cambiar su estilo de vida y aún con un montón de cosas en contra, ha decidido empezar a tener cierta actividad física. En cuanto a las lesiones, debemos darnos cuenta de quienes somos, no podemos pasar de no practicar deporte a terminar un Triatlón en pocas semanas, esto no quiere decir que seamos incapaces, no, solo que necesitamos un periodo de adaptación, un entrenamiento de base y progresivo para generar adaptaciones mediante los estímulos que nos da el entrenamiento y ponernos objetivos reales, poco a poco iremos cruzando metas cada vez más grandes.

P. ¿Ha visto el triatlón aumentada su práctica también durante el periodo de Covid?

R. El Triatlón lleva años en auge, tenemos una federación que a mi parecer está trabajando mucho por la visibilidad de lo que aún es un deporte minoritario, y desde luego una potencia Mundial en cuanto a atletas de élite. Dicho esto, en el confinamiento mucha gente se ha marcado objetivos, entre ellos, hacer un Triatlón, y esto es lo que necesita este deporte, gente que quiera superarse, empezar a entrenar, darse cuenta que con entrenamiento y un poco de disciplina, son capaces de terminar un Triatlón.

P. ¿Cómo puede ayudar este reto, #KmDeConfianzaMAPFRE, a personas que quizá no corran mucho durante la semana?

R. Lo primero es querer hacer un maratón, la motivación de cruzar esa Meta es fundamental, preparar una prueba así requiere convencimiento, sacrificio y disciplina. Debemos saber que va a ser duro, pero que cruzar la Meta compensará todos los esfuerzos. Tenemos que preparar nuestro cuerpo y nuestra mente durante muchas semanas, cuidar la alimentación e hidratarnos para poder llegar al día D con muchas más garantías de éxito.

P. ¿Qué principios son importantes a la hora de iniciarse en el running?

R. Mi consejo es que antes de empezar cualquier actividad física nos hagamos un examen médico, saber que está todo OK para empezar a entrenar. Una vez que hemos empezado, respetar el periodo de base y adaptación al igual que los descansos. Disfrutar de correr, y no compararnos con nadie, somos únicos, con nuestras circunstancias particulares, no tiene ningún sentido comparar nuestros tiempos con nadie, ni siquiera en la misma carrera.

P. ¿Qué nivel de corredor debe tener uno si quiere probar con el Triatlón?

R. Depende de lo que busquemos en el Triatlón, no me parece que debas tener un gran nivel como corredor si quieres terminar un Triatlón, si lo que quieres es ganarlo, entonces sí debes tener un buen nivel en las 3 disciplinas. Entiendo que el 95 % de los que competimos en Triatlón no vamos a disputar la victoria y solo buscamos cruzar la Meta o mejorar nuestros tiempos, por lo que el nivel de exigencia contigo mismo lo decide cada uno. Recuerda que es mejor estar compensado en las 3 disciplinas.

P. ¿Para quién es más sencillo el Triatlón? ¿Para un corredor, un ciclista o un nadador de aguas abiertas?

R. Buenísima pregunta. Una frase que he leído de un entrenador decía "No vas a ganar un Triatlón en el agua, pero si lo vas a perder". A priori puede parecer que la natación es el sector más fácil porque es en la que menos distancia se recorre, pero debemos comprender que no es nuestro medio, que por lo general, se nada en aguas abiertas, donde no haces pie y donde la visibilidad no es la mejor, que a veces incluso te desorientas, factores que son difícilmente entrenables en una piscina, a mi parecer es el sector más complicado si no eres nadador.

En cuanto a la bici, me parece más interesante saber que debes rodar seguro y sentirte cómodo pedaleando, es Triatlón, las transiciones entre deportes también cuentan, y tienes que saber que hay que bajarse y subirse de la bici de forma segura y rápida, Una vez hayas dejado tu bici en el box solo queda correr y disfrutar de tu meta.

Pablo Lucero, 42 años, es fundador y entrenador del club deportivo BcnMadTriatlón desde hace 10 años. Sin ninguna duda, el riesgo y la superación siempre han marcado la meta de su vida porque siempre ha querido ser bombero. Con tan solo 8 años, y hasta los 23, Pablo compitió en ciclismo, se aficionó al fútbol y, hace algunos años, se tiró de cabeza a la piscina de los Triatlones. Esa pasión por el deporte le ha llevado a terminar triatlones, maratones y trails de 100 km. Él también tiene sueños que cumplir como cruzar muchas más metas en su vida viajando, aprendiendo otras culturas, ¡y es que nunca nadie debe dejar de soñar! Fiel creyente de la motivación y el positivismo, Pablo acelera si escucha cualquier canción de Maroon 5.