NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | VALENCIA

Martín: “Teníamos la necesidad de poner algo de presión”

“Estando yo en Q1 sería un poco mejor pues quitas una plaza, pero era tomar demasiados riesgos. Se planteó, pero se decidió que no”, dice.

CHESTEActualizado a
Martín practica una salida delante de Bagnaia.
JAVIER SORIANOAFP

Jorge Martín reconoció abiertamente que era estrategia de equipo pegarse a Francesco Bagnaia en el libre de la tarde y, aunque no es su estilo, estaba más que satisfecho con el resultado final: tercero para él y decimoquinto para Pecco que le obligará a pasar por la incómoda Q1.

-¿Qué tal ha ido el día?

-Quizás por la mañana no todo lo cómodo que me gustaría, pero era un asfalto nuevo y no era fácil poner todo en el sitio, pero sí que por la tarde hemos dado un gran paso adelante en todos los aspectos, así que muy contento. Sí que es cierto que hemos tenido que hacer una estrategia un poco complicada, porque he tenido que hacer un ‘time attack’ con un neumático intermedio que no me gusta, pero al final todo ha salido como esperábamos y hemos hecho ahí un marcaje a ‘Pecco’, más que nada para saber cómo va y ver sus puntos fuertes y débiles, para tener el máximo de información. Pensaba que tiraría, la verdad, pero no sé si es que no ha querido tirar o qué ha pasado, pero también ha habido una serie de banderas amarillas y ha sido un poco una combinación de cosas, pero está claro que ir a la Q2 era el objetivo.

-¿No era también una estrategia para ponerlo un poco nervioso? Cuando estaba fuera de los diez primeros se ha visto cuando salía con la moto que se ha encontrado enfrente a un señor vestido de rojo...

-Sí, la verdad es que han sido momentos de tensión, porque no es algo que me guste hacer y es algo que no me habéis visto hacer nunca, el ir buscando ruedas, pues siempre voy solo, pero está claro que teníamos un poco la necesidad de poner algo de presión de alguna forma, poner las cosas un poco más complicadas de lo que son y nos ha salido como esperábamos. No ha sido fácil, porque había pilotos por en medio y parecía la guerra, pero bueno, creo que al final se ha puesto un poco nervioso.

-Se le veía a usted más cómodo detrás que a él. ¿Cómo lo ha visto a él?

-Bueno, yo creo que en cuanto a tiempo mañana seguramente haya un 28 bajo para hacer, porque hoy no creo que haya hecho una gran vuelta, pues he estado todo el tiempo detrás de él y, bueno, creo que hay mucho margen. No sé además hasta qué punto estaba tirando o se estaba dejando mucho en la guantera para mañana, pero tener que pasar por la Q1 no es lo mejor.

-Es el resultado ideal, ¿no?, hacerle pasar por la Q1...

-Sí, es la condición un poco ideal, obviamente, creo que quizás estando yo incluso en Q1 sería un poco mejor aún pues al final quitas una plaza, pero creo que era tomar demasiados riesgos y lo cierto es que se planteó, pero al final se decidió que no.

-¿La igualdad que hay es buena para usted?

-Creo que es importante meter gente en medio. Toda la gente que se me ponga a rueda no tengo ningún problema en tirar de nadie. Tengo confianza en que puedo ser de los más rápidos y meter a toda esa gente en medio siempre me va a ayudar.

-¿A qué pilotos ve mañana como la mayor amenaza para que ‘Pecco’ pueda entrar en la Q2? Quartararo dice que se apunta a entrar en la Q2 y dejarlo fuera...

-(Sonrisas). He visto a Fabio, Alex Márquez y también Bastianini que creo que son candidatos a que en una vuelta pueden hacerlo muy bien.

-Pero a Bastianini en el box esta vez le dirán que no acabe delante de Pecco, ¿no?

-No sé, no sé. No tengo ni idea, espero que no.

-En cuanto a ritmo, ¿ha visto algo?

-En cuanto a ritmo, yo he visto que todos han puesto nuevas tanto medias como blandas y yo iba con las de la mañana y aún así estaba a tres o cuatro décimas, así que yo creo que tenemos un gran ritmo pues he sido el único en rodar hasta 23 vueltas de goma y seguía en treinta bajos, así que estoy contento pues hemos hecho un gran paso y espero poder demostrarlo el domingo.

-Pecco se ha encontrado hasta con dos banderas amarillas, pero ha habido una vuelta que sí ha podido tirar y ha hecho el catorce. ¿Le ha visto cometer algún error?

-No sé, obviamente no iba cómodo con mi presencia tan cerca, pero al final yo estaba ahí siguiendo e íbamos los dos tirando bastante y, aunque no lo parezca, hemos hecho 29 los dos, por lo que yo también iba muy centrado en mis cosas, en no caerme, en hacer las cosas bien, pero yo creo que él no iba demasiado cómodo.

-En esa lucha psicológica él también le ha hecho algún gesto en algún momento, ¿no?

-Sí, ha habido un momento que me ha hecho un gesto en el colín como de ven conmigo y he pensado ahí: ‘voy a ir’.

-¿Esa estrategia a quién se le ocurre? Es suya, de Gino, de Fonsi, cuadra mucho que sea de Fonsi, ¿no?

-(Sonríe). Por ejemplo. Yo creo que todos durante esta semana hemos pensado mucho y sé que no es fácil poner presión a un gran piloto como Pecco, pero entre todos hemos pensado en conseguir esto. Obviamente que tiene mañana para entrar, pero ya al menos pones alguna dificultad y creo que en ese sentido era importante.

-¿Cree que ahora estará enfadado por todo esto?

-Bueno, no importa. Cada uno que se riegue su jardín.

-¿Ha sido uno de sus mejores viernes dadas las circunstancias?

-Sí, sí. Es una imagen que no me gusta dar. Yo creo que soy un piloto que no me gusta buscar ruedas y yo creo que por esa parte no me agrada, no he estado contento cuando ha sucedido y tampoco con el resultado, porque al final estás afectando y no es justo, pero por otro lado creo que también es bueno un poco de show y un poco de estrategias, que siempre vemos a pilotos tirando como locos y también es bueno un poco de juego psicológico es importante.

-¿Piensa que puede afectar a Pecco?

-No. Confío en que Pecco sea lo suficientemente bueno para pelear por una buena ‘qualy’.

Normas