MOTOGP

Aprilia mejora a Márquez: "La nueva moto promete"

Después de tres días de test privados en Jerez, la RS-GP de Aleix Espargaró se marcha con el mejor tiempo y un récord que no pudieron batir Honda y KTM.

Aleix Espargaró durante los test de MotoGP en Sepang
Sadiq Asyraf

Es la marca con menor presupuesto de la parrilla, invierte cerca de un 20% menos en comparación con Honda, y sin embargo ha sido capaz de complicar las cosas al equipo japonés durante los recientes test privados de Jerez. Desde que aterrizó en MotoGP hace seis temporadas, el objetivo de Aprilia ha sido codearse con los grandes y, a día de hoy, su proyecto sigue buscando ese camino ganador al que parecen haberse acercado.

 Actualmente los de Noale son la única escudería que conserva las concesiones en la clase reina, después de que KTM las perdiese en el último curso tras estrenar su contador de victorias con Binder y Oliveira en el Tech 3, además de sumar cinco podios con Pol Espargaró, y con su dupla para 2021 formada por Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, se han aprovechado de ellas para estrenar un motor del que todavía esperan más potencia, escapes, un carenado más angular y un basculante de carbono que han dejado buenas impresiones.

Las sensaciones, sin duda, han sido positivas ya que Aleix completó más de 100 vueltas y habló el crono: mejoró el récord en carrera que fijó Márquez en 2019 (1:38.051) con su 1:37.421. Algo de lo que no pudieron presumir Bradl con la propia Honda y Pedrosa, junto a la KTM. “La nueva moto promete, los tiempos han sido buenos en un circuito que no es el mejor para nosotros”, resalta Espargaró en GPOne tras las tres jornadas de test, y se muestra optimista de cara a una temporada de la que realmente obtendrán conclusiones a partir de Qatar: “Estamos esperando a Losail, que será donde nos enfrentaremos al resto de rivales y sabremos cuál es nuestro nivel”.

Sea como fuere, lo cierto es que la Aprilia ha ido en ascenso durante tres días en los que comenzó por detrás de la Honda de Bradl y ha terminado en lo más alto de la tabla de tiempos, después de varios ajustes y un último día de entrenamientos en el que el probador de Honda no rodó, después de dos jornadas intensas en las que comenzó su preparación particular por si debiese sustituir a Márquez en las primeras citas del curso.

Esperanza también en Honda

Al igual que ha hecho KTM, la marca del ala dorada se ha beneficiado de su piloto probador para sacar algunas conclusiones previas a los test de Qatar y, a priori, las sensaciones también son buenas en el seno de HRC. Cuando un piloto pasa mucho tiempo en pista y poco en el garaje es una buena señal y Bradl, durante las dos jornadas que completó, fue el más activo con diferencia respecto al resto de integrantes.

El alemán completó un total de 150 vueltas entre el lunes y el martes, marcó un mejor tiempo de 1:38.289 que mejoró en prácticamente un segundo el registro con el que cerró la primera jornada, y aunque no fue capaz de rebajar el mejor tiempo que posee la RC213V en el trazado andaluz, que el equipo diese por finalizadas las pruebas al final del segundo día hace pensar que los esfuerzos de Honda por evolucionar el chasis, mejorar el paso por curva y encontrar mayor agarre van por buen camino. En Losail (del 5 al 7 de marzo) más, y veremos si mejor…