NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Márquez: “Estoy más tranquilo que casi ningún año”

“Bastianini ganó cuatro carreras en un año en este equipo y Di Giannantonio ganó el año pasado, pero yo soy Marc y ellos no venían de donde vengo yo”, dice.

Losail (Qatar)Actualizado a
Marc Márquez, durante la rueda de prensa en Qatar.
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Se le nota ilusionado a Marc Márquez, pero continúa insistiendo en un discurso de perfil bajo que cuesta creerse. El ocho veces campeón del mundo sabe que el mundo ni empieza ni se acaba con el GP de Qatar con el que arranca este fin de semana el Mundial 2024 de MotoGP, el de la edición número 75. El ilerdense se conforma con volver a ser feliz encima de la moto, y tiene pinta de que con la Ducati del Gresini Racing tiene más a tiro conseguirlo que con la Honda.

-Por fin llegó la hora de la verdad, la de verle debutar en un GP con la Ducati. ¿Cómo se siente?

-Lógicamente, con cosas para aprender. Hemos hecho una pretemporada buena, estable, consistente y sólida, que era lo que buscaba, pero aún hay muchas preguntas por contestar. ¿Cómo será un fin de semana con la Ducati o cómo será pilotar en grupo con la Ducati? Tendré que ir quemando etapas en GP y controlar el instinto de no pilotar como pilotaba la Honda y centrarme como lo hacía en los test, donde hay más tiempo para entender la moto.

-Es normal su discurso de perfil bajo, pero entiende que haya quien no le crea. Sus rivales le situán delante...

-Entiendo y estoy agradecido de que haya expectativas con mi persona y mis resultados, pero soy consciente de dónde vengo, de cómo estoy y de los pasos que se tienen que dar, aunque no sabes si se consiguen o no. Tengo que ir construyendo otra vez la confianza y ganándome esa sensación encima de la moto, para ir creciendo y acercándome a los de delante. En los test hubo cuatro, cinco o seis pilotos que van más rápido con nosotros.

-En pretemporada sólo se ha caído una vez y tiene pinta de que con la Ducati se caerá menos de lo que se caía con la Honda...

-Tiene pinta, pero luego veremos. Al final, soy un piloto que todos los años, con cualquier moto, me he caído. Busco el límite. En los test tienes toda la paciencia del mundo y más con experiencia, pero luego en el GP tienes que apretar en los ‘qualys’ y en carrera, y es ahí donde tendré que ver dónde estamos. Habrá días, como pasó en los test, que estaremos el 14 y otros en los que sacaremos la cabeza por delante. Esperemos que durante la temporada vaya siendo más tendencia lo segundo que lo primero. Lo segundo e estar entre los cinco o seis primeros, pero ni se acaba ni empieza el mundo en la primera carrera sino que empieza nuestro camino.

-¿Va a salir a apretar?

-A apretar saldrá todo el mundo y, si puedo quedar séptimo, mejor que octavo. Lo que no puedo es salir optando al podio, no, no, porque no es realista. En los test no estábamos para hacer podios ni para ganar carreras. Estábamos, si cuadraba bien, para hacer un quinto o un sexto. Veremos durante el fin de semana, con diferente goma en pista, qué pasa.

-¿Estará lleno de mariposas en el estómago durante el tiempo en la parrilla?

-Pues estoy más tranquilo que casi ningún año. Siempre había mariposas y la presión, pero este año... Claro que tengo más ganas de estar delante que detrás, pero cuando escogí esta opción era realista y muy claro con mis objetivos. Lo tengo marcado en la cabeza y por eso estoy tranquilo y relajado, aceptando que habrá momentos de todo, circuitos en los que ni entraré en la Q2 y otros de primera línea.

-Bastianini ganó cuatro carreras con este equipo en un mismo año. ¿Es ese dato un listón que se ha marcado?

-Sí, Bastianini ganó cuatro carreras en un año en este equipo, y Di Giannantonio ganó el año pasado aquí con este equipo, pero yo soy Marc... Ni Bastianini ni Di Giannantonio venían de donde vengo yo. Puedes tener mucho currículum en el deporte, pero se vive del presente no del pasado.

-¿Qué siente al coincidir en la pista con las Honda?

-Esta pretemporada las he visto delante y detrás. Ha habido de todo, pero tengo estima por Honda, que ha sido mi equipo, y todos mis amigos están allí, Santi Hernández y los mecánicos. Aún los paso a ver y hablamos de la vida, como es normal, pero estoy centrado en mi box, en mi moto, en intentar divertirme encima de la moto, que para mí es lo más importante.

-¿Algo que decir al ruido sobre su brazo?

-Las vueltas en la pretemporada ya contestan a ese rumor. Siempre lo he dicho, que es un brazo que necesita más mantenimiento que el otro, pero si estás mal físicamente, como me ha pasado en otras pretemporadas, no haces simulacro de esprint ni nada en la pretemporada.

Normas