Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Ocho consejos claves para descender con una BTT

El descenso por una ladera con una bicicleta de montaña puede ser lo más estresante y tenso o lo más divertido de la jornada, solo hace falta seguir estos simples consejos.

0
Ocho consejos claves para descender con una BTT
Eduardo Salete Balder

Este verano he estado practicando BTT en Austria, Francia y Noruega, y en todas las rutas me ha pasado lo mismo, subidas gloriosas a través de paisajes impresionantes, sobre todo porque he montado en e-bikes y he podido respirar tranquilamente, y descensos alternos entre fantásticos e infernales según la dificultad del terreno. E invariablemente, todos los guías, expertos ciclistas de montaña, me aconsejaron estas 8 reglas para que todos los descensos sean divertidos.

[1] Mira hacia el frente. No bajes la mirada a tu rueda delantera, ni te concentres en los obstáculos, piedras, raíces, etc., que hay en el camino. Mantén la mirada en la línea del camino y sortearás cualquier obstáculo instintivamente.

[2] Levanta los codos. Es una posición básica, mantener los brazos doblados y los codos altos para conseguir la fuerza y una palanca más amplia. Con manillares más amplios es más fácil mantener la posición

[3] Guarda una posición neutral. Esto se consigue manteniendo tu centro de gravedad en el medio de la bicicleta. Que tu culote esté al final de tu asiento. Si este está muy alto quizá debas bajarlo un poco.

[4] Suave con los frenos. Sé que mirar hacia abajo, a veces, da miedo. Los esquiadores noveles tienden en las pendientes a echarse hacia atrás, cuando deberían inclinar el cuerpo hacia la pendiente, entonces sus esquíes cogen velocidad y es cuando se caen. Algo parecido pasa con la bicicleta, los ciclistas noveles ante una fuerte pendiente suelen agarrar los frenos como si fuese una tabla de salvación y lo que consiguen es que la bicicleta derrape o peor aún se bloquee y ellos salgan despedidos por encima del manillar. Las manillas de los frenos deben ser tocadas con suavidad, para que la bicicleta responda.

[5] Baja el sillín. Ya casi todas las bicis tienen un mecanismo por el que el sillín cae a su posición más baja otorgando mayor libertad de movimiento.

[6] Utiliza pedales y calzado correctos. El contacto de los pies con la bici cuando se frena o se salta es crucial para un control perfecto de la bicicleta. Pedales planos y calzado con un buen agarre y protección son la clave.

[7] Confía en la bicicleta. Si de repente te encuentras en un tramo complicado durante la bajada, mantén una presión neutra sobre el manillar, no des frenazos, deja que la bicicleta se comporte de forma natural. Veras como puede superar casi cualquier obstáculo o superficie.

[8] Visita los parques de bicis este otoño. Casi todos los parques están diseñados con bajadas para todos los niveles, exactamente igual que las estaciones de esquí, así que si le eres fiel a tus condiciones y eliges el descenso de tu nivel, disfrutarás y mejorarás tus habilidades.

Aquí le dejo un vídeo para que vea lo divertido que puede ser el descenso si se siguen estos 8 consejos... bueno, quizá alguno más. Es el descenso de la ruta "The Whole Enchilada" en Moab (Utah) por el atleta Luke Strobel. Un desnivel vertical de 2440 metros y una maravilla de película.