NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Un año de diez

PREMIOS AS 2023

Un año de diez

La RFME recibe el premio AS del deporte por cien años de historia repletos de éxitos. “Tenemos mucha suerte, pero no es fácil”, recuerda el presidente, Manuel Casado.

Si hubiese que poner una calificación a lo que ha sido este 2023 para el motociclismo español, hablan los campeonatos. La temporada ha sido de diez gracias a los títulos de Pedro Acosta en Moto2, Jaume Masiá en Moto3, Álvaro Bautista en SBK, Ángel Piqueras en JuniorGP, Jorge Prado por primera vez en MXGP, Toni Bou en otro doblete de TrialGP y X-Trial, Josep García en Enduro, y el propio Bou, junto a Busto y Marcelli con el trial de las naciones masculino. Y el décimo también tiene justificación, porque el contador de la RFME no ha parado ahí, sino que con el premio AS del deporte suma un nuevo reconocimiento al mismo tiempo que cierra un ciclo histórico en el que celebra 100 años de vida y, por supuesto, de éxitos.

A pesar de que los inicios del motociclismo español a nivel internacional fueron convulsos, con poca participación y también pocos recursos, el tiempo ha ido cambiando una historia que ahora se tiñe de oro como reconoce Manuel Casado, presidente de la RFME: “La verdad es que tenemos mucha suerte de todos los éxitos que estamos consiguiendo. Hay un histórico muy importante detrás de todos estos éxitos porque hemos cumplido 100 años. Y bueno parece fácil ¿verdad?, pero no lo es tanto”.

Nunca antes el motociclismo español había gozado de tanta salud, como demostró reiteradamente la gala de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) que otorga los premios a los mejores pilotos del año. España lideró ese ranking desde 2016 hasta 2022 y aunque este año Gran Bretaña ha mejorado la cifra en tres unidades, lo que demuestran las canteras como la de ESBK (máxima lanzadera de pilotos a nivel nacional) o la de motocross, es que todavía queda cuerda para rato.

Daniela Guillén, a sus 17 años, ya es subcampeona del mundo de motocross femenino y para el año que viene “sólo se puede subir un escalón más” para sumar su título a una larga lista de éxitos que comenzó en 1969 de la mano de Ángel Nieto, con el primer título mundial para España en la categoría de 50 cc que formaba parte del Mundial de Velocidad. A partir de ese momento se inició un contador que actualmente se sitúa en 181 títulos individuales en campeonatos y copas del mundo, 50 títulos de equipos nacionales y más de 1.300 victorias en pruebas de rango mundial. Unas cifras que nos acercan cada vez más a la cima de un ranking donde ya se ha demostrado que podemos dominar el mundo.

Premios As 2023: consulta el especial con todos los premiados