NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramil Guliyev, la joven estrella ausente

Actualizado a

Ramil Guliyev es uno de los más grandes velocistas jóvenes de Europa, pero no estará en Daegu porque su país de origen, Azerbaiyán, ha vetado su presencia al cambiar de nacionalidad el sprinter y fichar por Turquía, hábil comprador de talentos. Guliyev tiene 21 años (nació el 29 de mayo de 1990, en Bakú), mide 1,87, pesa 70 kilos y es plusmarquista europeo júnior de 200 metros, con 20.04 desde 1989, superado sólo en el ránking mundial de todos los tiempos en esta categoría por Usain Bolt (19.93). En los Mundiales absolutos de Berlín 2009 fue séptimo y primer europeo y primer blanco. El destino parecía sonreirle, pero las cosas se torcieron.

En 2010 tuvo problemas físicos y sus marcas no progresaron como era de esperar: pasó de 10.08 y 20.04 en 2009 a 10.24 y 20.73 en la temporada siguiente. Se entrenaba con su padre, Eldar Guliyev, que falleció en junio de 2010, y, tal vez mal asesorado, decidió aceptar el ofrecimiento de cambio de nacionalidad que le hizo Turquía. Parece que el país otomano le pagó 200.000 dólares por aceptar un nuevo pasaporte y una seguridad económica de la que carecía en su país de origen. "En Turquía me pagan en un mes lo que recibía en un año en Azerbaiyán", ha dicho el atleta.

Pero esa recompensa económica la va a pagar cara deportivamente, porque Azerbaiyán ha hecho valer la reglamentación internacional y Guliyev no podrá competir internacionalmente hasta el 5 de abril de 2014, ya que se nacionalizó el 5 de abril de 2011, según el dato oficial que figura en su pasaporte. Es decir, se perderá los Mundiales de 2011 y de 2013 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes, por cierto, había rechazado una oferta de Qatar, el gran comprador mundial de atletas.

Sus posibilidades en este año, en todo caso, eran pocas. Ha corrido los 100 metros en 10.14 y los 200 en 20.32, registros lejanos de lo que se va a precisar para entrar en las finales. Pero Ramil Guliyev, si no se malogra por todas estas cosas, puede convertirse en una gran estrella de la velocidad, sobre todo de los 200 metros. Azerbaiyán le ha hecho una oferta: que renuncie a la nacionalidad turca y será bien recibido en el equipo de atletismo. Sin embargo, esta oferta se acompaña de una inquietante reflexión de Mehdi Nagiyev, vicepresidente de la federación azerbaiyana: "Si quiere demostrar su patriotismo, debe volver con nosotros y servir en las fuerzas armadas".

Vicaut, lugarteniente de Lemaitre

Siguiendo con velocistas jóvenes. Christophe Lemaitre no ha llegado a su máximo, ni mucho menos, pero ya tiene heredero en el trono francés de la velocidad, y quizá en el europeo. Se trata de Jimmy Vicaut, un morenito de 19 años, actual campeón europeo júnior del hectómetro. Mide 1,84, pesa 75 kilos y está acreditado en 10.07 este año, marca que ha repetido dos veces. Ha sido campeón europeo júnior en Tallin y ya formó parte del equipo de 4x100 metros que fue campeón continental absoluto en Barcelona 2010. Pertenece al club Lagardère Paris Racong y se prepara con Dimitri Demonière. Una joya.  

Pawell Wojciechowski, líder en pértiga

El polaco Pawel Wojciechowski ha saltado 5,91 en pértiga y desbanca como líder de la temporada al francés Renaud Lavillenie, que había superado los 5,90. La marca es récord de Polonia, un país con amplia tradición en la prueba, que tuvo campeones olímpicos y plusmarquistas mundiales.