NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jorge Martín celebra su triunfo como campeón de MotoGP.

Premios AS 2024

Jorge Martín, una máquina de velocidad, regularidad y cabeza

El campéon de MotoGP 2024 ha hecho 32 podios de 40 posibles, 16 en los esprints y 16 en las carreras, con sólo cuatro ceros y un mal 15º.

Al acabar la temporada 2023 de MotoGP, la de su subcampeonato, Martinator no dijo el célebre “volveré” de Terminator, porque él nunca se fue. Un gran Pecco Bagnaia y la mala fortuna de un neumático duro como una piedra en la penúltima prueba de aquella temporada, la de Qatar, le dejaron con muy pocas opciones de título en la cita final del curso pasado, la de Valencia, y allí se coronó campeón el italiano al tiempo que el español se abrazaba a los suyos en su box, el del Prima Pramac, en busca de consuelo y las primeras fuerzas para volver a intentarlo en 2024, esta vez sí, el año de su coronación en la clase reina.

Jorge Martín, Martinator, se ha coronado campeón del mundo de MotoGP por delante de un enorme rival como ha sido Pecco, ganador de 11 carreras y de 7 esprints los sábados, pero condenado por 8 ceros (5 en sábado y 3 en domingo) que le han pesado mucho ante la extraordinaria regularidad del nuevo rey de MotoGP. Con 3 carreras ganadas, además de la victoria en 7 esprints, la clave del éxito del madrileño de San Sebastián de los Reyes ha estado en la constancia, la regularidad y una cabeza más preparada a nivel mental gracias al gran trabajo que he hecho con su psicólogo.

Los números del campeón este curso son impresionantes a nivel de regularidad: 16 podios de 20 en domingo y también 16 de 20 en sábado, con cuatro ceros y un decimoquinto puesto. En las carreras largas, 3 victorias, 10 segundos y 3 terceros; y en las cortas, 7 victorias, 6 segundos y 3 terceros, para 508 puntos, 10 más que los de Bagnaia.

Jorge Martín recibe la felicitación de Pecco Bagnaia.
Ampliar
Jorge Martín recibe la felicitación de Pecco Bagnaia. JOAN MONFORTDiarioAS

Pecco, por su parte, se ha convertido en el ganador de más carreras en un año sin título y Martinator en el primer piloto en la era MotoGP, instaurada en 2002, capaz de campeonar enrolado en un equipo satélite, no de fábrica. Es cierto que Martín ha tenido la misma moto que su rival, la fantástica Ducati GP24, material de fábrica, las mismas evoluciones a su disposición que el equipo oficial y contrato directo con Ducati, pero como bien aseguró Fonsi Nieto, el coach de su escudería, nada más cerrar el campeonato en el GP Solidario, lo suyo y lo de su equipo ha sido la victoria de David contra Goliat. El triunfo del débil ante el poderoso. Y como todo hay que decirlo, también una lección para la historia de juego limpio por parte de Ducati.

Fueron muchos los que pensaron, entre ellos el enviado especial de AS a los GGPP, que la casa de Borgo Panigale no le dejaría de alguna manera llevarse el 1 de campeón a Aprilia la temporada próxima, y vaya si le dejó, imperando el juego limpio hasta el final. En realidad, fue el justo premio después de haberle negado Ducati a Jorge por segunda vez el salto al equipo oficial. Hace dos años sucedió cuando se decantó por Enea Bastianini en lugar de él como nuevo compañero de Pecco en el box rojo. Y ahora, cuando parecía que estaba decidido y hecho que fuera él, porque con esa sensación en el ambiente arrancó el jueves del GP de Italia, el elegido finalmente fue Marc Márquez y el madrileño optó por irse a Aprilia, como sustituto de su amigo Aleix Espargaró, que se ha retirado y recalado en el equipo de pruebas de Honda.

Jorge Martín posa junto a sus padres, Ángel Martín y Susana Almoguera.
Ampliar
Jorge Martín posa junto a sus padres, Ángel Martín y Susana Almoguera.JAVIER SORIANOAFP

La temporada ha sido larga, con intercambios en el liderato, una rivalidad extraordinaria entre dos pilotos que han elevado el listón al nivel de los mejores de este deporte y muy movida a nivel de fichajes, lo que altera en ocasiones el desarrollo de lo que acontece en la pista. Y en todo ese panorama ha erigido como campeón, a sus 26 años, el hijo de Susana Almoguera y Ángel Martín, papis de un chaval que ya ganó en su día la Red Bull Rookies Cup, el título de Moto3 y ahora el de MotoGP, el del sueño de su vida que tan brillantemente ha alcanzado.

“Esfuerzo, pasión y disciplina es lo que creo que definen el Premio AS, así que muchas gracias”

Jorge Martín

Enhorabuena, Jorge Martín, Martinator, una máquina de velocidad, cabeza y regularidad que es consciente del valor del Premio AS que recibirá el próximo lunes: “Es un orgullo sumarme al elenco de grandes deportistas que han recibido este premio en la historia del mítico AS. Esfuerzo, pasión y disciplina es lo que creo que definen este premio, así que muchas gracias a todos los que habéis formado parte de ello y haberme ayudado a conseguirlo”.

Normas