NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | DALL'IGNA

“Tuvimos que elegir a un piloto; acepto las críticas”

El director de Ducati, Dall’Igna, se mostró “feliz” por la victoria de Bastianini. “Los tres merecían los colores oficiales”, dice sobre Enea, Martín y Márquez.

Martín, Bagnaia y Bastianini luchan por la victoria en Silverstone.
TIM KEETONEFE

Ducati sigue siendo imparable. Aunque tan solo se ha disputado una cita tras el regreso de las vacaciones de verano, los italianos han dejado ver que irán por el mismo camino que siguieron en la primera parte del curso: la hegemonía total. Los de Borgo Panigale siguen siendo el gran rival a batir, e incluso parece que en este final de temporada pueda ser incluso más complicado, como ya dejó entrever Aleix Espargaró en sus declaraciones del pasado fin de semana. Aprilia no está alcanzando el nivel y KTM parece que se desinfla. De Yamaha y Honda... poco más se puede esperar. De hecho, ambas mantienen su nivel de concesiones.

Más que contento por esta situación se mostraba su director general, Gigi Dall’Igna, que, en declaraciones a Sky Sport, aseguraba el paso delante que se ha dado con la nueva moto de este curso. “Siempre intentamos trabajar en los problemas y diría que hemos conseguido mejorar la moto. La GP24 ha crecido gracias a los puntos débiles de la GP23. Se ha visto aquí, pero también en otras pistas, así que tengo que felicitar a todos los hombres de Ducati”, explicaba el ingeniero italiano, que confirma la gran diferencia entre las motos, uno de los mayores temas de debate del inicio de curso. “Todo parte de comprender ciertos mecanismos y problemas. Cuando lo entiendes, es fácil encontrar algunas soluciones y eso es lo que intentamos hacer en la GP23, incluso durante el mismo año”, añade.

Sin embargo, de cara al año que viene tocará mantener el nivel con motos nuevas y un equipo satélite menos (perderán Pramac, que ya ha firmado su acuerdo con Yamaha). Pero el directivo italiano tampoco se ha mostrado muy preocupado, de hecho, se centra en el presente: “Cada año es un capítulo nuevo. A finales de año cerraremos el 2024 y abriremos el 2025 y todo dependerá del trabajo realizado por cada casa. Nunca se sabe lo que otros pueden tener reservado. Lo más importante es sobrevivir el año en curso y luego pensar en el siguiente año. Estoy contento con el rendimiento de la moto, llevamos años a niveles excelentes y espero seguir así”.

Pero lo que sí lamenta Dall’Igna es haber tenido que decir adiós a dos pilotos que, actualmente, luchan junto a Pecco Bagnaia por la corona de este año en MotoGP. Jorge Martín se cansó del tira y afloja con los italianos y, en vista de que no iba a ocupar el equipo oficial, decidió apostar por el proyecto oficial de Aprilia. En el caso de Enea Bastianini, recaerá en KTM, junto a Maverick Viñales, en el regreso de Tech3 a la parrilla. “Obviamente, estoy feliz por este triunfo de Enea. Lamentablemente, tuvimos que elegir a un piloto entre una lista corta de tres pilotos y los tres merecían los colores oficiales. Ha sido una elección difícil, tanto desde el punto de vista humano como deportivo. Estoy aquí para recibir críticas y las acepto”, asume el ingeniero, que apostó por quedarse con Marc Márquez, quien se vestirá de rojo a partir de 2025.

Normas