Entrenamiento funcional de alta intensidad

Entrena para ser mejor

Autor: Anabel Ávila Peinado
POR
Anabel Ávila Twitter

Entrenamiento funcional de alta intensidad

2019: el gran año para el CrossFit español

Un año con muchos cambios en este deporte que cada día gana más público. Por fin tenemos españoles en la máxima competición.

0
espanoles crossfit 2019

Cuando anunciaron los grandes cambios para este 2019 parecía que se habían "cargado" por completo este deporte.

Generó muchas dudas sobre si sería bueno, si mantendría el interés de deportistas y audiencia, pero tan solo hemos necesitado unos meses para casi olvidarnos por completo del sistema anterior.

Lo más destacado de este 2019:

- Eliminación de Regionales por Sanctioned Events.

Tradicionalmente los atletas habían clasificado siguiendo el siguiente esquema:

Open>Regionales>Games

Desde 2018, se eliminan los Regionales gestionados directamente por CrossFit Games para ofrecer la posibilidad a competiciones no oficiales, colaborar con la organización de eventos "sanctioned".

Así estos eventos cuando se convierten en oficiales, mantienen la gestión particular de la competición y ofrecen una invitación a los Games al ganador individual masculino, femenino y equipo.

- El Open puede clasificarte directo a los Games.

Si consigues acabar el Open como la persona más en forma de tu país, obtienes una invitación directa para los Games. Con este cambio, enviamos por primera vez a dos atletas españoles a los Games: Sara Alicia Fernández y Alexander Anasagasti.

- Los Open cambian de febrero a octubre.

La temporada comienza mucho antes de lo que se hacía anteriormente. Desde 2019 el Open comienza 2 meses después de terminar los Games y con él, se inicia el resto de temporada de competiciones.

Por primera vez en la historia y para ajustarnos a este cambio en el calendario, este 2019 hemos tenido los Open del 2019 en febrero (clasificatorios para los Games 2019) y los de octubre (clasificatorios para los Games 2020).

- Empezamos a ver españoles destacando en competiciones internacionales

Elena Carratalá hizo historia siendo la primera mujer en subirse a un podio en competición oficial de CrossFit. Quedó segunda en la Pandaland CrossFit Championship que se celebró en China.

Para terminar 2019 hemos visto el mejor resultado de un español (Fabián Beneito), quedando en posición 17 en una de las competiciones más importantes del calendario, la Dubai CrossFit Championship.

Previsión de la temporada 2020

A la espera de la confirmación oficial por parte de CrossFit, este año los Fittest in Spain que nos representarán en Madison serán Fabián Beneito y Sara Alicia Fernández.

Cada vez son más los atletas españoles que participan en eventos sancionados. Vive todas las competiciones en directo con nostros en nuestro canal de Discord.

Por primera vez, tendremos una competición oficial de CrossFit en Madrid: Madrid CrossFit Championship en mayo.

Se espera un año 2020 con cerca de 30 competiciones oficiales. Seguiremos trabajando para informaros de todo lo que suceda y queremos aprovechar para desearos un feliz 2020 lleno de CrossFit.