MOTOGP

Crutchlow denuncia el gran error del sistema antidopaje

El británico vuelve a reprochar a la AMA que sólo tres de los 22 pilotos de la parrilla de MotoGP están registrados en su programa ADAMS.

Crutchlow denuncia otra vez el gran error del sistema antidopaje
Mirco Lazzari gp Getty Images

"El sistema que tenemos en MotoGP es una mierda. Si tú crees que no hay pilotos haciendo trampas aquí, en el mayor deporte de motociclismo del planeta, eres un estúpido". Esta fue la dura acusación que Cal Crutchlow realizó hace más de dos años como respuesta al acto organizado por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en Losail "Say no to doping!" (¡Di no al dopaje!") donde todos los pilotos de la clase reina firmaron un manifiesto de buenas intenciones.

Una severa crítica al programa ADAMS impulsado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que sólo exige que tres de los 22 corredores que conforman la parrilla de MotoGP actualicen cada tres meses su ubicación en caso de que este organismo vea necesario realizarles un control antidopaje, que Crutchlow ha vuelto a efectuar en 'Speedweek'.

"Siempre he sido yo el que más ha presionado en las pruebas de dopaje en los últimos años. Es bueno ver que la FIM se está tomando el tema más seriamente. Si un piloto es pillado haciendo trampas es que las pruebas funcionan. Esto era lo que necesitábamos. El número de pruebas ya aumentó significativamente el año pasado. Estamos en el buen camino. Sin embargo, sigo pensando que es un error que sólo tres pilotos estén registrados en el sistema donde se puede probar su paradero. Todos debemos estar presentes", declara el británico.

Sin embargo, no todos iban a ser recriminaciones y el piloto de LCR Honda ensalza el nuevo procedimiento para obtener la superlicencia, donde al menos el 80% de las respuestas deben ser correctas: "Tuvimos que hacer una prueba de 90 minutos. Tuvimos que ver videos individuales y responder preguntas. Si no mirabas los videos, no podías responder a las preguntas. Ahora nadie puede decir que no sabía que estaba cometiendo un delito menor".

Cabe destacar que la FIM confirmó a principios de febrero la sanción de 18 meses a Andrea Iannone tras detectar el laboratorio de Kreischa b. Dresde (Alemania) una sustancia no especificada en la Sección 1.1.a) Esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS) incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2019 en la muestra de orina que le recolectaron durante el Gran Premio de Malasia 2019 .