NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tras Marta, Niurka: lo que nos faltaba

Actualizado a

Marta Domínguez creo que está a punto de ser sancionada por dopaje, los atletas españoles están casi ausentes de los grandes podios, los jóvenes destacables son escasos, las finanzas federativas están casi en quiebra, despidos de trabajadores en la Federación, casi una rebelión de los atletas por la drástica disminución de las ayudas…

Y en eso aparece la imputación a Niurka Montalvo, española de pasaporte, nacida en La Habana, campeona mundial de salto de longitud en Sevilla 1999 y máxima responsable del deporte en la Comunidad Valenciana durante varios años.

A la exatleta le alcanza la rama levantina de la Operación Gürtel y tendrá que declarar en un juzgado, pero esta vez, repito, como imputada, no como testigo.

Sí, es lo que nos faltaba, que el atletismo se vea involucrado en una de las mil trapisondadas nacionales, en uno de esos muchos líos que hay por aquí y por acá. Si éramos pocos…

Niurka fue una atleta de extraordinaria calidad, formada por técnicos cubanos y que consiguió sus mayores éxitos como española. En Cuba pusieron el esfuerzo y en España obtuvimos la recompensa.

Alberto Juantorena me contó en una ocasión (estaba conmigo Juanjo Fernández, que entonces trabajaba en El País) algunas peculiaridades de Niurka que no voy a repetir, porque ya fueron publicadas en su momento. Nadie desmintió las palabras de El Caballo.

¿Y Marta Domínguez? Un plácido periodo de vacaciones mías en Sarajevo coincidió con la noticia de que está siendo investigada por la Federación Internacional. Lejos de los medios de comunicación, sin periódicos, sin Internet, sin televisiones españolas disponibles (sí había CNN y BBC), me enteré del nuevo asunto de Marta al llegar a Madrid.

Bueno, pues parece que va a ser sancionada. Sobrevivió a la Operación Puerto y a la Operación Galgo, pero me parece que el pasaporte biológico (sus irregularidades) van a terminar con ella como atleta. Y creo que va a tener que devolver la medalla de oro de los Mundiales de Berlín 2009 y la plata de los Europeos de Barcelona 2010. Y perderá también sus marcas.

Los otros casos de expediente por el mismo motivo se han saldado siempre con sanciones. No sé si el de Marta va a ser una excepción. Por cierto, votó a favor de la ley antidopaje. Hace bien, por supuesto. Sólo faltaría que hubiese votado en contra…

Curioso. Las dos únicas atletas españolas que han sido campeonas mundiales en pista (Carmen Valero lo fue en cross) están en el punto de mira. Grave punto de mira.

Ya digo: lo que nos faltaba.