NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | SANTOLINO

“Todo el trabajo se ve empañado por el fracaso de quedarnos fuera del Dakar”

Santolino se despide del Dakar con “la impotencia de no poder cambiar nada” tras un año de trabajo. El top-5 era “más asequible que nunca, pero nos quedamos con las ganas de saberlo”.

Al Duwadimi (Arabia Saudí)Actualizado a
“Todo el trabajo se ve empañado por el fracaso de quedarnos fuera del Dakar”

Nunca es una buena noticia dejar la caravana del Dakar antes de tiempo y el caso de Lorenzo Santolino se tiñe “de impotencia por no poder cambiar nada”. El español ha sufrido una avería técnica en los primeros 17 kilómetros de la especial que todavía no ha identificado el equipo, pero que cae como un jarro de agua fría después de un año de trabajo que se centró sobre todo en mejorar la fiabilidad. Por eso está “seguro de que si es algo mejorable van a ponerse a trabajar cuanto antes a ello y si ha sido algo fortuito, pues ha sido mala suerte y ya tendremos otra oportunidad”. La aventura se acaba con una “sensación agridulce porque podría haberlo hecho bien en este Dakar”, pero la mente ya está centrada en un futuro que “ahora está empañado por este fracaso de quedarnos fuera”.

A pesar de ello sigue, el optimismo del salmantino sigue intacto sobre todo, porque apenas una etapa le ha sido suficiente para certificar el paso adelante: “He notado ya que sin intentar forzar tanto estoy más cerca de la cabeza que antes”. Su evolución le llevaba a ser el mejor español en la tabla, defendiendo una quinta posición en la general, y aunque en los primeros instantes ha tratado de “ver qué ha sucedido para intentar reparar” la Sherco, Santolino ha comprobado “que no podía hacer nada”: “No encontraba solución y ahí es cuando le he dado el aviso a la organización para confirmar que no podía continuar”. Aunque poniéndose en lo peor, prefiere esta situación a estas alturas del rally: “Si me hubiese pasado el penúltimo día estando en una posición muy buena, estaría peor anímicamente”.

La poca trayectoria en carrera no impide que el español se vaya con buen sabor de boca: “Estoy contento de lo que he podido hacer, de la preparación, de como ha ido el inicio del Dakar...”. El desenlace “es parte del juego” y aunque por las condiciones de un recorrido que iba a tener mucha piedra “pensaba más que nunca que podríamos estar en el top-5 y poder aspirar a más, nos quedamos las ganas de saberlo porque las predicciones ahora que estoy fuera sirven de poco”. Lo importante ahora es la recuperación de un Carles Falcón del que se quiso acordar Santolino antes de poner rumbo a casa: “Le envío ánimos a Carles que ha tenido un accidente muy grave. Al final estoy contento de poder haber vuelto sentado en el helicóptero y no tumbado como en otras ediciones, que al final yo creo que lo importante es eso, que la salud está bien, estoy entero, estoy aquí hablando con vosotros sin ningún problema. Estoy contento con el trabajo que he hecho, con el trabajo de mi equipo y no ha salido este año el resultado pero seguro que saldrá”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.