NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Audi se borra del Dakar

Rolf Michl, jefe de Audi Sport, confirma a AS que “este es el último Dakar” de la marca alemana y “dependiendo de los resultados”, se plantearán el Mundial.

Al Hofuf (Arabia Saudí)Actualizado a
Carlos Sainz
Audi Communications Motorsport

Antes de llegar a Arabia Saudí, cuando comenzó la época de presentaciones y pruebas definitivas que antecedían al Dakar, la salida de Audi en la carrera pasó de ser una realidad, a una posibilidad. A pesar de que el proyecto alemán en el desierto estaba firmado por tres años que se vencen justo en esta edición, se empezó a abrir la puerta con ciertas interrogaciones a un regreso que no se dará... al menos al corto plazo. Durante los días previos al inicio de la prueba AS habló con Rolf Michl, jefe de Audi Sport, para saber a qué se debía ese cambio de argumento y la realidad, es que no veremos más al RS Q e-tron en el rally más duro del mundo.

“La decisión (de participar en el Dakar) siempre se tomó para tres años. Por lo tanto el tercer Dakar será el último. Puedo confirmar claramente que este es nuestro último Dakar y en cualquier caso, no correremos un Dakar en 2025″, comienza diciendo tajante el directivo de los cuatro aros, para reiterar que la decisión está tomada cuando se le pregunta si una victoria en esta edición cambiaría los planes: “La dimensión de una decisión así tiene muchos componentes. La victoria sería genial, pero la decisión depende de muchos parámetros”.

¿Tienen algo que ver esos parámetros de los que habla Michl con la entrada de Audi a la Fórmula 1? “Ese proyecto lo ha cambiado todo y por supuesto que la entrada a la F1 en 2026 llevó a discusión toda la cartera (de programas) y se decidió claramente que la atención debía centrarse en ese proyecto debido a una exigente línea de tiempo. Pero eso no quiere decir que haya tenido efecto sobre el proyecto Dakar ni nada parecido. Sí hubo algunos movimientos de nuestros especialistas hacia ese proyecto, pero en el resto de cosas no ha influido. Había un compromiso previsto de tres años para el proyecto Dakar y eso se cumplirá en su totalidad con esta participación, por eso estamos aquí”.

Audi está en el Dakar para cumplir con el programa, pero por supuesto para pelear por la victoria. “Audi Sport nunca ha participado en una carrera solo para pasearse”, dice el Michl más ambicioso, y para cumplir ese objetivo que se marcaron en su llegada en 2022, creen “que no falta nada”: “Este coche es más complejo como sabes y ahí es donde tenemos ciertos factores que no podemos controlar al 100%, pero de lo esencial diría que no falta nada”. Simplemente que se junten todos los factores, donde también juega “la suerte”, para alcanzar el Touareg. “Porque ese es el gran factor al que todo el mundo se enfrenta”.

Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Rolf Michl
Ampliar
Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Rolf Michl Audi Communications Motorsport

Un año de aprendizaje

El 2023 fue un año “de aprendizaje”, pero en la fábrica han cumplido en los últimos 11 meses: “Hemos mejorado, incluso en comparación con el año pasado, en la preparación del equipo para los posibles impactos. Lo que veo ahora es un gran espíritu de equipo. Todas estas experiencias y contratiempos han unido aún más al equipo. Y aquí es también donde se ve que somos capaces en muy poco tiempo de arreglarlo todo. Pero, para una victoria o un podio, todo tiene que encajar”. De momento lo está haciendo y Carlos Sainz está a solo 29 segundos del liderato de una general que podría acabar con el madrileño, o cualquiera de sus otros dos pilotos (Peterhansel y Ekstrom) llevándose el Touareg.

Si se diese ese desenlace el objetivo de Audi estaría cubierto, pero insistimos, ¿el mejor de los escenarios cambiaría algo en el proyecto? “No, lo que todavía está en discusión y sí dependerá de los resultados es si hacemos uso de nuestra inscripción al Mundial de Rally Raids”. Aunque tras las lecciones que les dejó el año pasado, hay otras prioridades antes que la victoria: “He aprendido a ser más humilde que nunca. No es que dude de nada porque creo que el equipo ha trabajado incluso más que el año anterior pero en primer lugar mi deseo, además de que ese duro trabajo de todos y esta dedicación de sus frutos, es que todo el mundo llegue sano a la etapa final”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas