NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estrellas en acción y mucho dinero

Actualizado a

La Diamond League abre las puertas y con ello podríamos decir que se inicia la temporada en pista, aunque en el verano austral se han conseguido algunas marcas de gran relieve. Pero, simbólicamente, Doha da el pistoletazo de salida. La reunión de esta tarde, que podéis ver en Canal+ a partir de las 18:00, pone en acción a no pocos atletas de gran calidad, aunque nos atraen más a nosotros, los aficionados incondicionales, que al gran público, porque no está ninguno de los tres grandes de la velocidad, ni Yelena Isinbayeva, ni David Rudisha, ni Kenenisa Bekele (mal futuro le veo, por desgracia)... Pero están Teddy Tamgho, Renaud Lavillenie, Allyson Felix y muchos otros. Un mitin atractivo, en suma. 

La Diamond League consta de catorce reuniones, que podéis ver reseñadas en la información de AS tanto en papel como en la página web, y se disputan en total 16 pruebas masculinas y otras tantas femeninas. Entre las especialidades que tienen el estadio por sede no se contemplan ni las pruebas combinadas (tienen su Challenge aparte), ni los 10.000 metros, demasiado larga para las televisiones, que mandan mucho en esto, ni el martillo, a lo que se ve poco atractivo.

La prueba estelar en el momento actual del atletismo será la de 100 metros masculinos. No se corren hoy en Doha (hay 200), pero sí los podremos ver en Shanghai (el próximo día 15), Roma (26), Nueva York (11 de junio), Lausana (30 del mismo mes), Birmingham (10 de julio), Mónaco (22) y Zúrich (8 de septiembre). No hay ningún duelo a tres previsto entre los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay... por el momento. Se necesita mucho dinero para montar una carrera así, desde luego. Los tendremos en el Mundial de Daegu, si no hay alguna desgracia por medio. Toquemos madera.

La Diamond League está reservada a mítines ricos, porque se establecen unas condiciones económicas difíciles de alcanzar. Por ejemplo, cada reunión reparte 330.500 euros en premios, fijos de contratación aparte. A lo que hay que unir los gastos de organización, que son ingentes. Los atletas vencedores en cada reunión se llevan 6.900 euros y cobra hasta el octavo (690 euros).

Puntúan para la clasificación final los tres primeros de cada mitin: cuatro puntos para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero. Al final, el que sume más puntos se proclama triunfador en su prueba y recibe como recompensa 27.500 euros y un diamante, cuyo valor no se ha revelado. Para cobrar es obligatorio competir en las reuniones de Zúrich y Bruselas, que son las finales de la Diamond. En total se reparten casi seis millones de euros en premios, sin contar los diamantes.

Una de las cosas que me gustaría en este circuito de élite es ver a más españoles en competición. A veces faltamos mucho a estas citas, con el pretexto de preparar la gran competición del año. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, obviamente, pero veremos a grandes atletas triunfar y asombrar en los mítines y les veremos ser luego campeones del mundo. Sin duda. En esta sesión inicial de Doha hay dos españoles: Antonio Reina en 800 metros y Frank Casañas en disco (anecdóticamente, los organizadores le daban como cubano en una primera lista de participantes). No es mucho, pero es más que el año pasado, en el que sólo compitió Ruth Beitia, que fue tercera con 1,94. Ruth es quien más veces representa a España en las reuniones internacionales, pero este año no hay altura femenina en Doha. 

En el próximo post os comentaré cosas de lo que haya sucedido en la reunión.