La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo planteo un partido frente a un tenista agresivo?

Adáptate al estilo de los jugadores ofensivos y desarticula su tenis a través de una estrategia eficaz, basada en las claves que aquí vamos a ver.

0
soderling us open

Hasta ahora, en La Magia del Tenis hemos visto de qué manera podemos combatir a jugadores con un gran servicio, a jugadores defensivos, así como también a tenistas que son completos y dominan todas las facetas del juego. Sin embargo, nos quedaba en el tintero hablar sobre los tenistas ofensivos y de qué manera podemos contrarrestar sus golpes.

Este tipo de jugadores se sienten muy cómodos desde el fondo de la pista, ya que disponen de contundentes golpes, sobre todo con la derecha, pero también con el revés. Les gusta tomar la iniciativa después de un buen primero y no suelen demostrar una gran destreza cuando suben a la red.

La estrategia de los jugadores agresivos

Ya que este perfil de tenista tira con mucha fuerza desde el fondo, ellos se sienten muy cómodos cuando dominan al oponente; tanto es así, que prefieren arriesgar para lograr un golpe ganador o forzar el error del contrario antes que correr detrás de la bola. Suelen apoyarse en un buen primer servicio para después entrar a dominar con su derecha y abren la pista con algunos tiros angulados. Al resto, atacan con mucha determinación el segundo servicio y, si subes a la red, van a buscar un cañonazo al cuerpo o un passing estelar antes que jugar un globo.

Nuestra táctica frente a jugadores ofensivos

El objetivo de buscar una táctica frente a un determinado tipo de jugador es que no consiga desarrollar su juego, que se sienta incómodo en pista porque no encuentra sus mejores golpes. En este caso, para lograr que un jugador ofensivo no nos domine con sus poderosos tiros, es aconsejable tratar de poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Concéntrate con tu saque e intenta meter el máximo número de primeros servicios. Parece algo muy obvio, puesto que éste siempre debería ser un objetivo para ti, pero la necesidad de buscar primeros en este caso es mucho mayor que frente a un tenista con un estilo más conservador.
  • Varía las alturas y los efectos de la bola. Los jugadores agresivos se sienten muy cómodos cuando la pelota les llega limpia a la altura de la cintura, por eso, debes evitar que golpeen en esas condiciones. Corta la bola para que el bote sea bajo, tira profundo y con efecto liftado para que tengan que retroceder y sorprende también con alguna que otra dejada. En definitiva, no dejes que cojan ritmo.
  • Emplea el revés cortado al ángulo corto para moverlo de la línea de fondo. Normalmente, resulta complicado jugar un golpe ofensivo desde esa posición.
  • Haz que tu rival suba a la red. Como antes dijimos, este tipo de jugadores no se desenvuelve de manera óptima en la red, por lo que, cuando tengas la oportunidad, tira una bolita corta incómoda que le obligue a tener que volear a continuación en una posición de desventaja.
  • Prepárate para defender. Ten en cuenta que es complicado mantener un ritmo alto de pegada certera durante un encuentro completo. Haz que tenga que jugar siempre una bola más; eso le empezará a generar dudas, lo que traerá consigo la comisión de errores no forzados que minarán su juego.