NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

"El Gen3 es una bestia"

Alberto Longo, director del Mundial eléctrico, habla de las bondades del coche que llegará en 2023 y de alguna posible carrera en España: "Ojalá salga".

Actualizado a
El Gen3 de Fórmula E.
Fórmula E

"Hemos creado un animal tecnológico, eso está por encima de cualquier tipo de discusión". Así, con un orgullo que además de las palabras denota su mirada, habla Alberto Longo de la creación más reciente de la Fórmula E, el Gen3. El monoplaza de la generación eléctrica que se estrenará la próxima temporada y se presentó en Mónaco, no pasó desapercibido entre los aficionados del motor, en especial por un diseño que no deja indiferente a nadie. Pero eso es lo de menos, lo importante está en el interior.

Así lo asegura el cofundador y director del Mundial en una charla con AS y otros medios españoles organizada por DS en el pit lane de Tempelhof, durante el ePrix de Berlín: "El diseño te puede gustar más o menos, pero la realidad es que el coche es una bestia: va a 320 km/h, tiene dos motores, genera el 40% de la energía que necesita durante la carrera... Tecnológicamente, estamos 20 años por delante de cualquier otra cosa que haya en el mercado. Ahí es donde hay que poner el foco". "El producto es espectacular", recalca el dirigente sevillano.

Con el Gen3, además de "tener una parrilla competitiva y con las mismas oportunidades de ganar", las carreras serán "entre cuatro y seis segundos" más rápidas y también podrán ser "muy distintas": "Vamos a tener una carga ultrarrápida para el coche, estamos viendo cómo, si haremos paradas o seremos más agresivos con otras novedades". A ellas se unirá "una marca muy potente" como McLaren tras heredar el equipo de Mercedes, y también Maserati (con Venturi) y ABT. "Somos la plataforma no ya del futuro, también del presente, y tenemos unas marcas fantásticas", asegura Longo.

Alberto Longo, director de la Fórmula E.
Ampliar
Alberto Longo, director de la Fórmula E.Fórmula E

¿Al fin una carrera en España?

Como uno de los mayores responsables del calendario, también hablamos con el español de las carreras que entrarán en la Fórmula E. Las más cercanas: "Hemos anunciado Sao Paulo y estamos trabajando para poder anunciar India para el año que viene". Y otras para un futuro que puede ser crucial para el desarrollo del Mundial en España: "Empiezo a ver que hay cierta atracción en el sur de Europa, en Portugal y España concretamente. Son primeras fases todavía y tardamos de dos a cuatro años en cerrar una operación así, pero estamos hablando con buenos promotores privados". "Yo soy del sur, lo dejo ahí…", añade entre risas.

Y es que casi cada año reciben propuestas de "unas 100 ciudades que quieren albergar una carrera de Fórmula E", y eso que el coste de hacerla está entre "8 y 30 millones de euros". "En el primer filtro se caen el 70% porque la pista no es viable, porque luego el interés no es tal una vez saben lo que exige tener una prueba… Al final, tenemos conversaciones muy serias con cuatro o cinco ciudades candidatas de las que elegimos una o dos", resume. "Ojalá salga" de ahí una en España, al fin conseguirían el impulso que tanto tiempo llevan buscando.