Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
EN JUEGO
Ajax Ajax AA

1

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

EN JUEGO
FC Emmen FC Emmen EMM

0

Heracles Heracles HCL

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

Estás leyendo

Las cheerleaders de los Steelers

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Las cheerleaders de los Steelers


Hoy os voy a contar algo que posiblemente no sepáis la mayoría. Los Steelers son uno de los pocos equipos que ahora no tienen cheerleaders. Sin embargo, ellos fueron la primera franquicia de toda la NFL en tener grupo de animadoras.

Cheerlea


Las Steelerettes nacieron en 1961 y fueron las cheerleaders de Pittsburgh hasta 1969, año de su desaparición. A principios de la década de los 60’, la directiva del equipo estaba muy preocupada por la falta de afición de la ciudad por el football americano. El equipo que de verdad representaba a la ciudad, y del que todos sus habitantes se sentían orgullosos, eran los Pirates de Baseball.

Para que os hagáis una idea, los Steelers ni siquiera tenían estadio propio. En algunas ocasiones jugaban en el Forbes Field de los Pirates, aunque casi siempre pedían el favor a la Universidad de Pittsburgh que les cedía el Pitt Stadium. Lo cierto es que casi nadie hizo ni puñetero caso a los Steelers hasta que llegó Chuck Noll como entrenador principal. Él creó la mítica ‘Steel Curtain’ y se puso a ganar Super Bowls como loco, pero esa es una historia que contaré en otro artículo en los próximos días.

Así que William Day, relaciones públicas del equipo por aquella época, tuvo una idea brillante. Además de trabajar para los Steelers, era vicepresidente de un instituto de la ciudad, el Robert Morris Junior College. Era una escuela muy pequeña que no tenía programa de football, pero cuyos estudiantes habían asumido a los Steelers como algo propio. Supongo que por simpatía hacia un William Day que debía pasarse todo el día regalando entradas e intentando hacer afición entre los estudiantes.

Dolly2


Así que Day, ni corto ni perezoso, propuso a las estudiantes que formaran un grupo que animara los partidos. Durante la primavera de 1961 se hizo una selección de alumnas que formaron el primer grupo de Steelerettes. Fueron elegidas por su belleza, simpatía y habilidades atléticas. Además era obligatorio mantener un alto nivel académico para poder mantenerse en el equipo. Por último, era indispensable superar un examen en el que debían demostrar sus conocimientos sobre football americano en general y sobre los Steelers en particular. Ese último examen desapareció de los criterios de selección en 1964. Dicen las malas lenguas que casi todas las aspirantes lo suspendían.

El primer grupo lo formaron Virginia Davis, Margaret Hensler, Eleanor Lineman (capitana), Dolly Merante, Margie McCormick, Sandy McEachran, Linda Walters y Barbara Bishop.

Pero muy pronto surgió un problema. Ningún equipo profesional había tenido nunca cheerleaders y nadie sabía muy bien lo que tenían que hacer. Por fin, se decidió que lo más importante era animar a una afición que estaba acostumbrada a presenciar como su equipo era derrotado domingo tras domingo, así que ellas debían dar el do de pecho justo en los peores momentos, cuando los puntos en contra se acumulaban. Inventaron bailes y ejercicios gimnásticos que animaban a los aficionados a quedarse en el campo, y no abandonar sus asientos y marcharse, cuando la derrota era segura.

1969


Rápidamente las Steelerettes se hicieron populares. Todas ellas eran alumnas del instituto Robert Morris, y todas ellas lo fueron hasta su disolución en 1969. Hicieron varias apariciones en televisión y dicen las crónicas que los aficionados de Pittsburgh comenzaron a interesarse por los Steelers, y a acudir al estadio, más atraídos por contemplar a las cheerleaders que por ver el desarrollo del juego. En 1962 se incorporaron estudiantes masculinos que ayudaban a sus compañeras en sus ejercicios gimnásticos. Eran conocidos como los Ingots. El asunto se fue sofisticando e incluso colocaron un cañón detrás de la end zone que disparaban mientras la banda de música entonaba la canción de guerra del equipo tras un touchdown. ¡Aquello era el no va más para la época! La historia del cañón terminó cuando fue disparado demasiado cerca del receptor Buddy Dial y la broma estuvo a punto de terminar en desgracia.

En aquella época también se crearon muchas de las normas de comportamiento para las cheerleaders que aún siguen vigentes hoy en día. Por ejemplo, estaba prohibida cualquier relación personal entre ellas y los jugadores de la plantilla. Tampoco viajaban fuera de su ciudad, algo que sigue vigente hoy en día. Las cheerleaders solo acompañan al equipo a la Super Bowl (o a los partidos en que juegan como locales fuera de su estadio, como sucede en Wembley).

La aventura duró hasta 1969. En aquella época ya existían grupos de cheerleaders en otros equipos y, además, el instituto Robert Morris tenía programa de football. Los Steelers decidieron que ya era hora de que las alumnas animaran a sus propios compañeros de estudios. El club estaba a punto de conseguir un estadio propio en ‘Three Rivers’ y Chuck Noll había llegado como entrenador principal con una nueva mentalidad, más austera y combativa, que es la que ha pervivido hasta la actualidad.

MCBEAM


De todos modos, en 2007 los Steelers crearon su mascota oficial, llamada Mc Bearn, y algunos piensan que ese ha sido el primer paso que puede terminar con el regreso de las Steelerettes a los terrenos de juego.

Así que, si sois aficionados de los Steelers, no consintáis que nadie os eche en cara que vuestro equipo no tenga cheerleaders. Tal vez ahora no sea así, pero fue el equipo de Pittsburgh el que inició la tradición, y el que puso los cimientos de lo que se ha convertido en una de las mayores atracciones de los deportes estadounidenses.

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

555

Extraordinario artículo, aunque como nos tienes acostumbrados parece ordinario.

Pero (joder, voy a volver a llevar la contraria) no termino de entender la obsesión de la peña con las cheerleaders. Para ver tipas ligeras de ropa hay millones de opciones. Yo cuando veo un partido de fútbol americano lo último que me importa es ver a estas tías. Que sí, que están buenas y tal, pero me da exactamente igual que estén o no. Yo no las echaré de menos en la Super Bowl.

01/26/2011 08:40:56 PM

avatar

Carmen

Me lei con mucha atentcion este blog porque habia visto en un programa de NFL Network que el primer equipo en tener porristas fue Baltimore, y vestían parecido a las Steelerets con mangas, cuello de tortuga y falditas tableadas.

Para no venir a contradecirte de memoria, revise un poquito de historia y encontré que según la NFL Cheerleading el primer equipo en tener porristas fue Baltimore en 1954. Eran parte de la Baltimore Colts Marching Band.

Esa es otra historia, han sobrevivido a pesar de que los Colts dejaron Baltimore en medio de la noche y gracias a los de la lavandería recuperaron sus uniformes. Cuando los Ravens inauguraron su nuevo estadio ellos cambiaron su nombre a Ravens Marching Band.

Pero lo mas curioso que encontré fue que Green Bay fuel primerititito en 1931!! Y como anécdota de Vince Lombardi se menciona que solicito una escuadra profesional de porristas a Mary Jane Sorgel, pero "que no parecieran a las Dallas Cowgirls" o sea que estuvieran mas vestidas.

De lo que tiene uno que hablar cuando no hay football, caray

.

(EDITADO: Qué tal, Carmen. antes de nada, quiero agradecer todas las aportaciones y comentarios que has hecho en todo este tiempo. Da gusto leerte.

.

Sobre el tema de las cheerleaders, no puedo contradecir lo que decis ni tú, ni NFL Network, pero estoy desconcertado, porque según mis datos las primeras fueron las Steelerettes de Pittsburgh, las segundas las Seattle's Sea Gals, las terceras las Oakland's Raiderettes y las cuartas las Buffalo Jills. Evidentemente, mi archivo no está bien, pero me gustaría actualizarlo con los datos correctos si alguien me los puede conseguir.

.

Un fortísimo abrazo y, como siempre, encantado de hablar contigo).

01/26/2011 09:07:02 PM

avatar

Carmen

Mariano, retomando tu articulo de la camapaña publicitaria de la NFL en México tenían uno que me parecía era muy poderoso para atraer fanaticos. Era la foto de una porrista (maginenla, sonriente, escotada, hermosa) con la leyenda Y ADEMAS HAY UN JUEGO.

Igual que 555 no voy a extrañar a las porristas, ultimamente son una mezcla entre chicas de table dance y bailarinas pop, pero no neguemos que la NFL ha sabido utilizar su encanto para promover el deporte.

Aqui a México vienen a promocionar la Liga, visitan malls y te dejan que te fotografies con ellas. Algunos pubs las traen el dia del Super Bowl para promover su establecimiento.

El año pasado en una encuesta entre los mismos jugadores, para escoger a las porristas mas guapas las ganadoras fueron las de Washington Redskins.

Como les decía, de lo que hay que hablar cuando no hay partidos.

01/26/2011 09:17:10 PM

avatar

javier

Completamente de acuerdo con 555. Cuando veo un partido de football veo football, y no tías buenas. Para eso hay mucho tiempo que no tiene que coincidir con nuestro deporte.

01/26/2011 09:22:18 PM

avatar

Al

Pues a mí me parecen parte de un todo, inseparables de lo que es (más que un deporte) un espectáculo metáfora de lo que es en realidad USA: su parte de negocio, de deporte, de show, de tradición y de modernidad tecnológica... TODO es football. Y a mí me gusta.

Go Browns!

PD: Carmen, supongo que podemos recomendar el estupendo documental de ESPN 30for30 "The Band That Wouldn't Die", verdad?

01/26/2011 11:00:14 PM

avatar

currela

La verdad es que a mí me gustaría más hablar del partido que nos espera y de las posibles variantes en cada lado, discutir intensamente que estrategia haría más daño al otro, etc... y dejar estas grandísimas anecdotas para contarlas entre febrero y septiembre.

01/26/2011 11:18:53 PM

avatar

Carmen

No me hubiera atrevido a dar contradecir tu blog, que siempre es muy preciso, sin estar convencida del dato.

Ahora gracias a Google encuentras mucha información, la primera fuente que encontré fue la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/National_Football_League_Cheerleading, y de ahí a los enlaces oficiales de las porristas.

El dato del programa de NFL Network es del programa los TOP 10, que se refería a las tradiciones y las porristas eran como la tradición 6 o 7. Este es pura memoria mia, pero sigo tratando de ubicarlo en su página.

Mariano, gracias por dedicarme unas lineas y recibo el abrazo con mucho cariño y esperando tu costilla aguante el que mando de vuelta.

01/27/2011 12:09:14 AM

avatar

Leo

Obviamente, nadie va a un partido para ver a las cheerleaders, pero ¡qué demonios! si están no hacen daño. Yo este año disfruté en Wembley de mi primer partido en directo y qué queréis que os diga, cuando hay demasiado parón entre down y down, o en los tiempos muertos, pues te hacen más agradable la espera. Y yo también leí por algún lado lo de que los Packers tuvieron cheerleaders de Instituto allá por 1931. De hecho, en la actualidad aunque no tienen un grupo profesional, utilizan de vez en cuando a las de la Universidad de Wisconsin-Green Bay, si no recuerdo mal.

01/27/2011 08:47:27 AM

avatar

captainspears

Realmente si fueron antes las de Baltimore o las de Pittsburgh es un dato anecdótico.

El artículo es brutal.

01/27/2011 10:46:53 AM

avatar

Sabiopelotas

Pues yo creo que estas niñas no restan nada al espectáculo y que sí que suman. Y me imagino que una cosa será verlas en la tele y otra muy distinta en directo, amenizando los tiempos muertos y demás.

En España lo de las animadoras queda como falso y artificial. No me gusta. Pero forma parte del encanto de los deportes USA

01/27/2011 12:11:20 PM

avatar

patricio

creo que estas equivocado, en mi opinión son los baltimore colts los primeros en tener porristas no sé de donde sacas esta basura de información simplemente la historia dice que son los colts y basta eso no más así que esta información es errónea informate bien antes de hacer esto.

07/08/2014 09:25:30 AM