NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Michelin se defiende: “Es absurdo pensar en conspiraciones”

Piero Taramasso habla en La Gazzetta dello Sport sobre la polémica sobre los neumáticos defectuosos y zanja: “No hubo anomalías” en la goma de Martín.

Actualizado a
Michelin se defiende: “Es absurdo pensar en conspiraciones”

El Mundial de MotoGP vivió uno de sus momentos más polémicos en el GP de Qatar, en la carrera del domingo. Esa en la que un supuesto neumático defectuoso de Michelin en la Ducati de Jorge Martín le hizo llegar a meta en la 10ª posición, cuando en el esprint del sábado se impuso con autoridad. El madrileño señaló a las ruedas y dijo de ellas que eran “una piedra” debido a su dureza.

Y ahora Michelin, a través de su responsable en el Mundial de MotoGP, Piero Taramasso, ha querido dejar clara su postura. Lo hace en una entrevista con La Gazzetta dello Sport, en la que desde un principio Taramasso es tajante: “Hemos realizado análisis y verificado los procesos: no hubo anomalías. Queremos campeones felices, nada de conspiraciones”. Y es que mucho se habló sobre aquella carrera y un lote de neumáticos, que se sortean antes de cada gran premio, que a juicio de Martín y su equipo no rindieron como esperaban. El momento en el que saltó la polémica no pudo ser más álgido, ya que el madrileño y Bagnaia se disputaban el título mano a mano. Y eso para el responsable de Michelin tiene mucho que ver: “Una temporada tranquila terminó de forma agitada. Creo que muchos factores contribuyeron: el estrés de la lucha por el título, el mercado abierto de pilotos, la regulación sobre la presión de los neumáticos, la introducción de los esprint que añadieron más nervios. Luego, en Qatar, la actuación de Jorge que no estuvo a la altura de las expectativas, generó controversias y discusiones”.

Y con el fabricante de neumáticos en el ojo del huracán, en Michelin se pusieron a trabajar para comprender qué pudo pasar con aquella goma de la discordia. Taramasso afirma que se hicieron estudios y no encontraron nada raro: “Hicimos análisis en las máquinas donde fueron construidas las ruedas, comprobamos la calidad y los procesos de transporte, la historia del caucho, si había sido calentado o no: no hubo problemas de fabricación ni de calidad. Eso es seguro. Un neumático que no funciona, no funciona en la vuelta de calentamiento y ya desde la primera vuelta te hace ir un segundo más lento”, afirma, que además añade argumentos propios para demostrar que no fue su producto el que falló: “En la 4ª y 7ª Jorge tiene el mismo tiempo que Bagnaia. Se equivoca en la salida, pero recupera tres o cuatro puestos: si el neumático no funciona, no puedes hacerlo. El resto son factores de carrera que hicieron que el deterioro del neumático trasero, y luego del delantero, le llevaran finalmente a rodar un segundo más lento”.

Y para zanjar un asunto que queda ya muy lejano en el tiempo, Taramasso muestra firmeza para defender los neumáticos Michelin: “invito a todos, pilotos, técnicos, periodistas, a venir a Francia y ver dónde y cómo los fabricamos. Hacemos un gran esfuerzo. No invertimos millones para que nos acusen. Nuestros precios son más caros, pero la calidad de Michelin es superior a la de sus competidores. A menudo las críticas son infundadas, se oye hablar de conspiraciones, de neumáticos defectuosos regalados a propósito... es absurdo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas