NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Ganador a medio plazo

Audi construye su todoterreno para el Dakar y Sainz lo probará a fondo a partir de septiembre. En 2022 son realistas: año de aprendizaje.

Actualizado a
Carlos Sainz y Lucas Cruz, junto al mítico Audi Quattro de la Serie B Audi Sport.
AUDI

El desafío de ganar el Dakar con tres fabricantes diferentes no tenía precedentes y Carlos Sainz lo completó con Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020). Ahora el trío puede ser póker junto con Audi, pero un reto tan ambicioso no será sencillo desde los primeros kilómetros. La firma de los cuatro aros prepara un todoterreno de tracción total con un motor de gasolina y otros tres eléctricos que aspira a convertirse en el primer vehículo híbrido capaz de ganar al desierto y el ‘dream team’ sobre el que recae esa responsabilidad a partir de 2022 lo componen ‘El Matador’ junto a Lucas Cruz, Peterhansel y Ekstrom.

Según ha podido saber AS, los test en el desierto para afinar el desarrollo del coche empezarán en septiembre, y será entonces cuando Sainz pueda comprobar a fondo de primera mano el potencial de la maquinaria. Aunque antes ya habrá trabajos de test en Alemania. La estructura que llevará a cabo todo el trabajo es Q Motorsport, una escisión de X-Raid dirigida por Sven Quandt con experiencia y múltiples victorias en el Dakar. Pero son realistas: el 2022 será un año de aprendizaje necesario para pulir todos los ‘fallos de juventud’ que tiene cualquier coche en sus primeros meses de vida. El favorito entonces será Nasser Al-Attiyah con el Toyota, un 4x4 probado y resistente que no presenta interrogantes.

Carlos Sainz al volante.
Ampliar
Carlos Sainz al volante.AUDI SPORT

Se especulaba con que Audi recurriera a alguno de los modelos que ya tenía X-Raid en competición, el todoterreno o el dos ruedas motrices que ganó los dos últimos Dakares en Arabia, pero no será así: el chasis será completamente nuevo. Sin embargo, heredarán tecnologías de los programas anteriores de competición de Audi: el motor de gasolina es un cuatro cilindros que proviene del DTM y los MGU eléctricos, uno para cada eje más otro que recarga las baterías, proceden de la Fórmula E. El prototipo se está construyendo en la fábrica de Neuburg y se presentará en las próximas semanas.

Sainz, de 59 años, ha participado en 14 ediciones del Dakar y suma tres triunfos y dos podios, además de 44 victorias de etapa. El bicampeón del mundo de rallys compite este año además en la Extreme E con el equipo Acciona Sainz XE Team, compartiendo volante con Laia Sanz, y marchan sextos en el campeonato. La próxima carrera para ellos llega a finales de agosto, en Groenlandia. A partir de entonces, el ansiado cuarto ‘Touareg’ volverá a ser una prioridad en los planes del Matador. La edición de 2022, de Ha’il (1 de enero) a Yeda (14 de enero), se adentrará en el ‘Empty Quarter’ de Arabia Saudí con "un 85% de tramos nuevos", en palabras de su director, David Castera.