El desafío del viejo motero Juan Pozo
El experimentado piloto cordobés de 80 años reaparecerá este fin de semana en la cita en Almodóvar del Río del Campeonato Provincial de motocross en dos categorías del programa
El Campeonato Provincial cordobés de Motocross celebrará este domingo en Almodóvar del Río su tercera parada del año. El circuito de El Pinillo, a las faldas del icónico castillo medieval que apareció en la afamada serie de televisión Juego de Tronos, acogerá a 112 pilotos llegados de todas las provincias de Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Badajoz, Cáceres y hasta de Madrid.
Y entre todos los participantes destaca la figura de un cordobés, que vuelve a la competición en su tierra tras dos años ausencia: Juan del Pozo. La peculiaridad la marca su carnet de identidad, dado que a sus 80 años se convertirá el piloto más longevo de España en subirse a una moto. Y además lo hará participando en dos categorías, como son los casos de la MX4, para mayores de 45 años, por lo que doblará en edad a varios de sus rivales, y la de Clásicas.
Juan Pozo no oculta la ilusión de volver a competir porque reconoce que “lo de la moto es de toda la vida”, ya que su afición le vino en cada porque “uno de mis hermanos ya corría. Y yo iba con él cuando se competía”.
Esa pasión tuvo su premio, ya que “en los 60 me hicieron oficial de Bultaco”. Y eso le dio pie a participar en algunos certámenes en la región. Juan recuerda con especial cariño haber corrido en “las tres últimas carreras de La Victoria en Córdoba” o también que “en El Puerto de Santa María se hacían carreras en la playa como lo que se ve en las carreras de caballos”. Sin embargo, “hubo una serie de desgracias en carreras de Andalucía”, por lo que se fueron perdiendo “menos en Jerez”. De esa forma, lamentaba que “me quitaron las motos de competición en velocidad en ese momento”.
Pero la pasión siguió. Por ello, recuerda que “en el 69 llegó la primera moto de cross a Córdoba y me la compró mi padre. Daba vueltas por ahí hasta que un motoclub organizó una carrera en La Torrecilla”. Entonces volvió a salir a competir por Andalucía.
Pero su pasión no sólo va a la competición. Juan Pozo hizo de la moto un modo de vida porque “me hice concesionario de motos en Córdoba. Siempre estuve ligado con motos de velocidad o de cross y competí en los 80 con nombres importantes”. Pero todo tiene un fin, y durante unas décadas tuvo que aparcar la moto de manera pública. Otro asunto es que “no dejé de montar y de jubilado me volví a enganchar a esto de las carreras”.
Especialmente, hace mención a que “el motocross me encanta y es la modalidad más dura del motociclismo. He hecho casi de todo con una moto”. Y para seguir se cuida con una dinámica de trabajo específica: “Hago gimnasio, bicicleta, footing. Los brazos y las piernas me obligan, porque es una modalidad violenta y hay que estar muy fuerte”. Hasta bromea porque “me dicen que tengo 80 años, pero no me doy cuenta. Tuve caídas fuertes, pero me he recuperado bien”. Y prueba de ello es que tiene apuntada la siguiente cita del calendario que es en Priego, donde “hay un circuito muy exigente”.
Además, desvela su sueño que no es otro que volver a ver en el Paseo de La Victoria en Córdoba una carrera de motos clásicas, como cuando él empezó: “Tengo tres motos de ésas y aún están en activo otros pilotos de entonces como Rafael Cremades y mi hermano, Antonio con 91 años”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.