La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Consejos `low cost´ muy útiles para mejorar tu tenis

Sugerencias sencillas y eficaces al alcance de la mano; evoluciona diversos aspectos de tu juego sin necesidad de un importante desembolso económico.

0
Tenis a nivel de pista

Como vimos en la publicación ¿Cómo puedo pasar de nivel amateur a nivel profesional?, el tenis no es un deporte precisamente barato. No obstante, es posible recibir clases en grupos a un precio asequible para mejorar y potenciar nuestras habilidades. Si aun así, el presupuesto del que disponemos no permite entrenar con un profesor, a continuación veremos algunos consejos que pueden ayudarnos a elevar nuestro nivel competitivo sin rascarnos el bolsillo.

Material audiovisual

Cuando estamos en pista, generalmente, golpeamos la bola de una forma intuitiva y cómoda. Si nunca has tenido un profesor que te corrija y enseñe, lo más normal es que hayas adoptado vicios, gestos y movimientos que sean contraproducentes en el desarrollo de tu tenis. Por eso, es una buena idea que te grabes desde una posición en la que se vea bien tu manera de jugar, con el objetivo de visualizarte después en casa y detectar los posibles errores cometidos.

Además, también puedes tomar ideas del tenis profesional buscando en internet vídeos del jugador que más te guste o creas que tiene una técnica más parecida a la tuya, acompañando su nombre de las palabras warm up (calentamiento), court level (nivel de pista) o practice. De esta forma, verás con un alto grado de detalle movimientos, empuñaduras, efectos y un largo etcétera de factores que debes tener en cuenta a la hora de jugar.

Existen también vídeos tutoriales, muy didácticos pero extensos. Suelen tener un alto contenido teórico, por lo que puedes llegar a aburrirte con ellos si lo que buscas es algo más pragmático.

La pared

Muchos tenistas profesionales que están o han estado en la élite, han confesado en alguna ocasión que, en sus inicios, pasaban horas peloteando contra una pared. Esta práctica es realmente útil para mejorar la coordinación y encontrarte con tus golpes; la pared tiene la ventaja de que siempre te va a devolver la pelota y ello te va a dar una cierta continuidad, evitando frecuentes cortes de ritmo y elevando así tu regularidad y fondo físico.

Normalmente, podemos encontrar paredes adecuadas en los muros externos de los pabellones deportivos, dado que no suelen tener demasiados ventanales ni irregularidades superficiales.

Movilidad

Una vez que ya tienes tus golpes bien pulidos, la comisión de errores no forzados va a seguir estando presente, aunque en menor medida. Ello dependerá principalmente de la colocación y del juego de piernas; la mayoría de errores ya no llegan por una mala ejecución de los golpes, sino por llegar tarde a la bola o por una colocación inadecuada.

Los profesores insisten mucho en la actividad de piernas, en la recuperación del centro de la pista y en que los desplazamientos horizontales se hagan mediante saltitos laterales, a no ser que vayamos demasiado forzados y necesitemos mayor velocidad para recuperar una bola.

Nuestros rivales

A la hora de jugar siempre es recomendable que tratemos de buscar oponentes de un nivel similar al nuestro; si es mucho peor que nosotros, puede ser que nos desmotivemos o aburramos, mientras que si es mucho mejor, lo más posible es que se aburra y desmotive él. No obstante, si algún jugador de un nivel superior al tuyo quiere jugar contigo, aprovecha la ocasión, puesto que puedes aprender bastante de su experiencia, motivándote a continuar mejorando.

A fin de cuentas, lo que va a favorecer más notablemente nuestra progresión es tener un carácter humilde que facilite la detección y asimilación de errores, que nos ayude a escuchar consejos y que nos empuje a seguir creciendo en nuestra faceta tenística.