Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Día Mundial de la Escalada

La escalada ha evolucionado de deporte de riesgo a nuevo fenómeno de entrenamiento urbano y a disciplina en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

0
Día Mundial de la Escalada

El sábado 24 se celebró el Día Mundial de la Escalada, para el que la marca The North Face organizó un evento mundial "Walls Are Meant For Climbing”. Una campaña que incluyo sesiones de escalada gratuitas para todo el que quisiera probar este deporte en rocódromos de todo el mundo. En Europa participaron rocódromos de nueve de las principales ciudades, incluyendo Londres, Manchester, París, Chamonix, Milán, Bolzano, Berlín, Múnich y Estocolmo; donde los noveles tuvieron la oportunidad única de conocer grandes escaladores, y conectar con la comunidad local de aficionados a la escalada a través de talleres y charlas. Iniciada en el año 2016, la iniciativa "Walls Are Meant For Climbing” ha brindado desde entonces a miles de personas de todo el mundo la oportunidad de escalar de forma gratuita, incluyendo las actividades que se celebrarán este verano en rocódromos urbanos instalados en distintas ciudades europeas. Estas paredes, especialmente diseñadas para tal fin, ya se han instalado en Múnich o Londres y realizarán su última parada en Milán en septiembre. Después, serán donadas a organizaciones benéficas locales para garantizar que el legado de la escalada continúe. Aquí se puede consultar en que ciudades se celebrarán "Walls Are Meant For Climbing”, por si le pilla a usted de vacaciones y quiere probar el deporte de moda. Esperemos que en el 2020, The North Face incluya alguna ciudad española.

"La escalada es un deporte muy inclusivo y abierto y me ha dado la oportunidad de explorar gran parte del mundo y conocer a muchas personas realmente increíbles"- afirma Jessica Pilz, promesa de la escalada profesional austriaca, atleta de The North Face y aspirante olímpica. "Me encanta introducir a gente nueva en la escalada y el interés en el deporte no hará más que aumentar en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2020, así que es maravilloso que The North Face esté realizando un esfuerzo para permitir que más personas se interesen por esta actividad".

Jessica Pilz.

Lo cierto es que la escalada, y especialmente la escalada en pista cubierta, se ha convertido en uno de los deportes más populares. Los rocódromos urbanos surgen como setas por todos los sitios y el sector es uno de los que más facturó dentro de la industria outdoor europea en el 2018 con 142 millones de €. Para Grégoire De Belmont directivo de la empresa de escalada indoor Arkose “La escalada puede ser el nuevo surfing”. Para este empresario del deporte “escalar es más que un deporte, es una actitud ante la vida, es una filosofía”. El número de gimnasios e instalaciones en Europa crece anualmente entre 10-27% desde el 2010,sobre todo en Alemania donde los aficionados superan ya los 500.000 escaladores.

La escalada indoor no solo es un deporte, un estilo de vida o una forma fantástica de ponerse en forma, es también es un espectáculo maravilloso. O al menos eso habrá pensado el comité olímpico internacional, que ha incluido la escalada como futuro deporte en las Olimpiadas de Tokio 2020, con 3 disciplinas.

En una entrevista concedida a Ispo 2019 Jessica Pilz explicó que “Aunque las olimpiadas nunca han sido un “sueño”, sería tonto no aprovechar la oportunidad y participar en un evento que puede hacer explotar la escalada.” – Para añadir- “De las tres disciplinas, en las que se competirá en Tokio, velocidad es en la que menos fuerte estoy. Es completamente diferente de las otras dos, bouldering y lead, pero es divertida de entrenar. Quieres hacerlo cada vez mejor y notas el progreso. Es muy explosiva aunque no tan técnica como las otras.

"La disciplina de velocidad es muy explosiva pero no tan técnica"

Pocos deportes de riesgo se han convertido en tendencia dentro del fitness y en promesa olímpica. La escalada es uno de ellos, no la pierda de vista.